Con 36 años de presencia en Colombia, Ricoh ha evolucionado de ser reconocida principalmente por sus servicios de impresión a convertirse en un referente de soluciones digitales y automatización de procesos. Durante el evento, Matías Eillman, country manager de la empresa y Jair Sarmiento, gerente comercial, compartieron su visión sobre el futuro digital y la propuesta de valor que ofrecen al mercado colombiano y latinoamericano.
En la edición 2024 de Andicom, uno de los eventos de tecnología más importantes de Latinoamérica, Ricoh compartió su experiencia como un jugador clave en la Transformación Digital de las empresas, gracias a su capacidad de integrar tecnología, personas y procesos.
Para Matías Eillman, quien ha estado liderando la operación de Ricoh en Colombia por un año y medio, la participación en Andicom 2024 representa una oportunidad clave para fortalecer la relación con sus clientes y dar a conocer su renovada oferta de valor. “Estamos muy contentos realmente por estar acá en nuestra segunda vez en Andicom. La verdad es que estamos felices porque recibimos muchos clientes“, comentó Eillman, resaltando la relevancia del evento como plataforma para establecer alianzas estratégicas.
Eillman también reflexionó sobre la evolución de la empresa y su transformación en un integrador de servicios digitales. “Llevamos 36 años, estamos cumpliendo en Colombia. Todo el mundo conoce a Ricoh por el servicio de impresión […] La verdad es que nuestra oferta cambió, migró y evolucionó a aportar mucho más valor a las empresas de tecnología, a nuestros clientes“, señaló.
Innovación y automatización: el núcleo de la propuesta de Ricoh
Jair Sarmiento subrayó que Ricoh no solo compite en el terreno de la tecnología, sino en su capacidad para integrar procesos de principio a fin. “Nuestra competencia realmente es nuestra capacidad de poder integrar procesos, personas y tecnología. Que vayan desde el inicio hasta el fin de los procesos de nuestros clientes y que tengamos esa capacidad de poder ofrecer desde la infraestructura, desde cómo mejoramos la experiencia de nuestros clientes y cómo realmente podemos generar eficiencias automatizando procesos de información“, afirmó.
Esta visión refleja el enfoque de Ricoh hacia la automatización de procesos y la digitalización de los espacios de trabajo. Según Sarmiento, la pandemia aceleró la adopción de entornos híbridos, lo que ha impulsado a la empresa a fortalecer su oferta de servicios. “Nosotros creemos en el futuro digital, en empoderar los espacios de trabajo híbridos. Realmente las organizaciones han evolucionado“, añadió.
De cara al futuro, una de las estrategias más destacadas de Ricoh en la región es la consolidación de Ricoh Latam, una estructura que les permite ofrecer un servicio unificado en todo el continente. “Hoy nos llamamos Ricoh Latam, es un cambio que se hizo este año y lo que nos acompaña es que nosotros podemos atender clientes desde el sur de Chile hasta el norte de México, de la misma manera“, explicó Eillman. Esta estrategia de integración regional permite a la compañía atender a sus clientes sin barreras geográficas, ofreciendo soluciones estandarizadas y de alta calidad en toda Latinoamérica.
Casos de éxito y tecnologías emergentes
Uno de los ejemplos que más destaca Eillman es el centro de experiencia que Ricoh ha implementado en su oficina en el edificio Paralelo 108, en Bogotá. “Nosotros hicimos un centro de experiencia en el edificio Paralelo 108, y ese centro de experiencia lo estamos replicando en las empresas de Colombia“, explicó. Esta solución de conectividad permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar, replicando las condiciones de una oficina física, algo que ha tenido gran acogida en el país.
En cuanto a tecnologías emergentes, Ricoh está apostando por áreas como la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad, con un enfoque en la mejora de la colaboración y la automatización de procesos. “Nosotros estamos en seguridad, en Inteligencia Artificial, estamos realmente trabajando mucho en colaboración“, afirmó Eillman, destacando el compromiso de la compañía con la innovación tecnológica.
En cuanto a su compromiso con la eficiencia y la Transformación Digital, los invitados señalaron que el foco está alineado con las necesidades de sus clientes, quienes buscan soluciones adaptadas y eficientes. “La eficiencia para mí, hoy en día, es lo que buscan todas las empresas y cuando usted recibe una propuesta de Ricoh, va a recibir una propuesta adaptada a la necesidad puntual que usted tiene“, aseguró Eillman. Esta capacidad para personalizar sus soluciones y trabajar de la mano con los clientes ha sido clave en su éxito en Colombia y Latinoamérica.
Con su participación en Andicom 2024, Ricoh reafirma su compromiso con la transformación digital de las empresas, ofreciendo soluciones que potencian la productividad, la automatización y la colaboración en los entornos de trabajo híbridos. Para conocer más detalles y análisis en profundidad, le invitamos a visitar el cubrimiento oficial de Impacto TIC en Andicom 2024.