Colombia va más allá de los grandes centros urbanos; cada región tiene su propia historia, protagonistas y medios locales de comunicación. Para potenciar estas voces se crearon programas como ‘Crea, informa y transforma desde las regiones’, una iniciativa impulsada por .CO Internet (GoDaddy Registry), Tortuga Code y la agencia Xharla.
Reuniendo a 50 medios de comunicación regionales, ‘Crea, informa y transforma desde las regiones’ capacitó a sus líderes en habilidades claves para los medios digitales de la actualidad, como son: SEO, storytelling y marketing digital, entre otras, impartidas por expertos en su campo de toda América Latina.
Y como muestra de los avances del proyecto, Impacto TIC realizó un Live TIC dando a conocer la historia de dos de sus protagonistas: Mónica Sáez Puerta, directora del portal de noticias Conexión Colombia, y Anabilec Martínez, directora de contenidos de Extrategia Medios.
La historia tras los medios locales
Conexión Colombia y Extrategia Medios son dos medios de comunicación que demuestran los procesos de Transformación Digital a los que se ha visto sometido este nicho de mercado. El primero de ellos es dirigido por una periodista proveniente de medios tradicionales, Mónica Sáez Puerta, quien afirmó:
“Yo había dado un paso al costado, digamos, de estar vinculada a grandes medios tradicionales y quería tener mi propio medio de comunicación, y esta era la oportunidad; o sea, fue como algo puesto en mi camino que sin buscarlo llegó”, afirmó Sáez respecto a la convocatoria.
Por su parte, Extrategia Medios es otro medio con un amplio pasado, fundado hace 25 años y liderado por Luis Alfonso Martínez, el padre de Anabilec Martínez. Este medio, oriundo de Sabana Centro de Cundinamarca, se encontró en un proceso de transformación hacia las nuevas tecnologías que encontró su apoyo en el programa ‘Crea, informa y transforma desde las regiones’.
“Encontrar una convocatoria muy enfocada a medios locales, regionales, pues fue bastante gratificante, realmente fue esperanzador, justamente porque nos están volteando a mirar a nosotros, porque definitivamente los medios locales y regionales son muy necesarios, son muy importantes para las democracias en nuestras regiones, en nuestras ciudades”, dijo Martínez recordando cómo los medios locales están desapareciendo de algunas ciudades del país.
La importancia de los sitios web
Aparte de las jornadas de capacitación, .CO Internet, una empresa subsidiaria de GoDaddy Registry, entregó kits de activación de presencia digital para fortalecer el trabajo de los periodistas locales, que incluían un dominio .co o .com.co, hosting y cuentas de correo, todo gratuito por un año. William Fox, gerente asociado de mercadeo en .CO Internet, afirmó al respecto:
“Nos encanta formar parte de estas iniciativas, que no solo visibilizan emprendimientos increíbles, sino que también inspiran a otros emprendedores a dar el paso hacia el mundo digital”.
Y precisamente al hablar de los dominios de internet, Anabilec Martínez destacó cómo los sitios web se han convertido en bitácoras digitales de las regiones, que los ciudadanos usan tanto para recordar las promesas hechas por sus líderes políticos como para dar a conocer la región a sus visitantes.
Mónica Sáez Puerta se sumó a enumerar estas ventajas: “El sitio web es súper importante. Nosotros hacemos parte de una sociedad informativa, y si bien es cierto que hay un boom de las redes sociales y cada día sale algún tipo de aplicación innovadora, y hasta los medios tradicionales tienen cuenta en ellas, la página web es el ancla de la información. Es decir, la gente puede escuchar algo en redes sociales, y estas se viralizan, pero siempre va a estar alguien dispuesto a ir a la web a ampliar la noticia”.
Origen y retos
Para conocer un poco del origen de ‘Crea, informa y transforma desde las regiones’, es necesario hablar con Marito Pino, director de Xharla, quien estuvo al frente de esta iniciativa: “Nosotros, como agencia de relaciones públicas y además trabajando en medios de comunicación, nos hemos dado cuenta de que faltan medios locales; o sea, que realmente hay una centralización de la información que es dañina para nuestras sociedades”.
Sobre este punto, Pino enfatizó la necesidad de que desde las regiones haya una fuente crítica de la información y no solamente desde los grandes emporios de la información. De esta forma nació el proyecto que tuvo a 50 periodistas a los que les dictaron 50 horas de capacitación. Una iniciativa que se repetirá en los próximos años.
Por último, al preguntar sobre las enseñanzas que dejó el programa, Anabilec destacó: “Un aprendizaje clave fue justamente cómo entender lo que las personas se están preguntando para crear esa información y ponerla a su disposición en los formatos que queramos, tanto en página web como en las redes sociales, y que cada una tiene un lenguaje diferente. Entonces, esa es la principal lección que definitivamente fue muy relevante para nosotros por darnos esas herramientas para poder entender a nuestras audiencias”.