El terreno de la tecnología es tal vez uno de los más cambiantes y demandantes. Después de todo, gracias al crecimiento acelerado de la digitalización y la demanda por parte de empresas y usuarios por mejores servicios, las empresas proveedoras de recursos tecnológicos están bajo una presión cada vez más importante por evolucionar y crear nuevas y mejores opciones.
En Colombia, Infomedia Service se ha enfocado en crear experiencias cada vez más ajustadas y personalizadas a las necesidades de sus clientes. La compañía incluso ha creado modelos que, según ellos, permite implementar nuevas tecnologías con cero gasto de adopción. Para hablar mejor sobre este modelo, en el marco de ANDICOM 2022, Impacto TIC habló con José Acuña, presidente de Infomedia Service, sobre su visión del mercado y de la compañía.
Nota: la entrevista ha sido editada para facilitar su lectura.
Impacto TIC: ¿Cuál es el mensaje de Infomedia Service en ANDICOM 2022?
José Acuña: Estamos celebrando los 25 años de existencia de la compañía, y celebrando además que estamos en un proceso de internacionalización. Ya estamos en 7 países, incluidos Estados Unidos, Portugal, México, Colombia, Perú y Ecuador.
Vamos a ir detrás de las oportunidades que se nos presentan y estamos en ANDICOM porque estamos hablando sobre Smart City Social, que es una visión ya no de cómo la tecnología resuelve problemas de la ciudad, sino cómo a partir de la tecnología conectamos al ciudadano con la ciudad y la hacemos mucho más amigable.
Todo esto, por supuesto, a partir de una City App y de toda una propuesta de valor de monetización que hemos desarrollado.
¿Cuánto tiempo llevan desarrollando este concepto y qué aplicaciones tienen desplegadas?
José Acuña: Smart City Social lo llevamos desarrollando hace cuatro años. Nace de una oportunidad que vimos en una de las más grandes empresas de retail en el mundo –Simon Property Group en Estados Unidos– que son los dueños de varios outlets y nos dimos cuenta de que tienen una cierta metodología para atraer grandes cantidades de personas a sus centros comerciales.
Su modelo de monetización está basado en un pequeño plegable que la gente tiene que pagar para poder tener acceso a cupones. Ahí pensamos, ¿por qué no conectar Wi-Fi gratis con una app que permita conectar el comercio y que también se pueda digitalizar todo el tema de cupones pero que sean también geolocalizados y con la posibilidad de tener temporización?
Este tema nos pareció interesante, y esto nos ha llevado a hacer inversiones en otras compañías y en desarrollar una plataforma de City App para que a partir de ella yo pueda, utilizando geolocalización, conectar las ciudades, conectar los entornos y permitir que cuando una persona llegue a un aeropuerto, pueda visualizar el aeropuerto. Pero también pueda interactuar con el comercio y pueda interactuar con las marcas.
Bajo este proceso encontramos que desde allí empezaron a aparecer oportunidades en las cajas de compensación y luego encontramos un negocio muy bonito e interesante para el país que es el parque Caribe Aventura. Este es un parque temático de agua que queda ubicado a mitad de la carretera entre Barranquilla y Cartagena y va a ser el primer parque temático de agua del Caribe colombiano con 7 atracciones y con tecnología y desarrollo a la altura de los parques de Cancún y de Orlando.
Ustedes han hablado sobre un modelo Z. ¿En qué consiste y qué lo hace especial?
José Acuña: Desde el punto de vista financiero, las empresas están acostumbradas a hablar de ‘capex’, que significa capital expenditure, y de opex –Operation Expenditure–. Nosotros creamos un concepto que lo denominamos Zeta, que significa Zero Expenditure Technology adoption. La meta es cómo hacer procesos de apropiación de tecnología con cero inversión de capital y eso fue lo que permitió que se diera la viabilidad del desarrollo en varios negocios.
En un entorno como un parque temático, una caja de compensación, un aeropuerto, es fácil entender cuando tengo miles de personas en el día que necesito conectarme con ellos desde el punto de vista digital para generar una experiencia de usuario positiva, pero también para poder generar un modelo de monetización.
Ahora estamos queriendo llevar ese mismo concepto de las ciudades, y lo queremos hacer de la mano con socios de negocios nuestros como Microsoft, que entendieron esta visión y hoy están diciendo que quieren trabajar de manera conjunta con nosotros para poder desarrollar esto a nivel de ciudades y dar un siguiente salto.
Dentro de este modelo de ciudades lo que se busca es que haya un tema de inclusión social.
Aunque tal vez no es conocido comúnmente, los parques temáticos representan desafíos grandes en conectividad y tecnología para ofrecer mejores experiencias. ¿Cómo fue para ustedes desplegar este tipo de soluciones en un parque?
Para empezar, generalmente los proveedores de tecnología están viendo cómo esta se adapta, y si se puede adaptar en el negocio del cliente. Nosotros como Infomedia lo que hacemos es ver a nuestros clientes, entendemos sus problemáticas y luego con tecnología vemos cómo les vamos a ayudar a resolver esas problemáticas. Cada vez que llegamos a un cliente nuevo, nuestro reto es hacer procesos de ideación juntamente con ellos para luego decirles cómo, desde la experiencia de usuario final, nosotros con tecnología les vamos a ayudar a resolverlos.
Esto no solamente desde la atención al usuario, sino también a facilitar el tema de medios de pago, de cómo aprovechar los datos para generar nuevas oportunidades de negocios, y eso es lo que lleva a que podamos construir este tipo de modelos.
Queremos convertirnos en los socios de los parques temáticos, queremos convertirnos en los socios de las cajas de compensación, queremos convertirnos en socios de los estadios, porque al final todos necesitan tecnología, pero muchas veces lo que no tienen es el capital, y por eso nuestro modelo Zeta se vuelve importante.
Acá en ANDICOM 2022 se ha resaltado el hecho de que el mejor aliado no es el de la última tecnología, sino el aliado que mejor se adapte a mis necesidades. ¿Cómo creen que ustedes responden a esta demanda por la personalización?
No solo a las empresas, sino que eso no pasa a todos en la vida. Dependiendo de si eres soltero o casado, si tienes hijos, pues tú y tu familia tendrán unas necesidades particulares. Si yo logro entender esto y ayudarte a encontrar una solución desde el punto de vista tecnológico, pues vas a estar feliz.
Un aeropuerto, por ejemplo, probablemente ya tiene un modelo montado, pero entonces pensemos en que solo podemos monetizar, si podemos generar una mejor experiencia desde el punto de vista digital. La tecnología ya está inventada. Los casos de uso son los que tenemos que recrear. La digitalización es la que va a permitir que te sientas más cómodo dentro de un aeropuerto y cualquier otro entorno.
Por eso el concepto Smart City Social se vuelve tan importante. No queremos resolver los problemas de la ciudad. Ayudamos a resolver problemas de la ciudad, pero también ayudamos a que se creen ecosistemas donde todos somos partícipes.
Y desde su punto de vista, ¿cómo entienden ustedes toda esta tendencia hacia la personalización de productos?
Puedes mirar a cualquier empresa, pero veamos el ejemplo de un banco. Los bancos son de las empresas que más invierten en tecnología, pero veamos la experiencia. Llegas y el Wi-Fi es limitado, las cámaras de vigilancia dependen de un departamento, el sistema de turnos depende de otro departamento. Luego llegas al cajero y, dependiendo del monto de la transacción, tienes que poner tu huella, que también depende de otro departamento.
Entonces, cuando todo esta departamentalizado, ¿quién es el dueño de los datos o quién aprovecha los datos? Pensemos en integrar todas estas plataformas tecnológicas y más bien le damos una experiencia 360 al usuario, facilitando también que toda esa integración tecnológica nos permita hablar de la digitalización de los servicios.
Yo tengo que entender a mi cliente y personalizarlo, porque tengo que conectar todos sus sistemas de información, sus bases de datos, sus usuarios y al final del día tu experiencia como usuario desde lo digital es personalizado. Cuando te conectas y haces un proceso de despliegue digital o haces un proceso de reconocimiento facial para poder hacer una transacción, desde tu perspectiva, el producto está personalizado para ti. La magia es, entonces, preguntarnos cómo lo vamos a hacer.
Imagen principal: NASA (Unsplash)