LANZAMIENTO

El Banco Contactar lanza su nueva app para el campo y la ciudad



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Como parte de su proceso de Transformación Digital y expansión en el país, el Banco Contactar lanzó recientemente su aplicación móvil ‘Mi Contactar’, una solución dirigida al campo y a las ciudades. A continuación, algunas palabras de Carlos Fadul, vicepresidente ejecutivo del Banco Contactar.

Publicado el 8 de jul de 2024




Recientemente, en medio del Gimnasio Moderno de Bogotá, el Banco Contactar estaba de fiesta, y la verdad, tenía varios motivos para celebrar: desde sus 32 años de vida, en los que inició como una microfinanciera nariñense que se extendió progresivamente desde el campo a otras regiones del país, hasta el lanzamiento de su nueva aplicación móvil (app) ‘Mi Contactar’.

El Banco Contactar, a diferencia de otras instituciones financieras, se enorgullece de su labor como un actor en la inclusión financiera de Colombia, operando desde el campo y que actualmente lo ha llevado a crecer a más de 700 municipios en 18 departamentos del país. Al respecto, Carlos Fadul, vicepresidente ejecutivo del Banco Contactar, afirma:

“Estamos llevando la tecnología al cliente. Con ella, nuestro asesor de crédito, cuando visita al cliente, a través de la app realiza la totalidad del levantamiento de los datos del cliente y le aprueba un crédito en minutos. Aprobado ese crédito, le hace llenar formularios que son de carácter digital, con los cuales el cliente se evita tener que cerrar su negocio, ir al banco en la cabecera municipal y, sencillamente, da sus datos, sus ingresos, sus costos, etc.”.

Disponible para dispositivos iPhone y Android, esta nueva aplicación es el resultado de 12 meses de trabajo junto al desarrollador mexicano Kata Software, un jugador ya conocido en el mercado financiero.

Retos y presencia del Banco Contactar

“Hay dos grandes retos para nosotros. El primero es un reto cultural y es que la gente entienda que puede hacer, a través de la tecnología, cosas que antes se hacían en papel. La segunda parte es un proceso de educación del cliente, que entiendan que la firma y un formulario digital son viables, que un proceso de identificación biométrica realmente permite reconocerlo”.

Fadul agrega además un tercer reto, no solo del sector financiero sino del país, y es la conectividad: “La cobertura de la telefonía y de la red celular en Colombia es tremendamente limitada”. Una razón que obligó a incluir, en la Transformación Digital de este banco, una aplicación móvil que pueda funcionar en modo online y offline.

‘Mi Contactar’ hace parte de una estrategia del banco que busca abaratar y hacer más eficiente el proceso de generación de créditos: “La originación de crédito en los bancos de microfinanzas es supremamente costosa por una razón: necesita contacto personal de un asesor de crédito, desplazándose al sitio donde está el microempresario y, en el caso del Banco Contactar, esos clientes microempresarios están en el 70 % de la ruralidad colombiana, lo que implica grandes tiempos de desplazamiento y gran inversión del tiempo de nuestros asesores para efectos de originar un crédito”.

Usos y beneficios de la app

Con la nueva aplicación, es posible iniciar los trámites para abrir un CDT o solicitar un crédito, consultar productos y pagar obligaciones. Además, es posible programar visitas de asesoría sostenible y encontrar información asociada a educación financiera para gestionar y mitigar mejor los riesgos climáticos.

Otros atributos son el uso de un token digital durante las transacciones financieras, así como notificaciones a través de mensajes de texto sobre cualquier operación monetaria y no monetaria para minimizar el riesgo de fraude, entre otras posibilidades.

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