“Creemos y estamos convencidos de que la ciudadanía es la principal aliada del gobierno en la lucha contra la corrupción”, afirmó Miguel Silva Moyano, el secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en medio del lanzamiento de una nueva herramienta en pos de la transparencia del sector estatal. Hablamos del Mapa de Inversiones de Bogotá.
Esta plataforma forma parte del portal ‘Datos para la Transparencia’ y permite a la ciudadanía hacer seguimiento a la ejecución de proyectos de inversión del Distrito, buscando incrementar el control social y político sobre los recursos públicos. La plataforma aspira a consolidar la capital colombiana como un referente regional de Estado abierto.
Lanzado el día internacional contra la corrupción (el 9 de diciembre), el Mapa de Inversiones reúne información sobre el manejo presupuestal y la ejecución de proyectos, permitiendo a cualquier ciudadano entender cómo se invierten los recursos públicos, qué proyectos se ejecutan en cada localidad y qué contratos hacen posible esa inversión.
Silva Moyano destacó que este esfuerzo no es exclusivo del gobierno actual, sino que honra un compromiso histórico y un legado que debe ser entregado a la siguiente administración donde la plataforma se convierte en un paso para la recuperación de la confianza en la ciudad y sus instituciones.
Índice de temas
Características del portal
El Mapa de Inversiones Bogotá incluye módulos especializados para ofrecer datos actualizados y validados, aseguró Moyano. Dentro de ellos, el Módulo de Presupuesto permite la consulta por vigencias (2024 o 2025) e incorpora un glosario para facilitar la comprensión de términos técnicos de la administración pública. Además, incluye un Módulo de Proyectos que organiza la información general de los proyectos de inversión en ejecución por localidad. Finalmente, el Módulo de Contratos presenta los contratos adjudicados para ejecutar dichos proyectos, con datos provenientes de la Secretaría de Hacienda y plataformas oficiales.
La herramienta fue desarrollada mediante un esfuerzo colaborativo interinstitucional, contando con la participación de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Planeación y la Secretaría General. También se incluyó la participación ciudadana activa, con veedurías y medios comunitarios, incluso en la fase de diseño, para mejorar la usabilidad del portal.
Del mismo modo, el Secretario General invitó a la ciudadanía a utilizar activamente el portal para el control social y político. Subrayó que, además de la obligación de ejecutar con integridad, el gobierno tiene la obligación de escuchar a la ciudadanía y construir conjuntamente.
El informe de transparencia
Como antesala al lanzamiento del Mapa de Inversiones, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, aprovechó para presentar los resultados de la cuarta medición del Índice de Transparencia de Bogotá (ITB) 2024-2025. El índice reveló que la calificación promedio de la ciudad aumentó notablemente, pasando de 78 puntos sobre 100 en la medición anterior a un promedio general de 85,1 puntos sobre 100 en esta versión.
Este resultado confirma una apuesta clara del Distrito por la transparencia y la lucha contra la corrupción, independientemente de los cambios de gobierno o temas coyunturales. La metodología del índice, fundamentada en los pilares de Visibilidad, Institucionalidad y Control y Sanción, evidencia mejoras en todos los frentes.
El factor Visibilidad obtuvo la calificación más alta con 87,9 puntos, reflejando el compromiso de la administración con la publicación de datos y la apertura a la ciudadanía. Sin embargo, el factor de Institucionalidad experimentó el salto más notorio, subiendo de 73,6 a 84,3 puntos. A pesar de los avances, el pilar de Mecanismos de Control y Sanción, con 80,6 puntos, se mantiene como el más desafiante, lo que sugiere mayores oportunidades de mejora en la gestión del control interno y externo.
Un hallazgo histórico de esta medición es el aumento de entidades en el nivel de riesgo bajo. Por primera vez, Bogotá cuenta con cuatro entidades en este nivel de desempeño, lo que evidencia un progreso sostenido en el tiempo. La Secretaría Jurídica Distrital lidera nuevamente el ranking, seguida de la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto Distrital de Turismo y la Secretaría de Educación del Distrito.
A pesar de los resultados positivos, Transparencia por Colombia emitió recomendaciones clave para sostener y profundizar el progreso. En visibilidad, se sugiere implementar el test de daño para garantizar la máxima publicidad y verificar la utilidad de los datos abiertos para la ciudadanía. Respecto a la institucionalidad, se insiste en fortalecer los procesos meritocráticos y la gestión contractual. Finalmente, en el factor de control, se enfatiza la urgencia de diseñar mecanismos de protección integral para los denunciantes de corrupción y dar prioridad a las denuncias ciudadanas.







