La industria offshore, que involucran varios sectores y actividades en alta mar, como la extracción de petróleo y gas, la generación de energías renovables y servicios marítimos, busca innovar implementando prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como la reducción de emisiones de carbono, minimización de derrames de petróleo y mejora en el monitoreo y protección de la vida marina.
Colombia tiene un potencial significativo en la industria offshore, especialmente en el campo de la exploración y producción de hidrocarburos, así como en el desarrollo de energía renovable en alta mar.
Con el adecuado apoyo gubernamental y la atracción de inversiones, el país podría desarrollar y diversificar su industria marítima, aprovechando los recursos y oportunidades que ofrece el mar.
Gracias a la investigación y el desarrollo continuo de soluciones tecnológicas específicas para esta industria, se pueden enfrentar las limitaciones debido a la complejidad y las condiciones únicas de operación en alta mar.
Los gemelos digitales se están convirtiendo en una respuesta oportuna para este sector, debido a la alta precisión de los datos que proporcionan. Sin embargo, su implementación representa grandes desafíos, ya que estas operaciones se llevan a cabo en condiciones extremas debido a la naturaleza del sector.
Para ello, los líderes del sector deben tener en cuenta a expertos en el manejo de estas tecnologías y asegurar las condiciones necesarias para dar el gran salto hacia la innovación en operaciones offshore.
“El uso de gemelos digitales en este sector no sólo se verá reflejado con el ahorro de gastos en las operaciones por la precisión del manejo de datos, sino que su uso podría inspirar a otras organizaciones para tomar el mismo camino, el entusiasmo de los inversores y acelerar una rápida adopción y desarrollo de esta tecnología, y llegar a prácticas más sostenibles que beneficien al planeta”, dice Jorge Banharo, líder de la vertical de Energy & Resources, de TCS Latinoamérica.
Un buen ejemplo del uso de esta tecnología es el mantenimiento de plataformas petrolíferas offshore, monitorizadas remotamente con gemelos digitales gestionados a través de Tata Consultancy Services.
Al utilizar datos reales de la operación y la información de todas las piezas en uso, reduce el mantenimiento de una estructura que se encuentra a cientos de kilómetros de la costa en un puerto. Esta solución futurista dirigirá hacia la optimización de los planes de perforación a través de simulaciones, reduce el tiempo de perforación de pozos, la huella de carbono y mejorará el ROI de las organizaciones y sus clientes.