Que el tiempo en casa no sea solamente para las redes sociales

El tiempo en redes sociales puede hacernos sentir más conectados, pero llevado al exceso puede tener efectos negativos. Acá algunos consejos.

Publicado el 10 Abr 2020

Salud mental en cuarentena

Para nadie es un secreto: mucho del tiempo que pasamos en línea es gastado en redes sociales. En Colombia, por ejemplo, el usuario promedio consume 3 horas y 45 minutos diarios dedicados a redes sociales, ya sea Facebook o WhatsApp. Con esta cifra, el tiempo en redes sociales ha superado incluso al tiempo viendo televisión o haciendo streaming de video.

Este tiempo está proyectado a incrementarse en las próximas semanas por diferentes motivos. En primer lugar, WhatsApp ha tenido un uso incluso mayor debido a la crisis que afrontamos con el COVID-19, tanto que incluso la Organización Mundial de la Salud ha lanzado chat oficial en la aplicación con información de la pandemia.

Segundo a esto, durante los tiempos de aislamiento es normal que muchas más personas vayan a usar plataformas de comunicación, como Facebook Messenger o WhatsApp para comunicarse con familiares y amigos. Y, a falta de poder expresar cosas cara a cara, las redes sociales llegan a reemplazar ese vacío.

Colombia en las redes sociales

El tema es especialmente importante para Colombia, uno de los países con más penetración en América Latina cuando hablamos de redes móviles. Mientras que el porcentaje regional de conectividad llega solamente al 106%, en Colombia este número llega hasta al 119%. En otras palabras, mientras que la población es de 50 millones, en el país existen 60 millones de conexiones móviles.

A esto también es importante añadir que los colombianos prefieren por mucho los móviles para acceder las redes sociales. El 64% usa dispositivos móviles, comparado con solamente el 34% en un computador o portátil. Las redes sociales están al alcance de nuestros dedos, y esto también ha venido aumentando el tiempo que pasamos en línea.

Seguramente las personas se sienten más conectadas, y esta ventana siempre disponible se vuelve también una tentación o distracción a lo largo del día. Sin embargo, el uso constante de las redes sociales puede traer consigo algunos efectos negativos poco conocidos.

El Síndrome FOMO es una realidad

Pese a que se habla mucho sobre las redes sociales, poco se tiende a hablar sobre los efectos que estas tienen. Desde un punto de vista científico, este es un tema de debate álgido, ya que el crecimiento acelerado en el uso de las redes ha llevado a muchos estudios distintos con resultados contradictorios.

Lo cierto es que algunos estudios muestran una relación entre el uso aumentado de las redes sociales con un aumento en síntomas de depresión y baja autoestima. Al otro lado, algunos muestran que el uso de Facebook y el hecho concreto de actualizar el perfil lleva a un incremento en la autoestima de las personas.

Sin embargo, existe un factor común a todos los casos relacionados con efectos negativos, y es que las personas que más consumen contenido en redes sociales también las más propensas a mostrar efectos negativos. Como es de esperarse, el uso exagerado tiene aspectos mentales importantes.

Es precisamente por esto que se ha visto un incremento en el síndrome FOMO. La palabra FOMO es un acrónimo en inglés, —Fear of missing out—. Traducido simplemente significa “Miedo de estarse perdiendo algo”, y parece que se ha convertido en un trastorno emblema de la época digital y las redes sociales.

Este síndrome se caracteriza en primer lugar por la ansiedad que genera. Es una escena común revisar las redes sociales y encontrar fotos de la reunión familiar a la que no asistió, o la salida con los amigos a la que faltó. Es normal sentir ansiedad de que la vida está pasando mientras que nosotros nos estamos perdiendo de momentos importantes.

Autoestima y soledad en tiempos conectados

Por si fuera poco, puede que las redes sociales se vuelvan una carrera interminable por tener más ‘Me gusta’. Pensemos que las redes sociales, aunque en un principio fueron orgánicas en sus contenidos, con el tiempo se han convertido en una forma de mostrar las mejores ventanas hacia nuestra vida.

Los viajes que hacemos, las fiestas a las que vamos, los conciertos a los que asistimos, los familiares que visitamos, los regalos que recibimos. Esa carrera por tener una vida deseable ha llevado incluso a las personas a pretender en redes sociales que son felices incluso en los momentos mentalmente más devastadores.

Cuando nuestras fotos y nuestra vida se ven cuantificadas por medio de ‘Me gusta’ y otras reacciones, se corre el riesgo de alimentar una baja autoestima. Esto está íntimamente relacionado con un alto tiempo en redes sociales.

Regule su tiempo en redes sociales durante cuarentena

Especialmente durante estos tiempos de pandemia, es fundamental darle un uso adecuado a las redes sociales. Está comprobado que las redes sociales nos pueden ayudar a sentir más conectados con nuestros allegados. Pero el uso intensivo puede llevar rápidamente a la ansiedad y sentimientos de soledad.

En estos tiempos en los que parece que estamos conectados todo el tiempo, es también importante darnos tiempo para estar por fuera de las redes sociales. Actividades para hacer en casa existen bastantes e incluso acá en Impacto TIC hemos recomendado algunas. Aunque es importante combatir la soledad en tiempos de aislamiento, también es importante tomarse algún tiempo a solas.

Imagen principal: Nik Shuliahin en Unsplash

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados