She Gaming, mujeres que ayudan a escribir la historia de los eSports en Colombia

Publicado el 04 Nov 2021

she-gaming-e-sports-colombia

Es difícil establecer cuál fue el primer videojuego propiamente dicho, pues con el paso de los años se han utilizado diferentes definiciones para el término. Pero se puede considerar a ‘Nought and crosses’ (también llamado OXO) como el primero: el título fue desarrollado en 1952 por el científico de computación Alexander S. Douglas y básicamente era una versión computarizada de lo que en Colombia conocemos como ‘Triqui’.

Han pasado casi 70 años desde el lanzamiento de ese primer ‘Triqui’ virtual y sin duda el número de personas que juegan videojuegos ha crecido bastante con el paso de las décadas. Según la firma de investigación DFC Intelligence, en el mundo hay un total de 3.100 millones de videojugadores y Latinoamérica aporta unos 383 millones de ellos. El número de personas que juegan videojuegos en el mundo hoy en día es equivalente a la población que vive en África, América y Europa. Sin lugar a dudas es una cifra enorme.

OXO-Noughts-and-crosses
OXO visto desde un simulador para el MacOS clásico. Foto: YouTube

Una actividad con semejante número de personas tiene detrás una poderosa industria que constantemente hace nuevos lanzamientos y torneos competitivos. Según un estudio de Mediacom, durante 2019 el mercado mundial de videojuegos generó más de 152.000 millones de dólares de ganancias, facturando más que la industria del cine y la música juntas. Mediacom también afirma que el 49,7 % de los gamers en Latinoamérica son mujeres, esto teniendo en cuenta que los jugadores de videojuegos suponen más de la mitad de la población que está en línea en la región.

Estas cifras muestran que los gamers y la industria de los videojuegos tienen una relevancia e influencia enorme, incluso hasta llegar a inspirar películas o utilizar a orquestas completas con músicos profesionales para su ambientar sus eventos.

Los videojuegos y especialmente los jugadores han logrado trasladar su afición al entorno competitivo a nivel profesional con los deportes electrónicos o eSports. Se trata de competiciones de videojuegos que reúnen, de manera presencial o virtual, a millones de gamers en el mundo, ya sea para competir o simplemente para observar el espectáculo. En Colombia existen varios equipos profesionales y competencias de eSports.

Recientemente, se estrenó el primer equipo femenino de eSports en el país como una oportunidad para que muchas niñas y adolescentes que sueñan con convertirse en jugadoras profesionales lo puedan hacer. La iniciativa se conoce como She Gaming y se trata del primer equipo profesional en Colombia de videojuegos conformado exclusivamente por mujeres. Vanessa Manjarres, manager del equipo, aclara que esta iniciativa pertenece a la línea de negocio de Bavaria con su marca Pony Malta.

Este equipo profesional nació de una iniciativa en redes sociales de Bavaria conocida como Girl Power, la cual creó una comunidad de videojuegos en torno a la marca. Esta iniciativa buscaba empoderar a las mujeres y cazar talentos, mediante una serie de torneos, para la posterior conformación de un equipo profesional de eSports. “Luego de una serie de actividades online que contaron con la participación de chicas que tenían el nivel requerido para sumarse a la iniciativa de un equipo profesional, todo se transformó en el proyecto que se conoce hoy como She Gaming”, indica Manjarres.

Empezar con ‘Mario Bros’ hasta convertirse en jugadora profesional

She Gaming está conformado por 4 mujeres; en Impacto TIC conversamos con 2 de ellas: Karen Varon y Sundara Moreno. Tanto Karen como Sundara son estudiantes universitarias que dividen su tiempo entre las clases de la universidad y la práctica con She Gaming. Su participación en el equipo no se trata de un pasatiempo; por el contrario, es una actividad profesional enfocada en los deportes electrónicos que, al igual que en otros deportes, requiere de dedicación y tiempo para tener éxito.

Karen Varon tiene 20 años y es una estudiante de producción multimedia que ya está próxima a graduarse. Su historia con los videojuegos empezó más o menos a los 7 años con títulos de las sagas de ‘Mario Bros’ y ‘Contra’ en emuladores para PC. Fue la influencia de su padre, el primero que llevó una consola a la casa, lo que despertó su interés y amor por “todo ese tipo de jueguitos antiguos”, que es como ella describe a algunos de los que se juganan en las primeras consolas de Sony, como la saga de ‘Crash Bandicoot’.

Puede que la historia de Karen haya empezado con lo que para muchos entre los 20 y 25 años consideramos como clásicos, pero su pasión por esta actividad empezó en 2018 principalmente con ‘Free Fire’, por la influencia de sus amigos del colegio. “Ellos me enseñaron el videojuego y me gustó mucho, pero no solo juego ese. Juego varias cosas, me gusta ‘Call of Duty’, Fortnite’ y todo ese tipo de juegos. Creo que desde ese momento empezó mi gusto por los videojuegos y ahí me quede”, asegura Karen.

La historia de Sundara Moreno no es muy diferente a la Karen, aunque tiene ciertas peculiaridades. El gusto de Sundara por los videojuegos empezó desde muy pequeña también con títulos de ‘Mario’ y ‘Contra’ en computador, y ‘GTA San Andreas’ en la Play 3. Ella explica que su relación con los videojuegos empezó por costumbre al haber crecido con su hermano mayor, Fabián, pero después se transformó en un gusto. “Él era el mayor, entonces, si teníamos un Play escogía los juegos, y uno se va acostumbrando hasta que le encuentras el gusto”, relata.

Sundara tiene 24 años y, al igual que Karen, divide su tiempo entre la práctica con el equipo y la universidad. En este momento se encuentra en noveno semestre de enfermería en la Universidad del Tolima y se prepara para los próximos torneos en los que participará She Gaming, entre ellos, algunos amistosos con la comunidad de seguidores que tiene el equipo.

She-Gaming-Sundara-Moreno
Sundara Moreno. Foto: Facebook de She Gaming

She Gaming empezó como una iniciativa que incluía varios torneos, de los cuales salieron las que finalmente serían las integrantes del equipo. Pero ¿por qué un par de estudiantes universitarias participarían para ser parte de un equipo de eSports? En primer lugar, ni Karen ni Sundara tenían idea de que su participación en lo que parecían una serie de simples torneos de amistosos derivaría en la posibilidad de jugar videojuegos de manera profesional.

“Yo inicie con el primer torneo de integración que se hizo y era precisamente eso, un torneo de integración. La idea era jugar con otras mujeres y no sabíamos que ya estaban fichando chicas con talento que pudieran hacer parte del equipo. Fueron varios ‘versus’ de uno contra uno y de esa manera iban saliendo las ganadoras hasta llegar a las finalistas”, cuenta Sundara. La estudiante de enfermería aclara, con cierta risa, que ocupó el segundo lugar en el primer torneo en el que participó y que en ese momento decidió agradecerle a uno de los moderadores por realizar ese tipo de eventos:

“Le hablé a un moderador, sin saber que en el futuro iba a ser nuestro ‘coach’, y le agradecí por realizar esa clase de eventos. A los días de haberle escrito, me agregaron a un grupo de WhatsApp y nos dijeron que habíamos sido preelegidas para ser parte del equipo. En ese momento empezamos a conocernos entre nosotras y a entrenar”, relata Sundara Moreno.

El caso de Karen Varon fue similiar al de ‘Sun’, como se refiere a Sundara. Ella participó en el último de estos torneos de integración y creía que no iba a tener mucho éxito, ya que sintió que no dio su máximo esfuerzo. Al enterarse de que había sido preseleccionada quedó en shock, pues no tenía ni idea que esta iniciativa iba a ser algo tan grande.

Matoneo en el mundo gamer

De aquella preselección de jugadoras, tanto Karen como Sundara pasaron a formar parte del equipo profesional de eSports de la marca Pony Malta y, por supuesto, viajaron a Bogotá para conocerse y reunirse con las otras integrantes de She Gaming: María Camila Villafañe y Helene Rodríguez. Karen cuenta que la experiencia de reunirse y conocer a las demás chicas fue algo muy grato, pues se llevaron muy bien entre todas y eso se ve reflejado en el juego. “Es como si nos conociéramos de toda la vida”, menciona.

Al igual que en otros deportes, quizá más físicos, en la mayoría de videojuegos que se utilizan para los eSports existen roles, y ‘Free Fire’ no es la excepción’. De ahí la importancia de que exista buena ‘química’ entre las integrantes del equipo. Ambas jugadoras relatan que en ese primer encuentro y, sobre todo, en esas primeras partidas se sintió un ambiente de nerviosismo, algo normal cuando se pasa al ambiente competitivo. No obstante, el ambiente se tranquilizó a medida que fueron jugando y conociéndose.

She-Gaming-equipo-portada
Foto: She Gaming

Actualmente, el equipo de She Gaming se prepara para los próximos torneos y justamente una de esas formas de prepararse es jugando a diario. Al jugar tantas partidas a la semana es inevitable toparse con todo tipo de jugadores. Muchos gamers, hombres y mujeres, suelen ser amables e incluso llegan a elogiar a una persona si consideran que su rendimiento en la partida fue bueno. Pero también están aquellas personas que recurren al matoneo como forma de expresar su ira al perder una partida o simplemente, porque notan que una mujer está jugando.

Parece increíble y tal vez se piense que es una creencia que pertenece totalmente al pasado, pero hoy en día aún existen personas que creen que hay videojuegos que son para mujeres y videojuegos que son para hombres. Asimismo, existen muchas personas que por el simple hecho de ver una mujer en una partida o incluso una skin (apariencia de un personaje en los videojuegos) de mujer recurren al matoneo.

“En la comunidad todavía hay mucho bullying hacia las mujeres. Eso es lo que se vive día a día. Por ejemplo, uno se pone a jugar un duelo de escuadras y así seas la persona que más eliminación tenga o la que más daño haga, los demás van a decir cosas como ‘¿por qué me tocó jugar con una mujer?’. Incluso, si llegas a subir un video en una red social te vas a encontrar con comentarios como ‘por qué mejor no te vas a cocinar’ o cosas así”, cuenta Sundara Moreno.

“En el año que estamos todavía se sigue viendo un rechazo a la participación de las mujeres en el mundo de los videojuegos”, expresa Sundara cuando se le pregunta por su opinión y experiencia con este tema. El asunto del matoneo ha llegado al punto de que si ella habla y otros jugadores –por supuesto, no todos– se dan cuenta que es mujer, empieza a recibir comentarios ofensivos. De hecho, le ha pasado que termina una partida y recibe una invitación de otro jugador solo para insultarla.

Según el estudio Gamers Research Fiel Agent 2021 de Nivea y LDM Esports, el 46,3 % de las mujeres encuestadas declaró haber recibido comentarios machistas por parte de otros gamers y un 46,6 % recibió acoso. En una entrevista con Forbes México, Santiago Nettle, director de marketing de Nivea en Norteamérica, dio más detalles sobre el tema.

El caso de Karen Varon no ha sido muy diferente, pues también ha recibido este tipo de improperios. Karen, además de prácticar con el equipo, hace streamings en Facebook Gaming y afirma que no falta la persona que de repente le comenta que vaya a la cocina y le prepare un sándwich. Muchas personas han llegado al punto de comentarle que no debería estar ahí y que mejor se vaya a lavar la ropa. Esta situación es algo que en cierto punto se ha vuelto normal para Karen y Sundara, y no es necesario ser jugadora profesional de eSports para sufrirlo. Quizá solo baste con ser mujer o utilizar un personaje femenino.

Esta ‘toxicidad’ que relatan Karen y Sundara no se da siempre, pues resaltan que no todos los jugadores son así y puede que la mayoría de personas no se comporte de dicha forma. Aun así, son comportamientos que existen y se dan constantemente, sobre todo si es tu trabajo requiere de pasar varias horas practicando un videojuego. La forma que estas 2 jugadores tienen para lidiar con el bullying es tomarlo con humor, pero reconociendo que es algo que no se debe normalizar. “A mi me da mucha risa, pero esa risa es porque falta bastante cultura para aprender que una mujer también puede jugar y ser buena. Es algo que debe entender toda la comunidad”, manifiesta Sundara.

Vanessa Majarres, manager del equipo, explica que She Gaming es una organización eSports que tiene un equipo profesional enfocado en ‘Free fire’, pero no pretende ser el único equipo que la organización tenga. “No estamos solamente con un título. Salimos publicamente con ‘Free Fire’ y tenemos un primer equipo conformado por estas chicas, pero She Gaming no es igual a ‘Free Fire'”, aclara Manjarres. En el futuro, She Gaming tiene pensado llegar a diferentes títulos que ya tienen sondeados: ‘Valorant’, Call of Duty Mobile’, ‘League of legends’, ‘Fifa’, entre otros.

Los objetivos del equipo de ‘Free Fire’ de She Gaming para el futuro son participar en competiciones de eSports de talla internacional y alcalzar el nivel competitvo para ser una voz fuerte en el medio que represente a las mujeres. She Gaming tuvo su debut en la competición nacional de ‘Free Fire’ y ahora se están preparando para las competiciones regionales e internacionales de los primeros meses de 2022, entre ellas la Liga de Videojuegos Profesional LVP. Vanessa cuenta, sin mayores detalles, que desde la organización se está haciendo el sondeo para reclutar el talento necesario para conformar un nuevo roster en otro título, es decir, un nuevo equipo para otro videjuego.

Además del reclutamiento y el enfoque en las próximas competiciones de eSports, She Gaming ha venido trabajando para conformar una comunidad de seguidores que apoye a las chicas y esté atenta a los proyectos del equipo. “Esta comunidad tiene una presencia muy fuerte en las plataformas de Discord y Facebook”, afirma Manjarres. She Gaming realiza actividades y torneos de integración para hombres y mujeres periódicamente. En este enlace puede encontrar el grupo de Facebook del equipo.


Foto principal: Facebook de She Gaming

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3