Las mujeres en el sector de tecnología cada día se destacan más en puesto de liderazgo. En Colombia, las empresas están comprometidas por buscar la equidad de género en el entorno laboral.
Según el informe Board Monitor Colombia publicado en el 2023, el país se destacó por lograr que el 45 % de los nombramientos en puestos directivos fueran mujeres.
En ese contexto, empresas como Lulo X, Cirion Technologies, On Net Fibra y Lifemiles, se destacan por haber integrado a mujeres como cabezas visibles. Esas 4 líderes quieren que más mujeres logren puestos directivos, por lo que dan consejos desde su experiencia para empoderar a las mujeres en sus labores y así ocupar una parte importante en el desarrollo de las empresas.
Mentalidad de innovación constante y adaptabilidad
Natalia Jiménez – CEO de Lulo X
Natalia es profesional en tecnología financiera con experiencia en el desarrollo de productos y generación de crecimiento e innovación. Se considera a sí misma como una líder visionaria que busca un impacto positivo en el mundo.
Para ella, la clave está en abrazar la adaptabilidad y la innovación constante, fallar, aprender del error y volverlo a intentar. En un terreno tan cambiante y evolutivo, es crucial mantenerse siempre un paso adelante, anticipando tendencias y explorando nuevas formas de abordar los desafíos. Sin embargo, más allá de la previsión, es la acción valiente y creativa lo que define el camino hacia la transformación.
Valentía, creatividad y transformación a futuro
María Claudia Rey – presidente de Cirion en Colombia
Economista especializada en finanzas corporativas, con más de 25 años de experiencia liderando equipos de alto desempeño. Su gran reto ha sido crecer en una industria que ha estado representada históricamente por hombres, pero en la que las mujeres están aportando nuevas visiones y construyen soluciones innovadoras a nivel empresarial.
Para Rey, ser pionera no es solo una cuestión de ser la primera en alcanzar una meta, sino de trazar un camino donde antes no lo había. Requiere valentía para desafiar las convenciones, creatividad para ver soluciones donde otros ven obstáculos, y una voluntad férrea para actuar a pesar del miedo. En cada acción valiente, las mujeres no solo transforman el entorno, sino que también inspiran a otras a seguir estos pasos hacia la creación de un futuro más inclusivo y equitativo en tecnología.
Liderazgo inclusivo y diverso
Ximena Mora – CEO de On Net Fibra
Ingeniera eléctrica, con más de 20 años en la industria de telecomunicaciones, de los cuales ha dedicado más de 15 a liderar equipos de alto rendimiento en áreas comerciales y de mercadeo.
El sector de las telecomunicaciones históricamente ha sido dominado por hombres, es por esto que las empresas deben esforzarse por fomentar un entorno donde se valore y promueva la diversidad de género, experiencia y pensamiento.
Se debe evitar basar la elección de líderes en cuotas y, en cambio, orientarla en las habilidades y capacidades individuales, garantizando así un equipo directivo altamente capacitado y diverso. Así pues, el objetivo debe ser inspirar a más mujeres a ingresar y prosperar en carreras STEM, cerrando las brechas de género y fomentando una mayor representación femenina en las industrias.
Voz y visión de mujeres en tecnología
Valeria Iglesias – vicepresidente comercial de Lifemiles
Profesional con Máster en Administración de Empresas, experiencia en programas de fidelización de aerolínea, productos financieros y retail. Se destaca por su habilidad en la negociación, planificación comercial y ventas.
Lograr una representación equitativa de la voz de las mujeres en el mundo laboral, ha demostrado ser crítica para el éxito y desempeño superior en los negocios.
“Es muy importante, que además de los esfuerzos que realizan las empresas, debemos también como mujeres, apropiarnos personalmente de esta lucha. Debemos ser proactivas en la búsqueda de oportunidades de crecimiento, reclamar nuestro lugar en las mesas de toma de decisiones y velar por el empoderamiento y desarrollo de otras mujeres en nuestros equipos de trabajo”, afirma.