#8M: Día Internacional de las Mujeres, por la inclusión digital

Actualizado el 08 Mar 2022

8M Día de la Mujer (1)

Desde 1975, la Asamblea de la Naciones Unidas reconoce el 8 de marzo como la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En 2023, la ONU estableció como lema ‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’.

Este año concuerda con el tema de la 67 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67 (2023): ‘La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas’, que se celebra del 6 al 17 de marzo.

Para conmemorar este día, se explorarán los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas.

“En todo el mundo, las niñas y las mujeres representan sólo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En el sector tecnológico, los hombres superan a las mujeres en una proporción de dos a uno. En Inteligencia Artificial, sólo uno de cada cinco trabajadores es mujer”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez en la instalación del CSW67 2023.

Con el Día Internacional de la Mujer se busca analizar la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Desigualdades y brechas tecnológicas

Internet y la tecnología en general han abierto nuevas oportunidades y espacios de participación para las mujeres. Sin embargo, este también se ha convertido en un lugar para perpetuar las dinámicas de desigualdad de género y sesgos existentes.

Actualmente las desigualdades en las habilidades digitales son evidentes entre hombre y mujeres, como el bajo acceso a las tecnologías. A esto se suma los riesgos que sufren las mujeres ante toda clase de violencia en línea.

De acuerdo con la ONU, las mujeres tienen 25 % menos de probabilidades de tener habilidades digitales necesarias para aprovechar la tecnología. De ahí la importancia de un enfoque en la educación STEM y basado en la igualdad.

Las mujeres tienen un 18 % menos de probabilidades que los hombres de poseer un teléfono inteligente, y menos de acceder a Internet o utilizarlo. Solo el año pasado 259 millones más de hombres que de mujeres se conectaron a Internet”, explicó Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres durante la instalación del CSW67 2023.

Y agregó que “sólo el 28 % de los graduados en ingeniería y el 22 % de los trabajadores en Inteligencia Artificial a nivel mundial son mujeres”.

Un informe global de 133 sistemas de Inteligencia Artificial reveló que el 43 % reproduce prejuicios sexistas.

Violencia de género online y offline

En los últimos 5 años las voces de feministas, mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas de América Latina y el Caribe fueron ganando espacio en el territorio digital y en redes sociales.

Pero, al mismo tiempo, ha aumentado la violencia de género como ciberacoso, suplantación de identidad, desprestigio, difamación, comentarios xenófobos, racistas y machistas, entre otros.

Así lo señala el último informe ‘Violencia de género en línea hacia mujeres con voz pública. Impacto en la libertad de expresión’, que coincide en que estos espacios de participación están acompañados de violencia que en la mayoría de los casos traspasan la virtualidad.

Las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos son el blanco de amenazas y violencia contra su libertad de expresión.

En el caso de América Latina y el Caribe el crecimiento de esas violencias se debe al llamado feminismo de la cuarta ola, que ha abierto la conversación de temas como el debate en la despenalización y legalización del aborto, políticas legislativas y mayor representación de mujeres en política.

Trolls para dirigir ataques contra mujeres en específico, bots para viralizar rápidamente un hashtag, difusión de datos personales o publicación de fake news son algunas de las estrategias visibles que se usan en las redes sociales para dañar la reputación de una persona, atemorizada y correrla del debate”, señala el informe.

Pero en la práctica poco se está haciendo por salvaguardar a estas mujeres sea en los entornos digitales o físicos. Por lo que el estudio sugiere que este problema se aborde de manera integral y con la participación de distintos actores.

“Uno de los hallazgos de este estudio es que las medidas de seguridad y los cuidados digitales, en general, se toman cuando el daño ya fue causado”, concluye el informe.

8M: No hay mucho para celebrar

Todos los años se recuerda a esas 130 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton, en Nueva York (Estados Unidos), que un 1908 declararon una huelga para exigir un salario igualitario al de los hombres y menos jornada laboral. Un hecho que terminó con la muerte de 123 mujeres y 23 hombres.

Desde ahí se convirtió en un hito en la lucha de las mujeres a nivel mundial por exigir mayor espacio en la sociedad y exigir igualdad de derechos frente a los hombres. Desde 1909 miles de mujeres de Rusia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Austria empezaron a salir a las calles para reclamar mayor participación.

Fue en 1915, en La Haya, que se realizó el primer Congreso Internacional de Mujeres, en el que participaron más de 1.300 de ellas, de 12 países del mundo.

Desde entonces se ha avanzado en temas económicos, políticos, sociales y culturales. Pero esta fecha siempre recuerda que no es mucho lo que se puede celebrar y sí lo que se debe debatir y mejorar.

Pese a los avances de los últimos años, las cifras demuestran que falta mucho por hacer. Según el Informe sobre la Brecha de Género Global 2021, del Foro Económico Mundial, las mujeres tendrán que esperar otra generación para lograr la paridad de género.

Islandia sigue siendo el país con mayor igualdad de género del mundo. Europa Occidental es la región que había avanzado más hacia la paridad de género, con un 77,5 %, seguida de cerca por América del Norte con, 76,4 %. América Latina y el Caribe registra el 72,1 %. En este índice, Colombia se ubica en el puesto 15 a nivel regional y 29 a nivel global.

Colombia, la brecha sigue siendo marcada

De acuerdo con el informe Mujeres y Hombres: Brechas de género en Colombia, aún hay mucho por avanzar en brechas económicas, laborales, educativas y en otras áreas en el país.

La brecha de participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres es de 20,8 %. Mientras la tasa de desempleo de las mujeres (22,9 %) es mayor a la de los hombres (13,8 %), en particular entre las y los jóvenes de 18 a 24 años.

El 33,6 % de los hombres vs. 16,4 % mujeres representa la brecha de ingresos en los centros poblados y rural disperso. El 31,7% de las mujeres participa principalmente en actividades de servicios comunales, sociales y personales, como sucede con los sectores de la educación y la salud, en comparación con un 11,7 % de los hombres. En el comercio, hoteles y restaurantes se concentran el 33,4 % de ellas, con una diferencia de 10,6 % con respecto a los hombres.

De acuerdo con ONU Mujeres, más del 70 % de las mujeres han sufrido de violencia de género en contextos de crisis y en la pandemia el 50 % fue víctima y testigo de violencia.

En Impacto TIC siempre se ha destacado el papel de la mujer en la sociedad, son muchas las que deben ser nombradas por su labor y esfuerzo, por contribuir en cerrar cada vez más las brechas de género en Colombia y la región. La conmemoración no se queda solo en un día.

El equipo periodístico estará desarrollando un especial de mujeres en Tecnología, Innovación y Ciencia a lo largo del mes de marzo… y de todo el año.


Imagen Principal: ImpactoTIC

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3