En la primera semana de marzo, la empresa de ciberseguridad Kaspersky compartió los resultados del informe de la empresa ‘¿Dónde estamos ahora? Entendiendo el rol de las mujeres en la tecnología’, que, entre otras cosas, reveló que un 30 % de las mujeres de la región cree que la falta de representación femenina las hizo dudar de ingresar a la industria TI. Las que más dudas tuvieron fueron las brasileñas (39 %) y chilenas (34 %), seguidas por peruanas (30 %) y colombianas (29 %), y finalmente las mexicanas (26 %) y argentinas (24 %). Se necesita visibilizar y fomentar los nuevos modelos para seguir dentro de la industria.

Esta noción está respaldada por una impresión aún más amplia y es que 39 % de las latinas sostiene que los hombres progresan más rápido que ellas en la industria tecnológica. Quienes más tienen esta idea son las peruanas (65 %), seguidas por las brasileñas y chilenas (36 % en cada caso), argentinas y mexicanas (33 %, respectivamente) y las colombianas (29 %).

En Impacto TIC destacamos diversas mujeres que están liderando empresas y gremios de tecnología. Claro está, no son las únicas, y para seguirles la pista a ellas y más mujeres clave de tecnología e innovación, sigan la lista que hemos creado en Twitter. A lo largo de los años hemos consolidado una gran base de #MujeresTIC, que estamos visibilizando constantemente a través de nuestras redes sociales. (Conozca a las mujeres TIC destacadas en 2020).


Ximena Duque Alzate

Prisidente Ejecutivo de Fedesoft

Twitter: @XimenaDuqueA

Es economista de la universidad Icesi y desde febrero de 2020 asumió la presidencia de Fedesoft. Este es uno de los gremios más importantes de tecnología, el del software en Colombia, que agrupa la industria de desarrollo de software, emprendimiento digital y videojuegos.

Uno de los mayores logros durante su gestión ha sido el ingreso de Fedesoft al Consejo Gremial del país, un órgano clave para el país en los temas críticos de la política, convirtiéndose en el primer gremio del sector TIC en ingresar la organización.


Egresada de Ingeniería Informática de la Universidad de Los Andes y con MBA en Administración de negocios, Marcela Perilla es vicepresidenta de Ventas en Dell Technologies Latinoamérica. Fue elegida como una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia 2020.

Su carrera es de más de 25 años de experiencia en la industria de TI, impulsando, liderando y desarrollando equipos diversos y geográficamente dispersos en América Latina, ayudando a los clientes a lograr la Transformación Digital.

Adicionalmente, la promoción de la inclusión femenina en Stem es importante para ella, porque cree en retribuir a la comunidad y construir un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Marcela Perilla

Vicepresidenta de Ventas en Dell Technologies Latinoamérica.

Twitter: @PERILLAM


Catalina Bretón

Gerente general de Nu Colombia

La llegada de Nu Bank a Colombia fue una de las noticias TIC de 2020; la puesta en marcha en 2021 tendrá toda la atención del sector.

Catalina Bretón es la gerente de este, el mayor banco digital de la región. Ella es ingeniera industrial de la universidad de Los Andes, fue gerente general y cofundadora de Wingo Airlines, y ha sido reconocida como una de los mejores directores generales y directores ejecutivos del futuro de Colombia.

Catalina tiene la misión de construir la próxima generación de servicios financieros en Colombia a través de tecnología innovadora y un excelente servicio al cliente, así como de servicios asequibles, accesibles y fáciles de usar para todos los colombianos.


Se unió a Vertiv como Country Manager Colombia & Ecuador en 2018; previamente trabajó durante 7 años en Schneider Electric. En febrero de 2020 fue nombrada nueva directora de Canales de Latinoamérica. Es decir que será la responsable del negocio de canal de la compañía para toda la región.

Es psicóloga, tiene un MBA en Energías Renovables y una especialización en Ingeniería de software. Ha sido docente de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada y el Politécnico Grancolombiano.


Asegura que tiene un gran enfoque en tecnologías disruptivas, big data, IA.

Saida Ortiz

Directora de canales de Vertiv para Latinoamérica


Liliana Carreño

Gerente de Axede

Es ingeniera de sistemas de la Universidad Piloto de Colombia y cuenta con un MBA del Inalde. Estuvo en la lista de los 100 gerentes más exitosos de 2019 (Revista Dinero) y fue reconocida como una de las Mujeres TIC más destacadas de Latinoamérica 2020.

Fue también una de las invitadas en el hangout en el que se analizó cómo las grandes empresas de tecnología impulsan la 4RI en el país. Axede, la empresa de la que es gerente, es una de las compañías colombianas más destacadas de la industria TIC, cuenta con trayectoria de más de 50 años, especializada en tecnologías de información, comunicaciones y software.


Es diseñadora industrial de la universidad Javeriana, emprendedora y cofundadora de Ubits, una startup de entrenamiento corporativo que hace parte de la aceleradora Y Combinator. Adicionalmente, en 2020 esta empresa recibió inversión del fondo de la escuela de negocios de Stanford University (Silicon Valley).

Su apuesta es el aprendizaje permanente para transformar e inspirar a Latinoamérica. Por eso, con seguridad estaremos recibiendo noticias de su expansión.

Marta Helena Forero Sepúlveda

Cofundadora de Ubits


Tatiana León

CEO Best Planet

Es ingeniera de petróleos con 2 MBA, uno en Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y otro en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha sido vicepresidente técnica, gerente de ingeniería de facilidades, ha diseñado plantas de LNG, CO2, plantas de proceso para aprovechamiento de Gas Natural Rico, Proyectos de reducción de emisiones por quema de gas Natural en África entre otros desarrollos tanto en Colombia como fuera del país.

Actualmente es líder del equipo de investigación científica de Best Planet para desarrollo de patentes basadas en ciencia biomimética, en las áreas de Energía, Nanotecnología y Biomédica.


Cofundadora y actual directora ejecutiva de Geek Girls Latam, organización ganadora del reconocimiento de Recon ‘A Las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2020’, por impulsar la Equidad de Género.Es aprendiz tecnológica y fiel creyente del papel transformador de la Mujer en la sociedad.

Actualmente trabaja para FedEx Cross Border como su Dev Network Manager, a cargo de proyectos de desarrollo de software para el Comercio Global. Fue jurado del reconocimiento de 3M, que eligió a las 25 Mujeres más destacadas en la Ciencia Latinoamérica.

Diana Salazar

Directora Ejecutiva de Geek Girls Latam


Marcela Lugo

Vicepresidente para Latinoamérica de McAfee

Cuenta con más de 20 años de experiencia empresarial en la industria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia y Norte de Latinoamérica.

Es una de las mujeres destacadas dentro del liderazgo en empresas de ciberseguridad.


Juliana, abogada de la Eafit, era la cabeza de Omnibnk, una Fintech colombiana, que nació en 2009 y fue pionera en el segmento del factoring, o financiación de facturas.

En 2020, la firma inglesa Greensill compró la compañía. Hoy por hoy es la responsable de la operación de la empresa en Colombia.

Antes de ser parte de Greensill, trabajó durante 7 años en el departamento Legal de Auteco, donde llegó a ser Directora Jurídica. Posteriormente, fue la Gerente General de Capital Logistic.

En 2018, Omni adquirió Capital Logistic para fortalecer sus operaciones en Colombia. Durante esta nueva etapa, Juliana se desempeñó como Country Head de Omni, estando a cargo de liderar el componente de confirming para la compañía desde el componente comercial, administrativo y operacional.

Juliana Cadavid

Chief Country Officer