Hacer una separación de qué es tecnología y qué es innovación puede ser una tarea capciosa. No por usar tecnología se está innovando, por ejemplo. Por eso, en este especial de Mujeres TIC 2021, la selección de mujeres innovadoras se direccionó hacia quienes estuviera modificando, transformando, cambiando el chip de personas, organizaciones y del mundo.

Ellas son mujeres que a través de sus conocimientos están empujando hacia esos cambios, pero más importante aun, están trayendo a otras personas. Están inspirando a hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Conozca aquí la selección de mujeres innovadoras de 2020 y siga la lista en Twitter, #MujeresTIC: Tecnología e Innovación.


Conocida como Karo Bot, es ingeniera y maker de Automatización y Robótica. Tiene 5 años de experiencia haciendo hardware y liderando proyectos y equipos.

Es docente y además, lidera la comunidad de PyLadies Colombia y se ha posicionado como referente de mujeres en tecnología e innovación.

Karolina Ladino

Twitter: @KaroBot


Marian Villa

Twitter: @MarianVilla

Es diseñadora gráfica, comunicadora social, docente, mentora y lidera PionerasDev, una de las comunidades de mujeres programadoras más grandes de la región. También es fundadora de EverSocial.

Se ha dedicado en gran medida a impulsar el empoderamiento de mujeres en tecnología y hoy por hoy sigue siendo un referente de #MujeresTIC.


Es fundadora y directora de Un Cuarto Tech y gestora de Makers Colombia, la comunidad de creadores más destacada del país. Que, a propósito, fue una de las más activas y colaborativas durante la pandemia, como nos dimos cuenta durante el hangout ‘Makers al rescate’.

Es especialista en innovación con más de 6 años de experiencia diseñando y ejecutando proyectos creativos y estratégicos en línea, con metodologías de pensamiento de diseño y aprendizaje experiencial para corporaciones globales, instituciones educativas y startups.

Ana Muñoz

Twitter: @_anamunoz


María Hernández

Twitter: @makahernandez

Es desarrolladora de IoT enfocada en la integración de sistemas y hardware. También es mentora, voluntaria y creadora de contenido, defensora y promotora de las tecnologías.

Actualmente colabora como embajadora en Ubidots, Sigfox y Auth0.

Además, es organizadora de IoT Medellín, una comunidad tecnológica que reúne a entusiastas de IoT para compartir conocimientos en Latinoamérica.


Estudió diseño tecnológico en la Universidad Pedagógica Nacional y ha sido una de las docentes más destacadas durante la pandemia. Se enfoca en el desarrollo de recursos educativos digitales y analógicos para la inclusión.

Fue una de las 50 finalistas del Global Teacher Prize Award 2020, y fue ganadora de los Globant Awards en la categoría ‘Rising Star’, por ser una mujer menor de 26 años o con menos de 10 años de experiencia en IT, que demuestre innovación mediante el uso de la tecnología y alto potencial como referente ante sus pares.

En 2020 nos estuvo hablando sobre sus procesos de educación, entre la alternancia y lo remoto.

Sindey Bernal

Twitter: @BernalSindey


Laura Sánchez

Twitter: @LauraSanchezGil

Es profesional en marketing y Magíster en Trabajo Social, lideró la llegada de Laboratoria al país y es la primera integrante del equipo en Colombia. Se trata de una organización orientada a la formación de talento diverso en el sector de tecnología en América Latina. Su visión es promover una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva.

Durante 8 años, ella estuvo vinculada a Techo Internacional, donde fue directora de Voluntariado y equipos para América Latina y El Caribe, lideró la estrategia de personas y el voluntariado en la Oficina Internacional y la implementación de programas comunitarios en Bogotá. También formó parte del equipo de selección de Enseña por Colombia.


Es administradora de empresas, empresaria, emprendedora, conferencista y filántropa. Lidera y promueve el emprendimiento social, innovación, derechos humanos, gestión de proyectos sociales y empoderamiento de la mujer.

Es, además, la fundadora de la organización She Is Foundation, que busca empoderar a las mujeres y niñas en contextos difíciles. Desde esta organización se puso en marcha el programa para llevar a 31 niñas colombianas, víctimas del conflicto armado, a la Nasa.

Nadia Sánchez

Twitter: @NADIASAN89


Diosa Alejandra Torres

Es ingeniera de sistemas, con más de 5 años de experiencia en desarrollo de software y liderazgo de proyectos.

Adicionalmente, es embajadora de Women TechMakers Bogotá, esta en constante apoyo en diferentes programas y comunidades para que la inclusión de la mujer en Stem sea cada vez mayor. Desde su rol como Project Lead en Mercado Libre, cree en los equipos diversos y promueve que sean así.


Es arquitecta de TI en Sofka Technologies y directora de Women Who Code Bogotá, una organización global sin fines de lucro y la comunidad más grande y activa del mundo dedicada a inspirar a las mujeres a sobresalir en carreras tecnológicas.

Una ciudad a la vez, Women Who Code se extendió por el mundo y hoy está en más de 20 países.

Isabel Yepes

Twitter: @iyepes0120


Sandra Castro

Twitter: @sandycapi

Es periodista, realizó un máster en Comunicación Política y utiliza su conocimiento para fomentar la industria de los videojuegos a través de su iniciativa Tan Grande y Jugando. Es la embajadora de Women In Games para Colombia y lidera a Colombia Women in Games.

Fue ganadora en la categoría Game Changer, que promueve la industria del desarrollo de videojuegos, y en 2020 fue una de las 2 colombianas ganadoras del premio Women That Build realizado por Globant. La organización la reconoció como Game Changer, por ser una líder profesional, sin formación en un campo de Stem, que ocupa una posición de liderazgo y que genera un impacto en la industria IT.