La C de ciencia fue la categoría más difícil de decidir, por fortuna, por exceso de refrentes. Está compuesto por científicas colombianas que están haciendo trabajos de enorme valor, que impulsan a más mujeres y que transforman mundo.

Esta es tan solo una introducción, las 10 primeras, pero sabemos que en redes sociales seguiremos ampliando las listas de mujeres científicas. De hecho, Impacto TIC se suma a la campaña de Twitter Latinoamérica para conocer a diversas voces y a través de la etiqueta #SomosMujeres sumamos algunas listas en la plataforma (los aportes son bienvenidos). Sigan aquí la lista en Twitter, #MujeresTIC: Ciencia.

Spoiler alert: Zulma Cunubá es sin duda una de las científicas colombianas más importantes del año, pero como la incluimos en el listado de 2020, así como en el Top de Impacto de personajes TIC del año, hemos dejado su espacio para incluir a otra científica.


Diana Trujillo

Ingeniera aeroespacial

Twitter: @FromCaliToMars

Aunque lleva vinculada a la Nasa más de 10 años, en 2020 comenzó a sonar su nombre por liderar la misión Perseverance, que envió un Mars rover a Marte, y que finalmenté amartizó con éxito en febrero de 2021.

Con el éxito de la misión vino el reconocimiento internacional, convirtiéndose en uno de los nombres más buscados en Google.
Trujillo es ingeniera aeroespacial y es considerada una de las mujeres latinoamericanas más influyentes en la industria tecnológica aeroespacial.


Es matemática, estudiante de doctorado en astrofísica y cofundadora de Astrochia. Fue destacada por Forbes Science por sus investigaciones sobre exoplanetas y es una de las científicas más activas en redes sociales.

Una de sus campañas más recientes fue el #SpamDeCientíficas, en la que pudimos conocer una diversidad de mujeres en ciencia de Latinoamérica.

Andrea Guzmán

Astrofísica

Twitter: @AstroAndrea


Bárbara Franco

Ingeniera agronómica

Twitter: @Bfrancoorozco

Es ingeniería agronómica en la Universidad Nacional de Colombia, e hizo un Doctorado en el área de fitopatología molecular en The James Hutton Institute (Escocia). A través de One Voice for Equality, trabaja para visibilizar a las mujeres científicas.

Con la etiqueta #lacaradenuestrascientificas, busca resaltar la labor de la mujer científica colombiana por medio de la divulgación en redes sociales.


Es egresada de la primera promoción de Medicina de la Universidad de los Andes en 2010 y de la Maestría en Salud Pública de la misma universidad en 2014. En el 2018 obtuvo su título de Doctora en Epidemiología (MD, MPH y PhD). Actualmente trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, es coinvestigadora del Proyecto CoVida de misma universidad, y es coordinadora y Miembro del Comité Ejecutivo del Observatorio Global de Actividad Física – GoPA!

En 2021 fue, junto a Olga Yaneth Vásquez Ochoa, Paola Andrea Barato Gómez y Johanna Marcela Flórez Castillo, una de las 4 científias colombianas, premiadas en el capítulo Latinoamérica de las 25 Mujeres en la Ciencia, realizado por 3M.

Andrea Ramírez

Epidemióloga


Adriana Ocampo

Geóloga planetaria

Es geóloga planetaria, nació en Barranquilla, se crió en Argentina y desarrolló su carrera en Estados Unidos.

Es directora del programa de ciencia de la Nasa, y lidera misiones como: New Horizons, que llegó por primera vez a Plutón; Juno, que explora Júpiter, y Voyager, que buscaba llegar a planetas fuera del sistema solar.

En 2020 fue reconocida por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia.


Es farmacoepidemióloga, profesora e investigadora de la Universidad Nacional y miembro del grupo de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud.

Ha sido una de las voces más activas durante la pandemia, dado que analiza la gestión del país para obtener y aplicar vacunas. Y también participa en el debate sobre el proyecto de ley de seguridad Farmacéutica

Claudia Vaca González

Farmacoepidemióloga


María Alejandra Pinto

Twitter: @Maria_La_P

Bióloga

Es bióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es estudiante de maestría en Biología Evolutiva, organísmica y paleobiología en Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Alemania). Su trabajo se enfoca principalmente en el área de la biología evolutiva, macroevolución, ecología evolutiva de anfibios y reptiles, y el manejo de colecciones biológicas.

Adicional a su trabajo, le interesa la aplicación y el estudio de la epistemología feminista en las ciencias. Hace parte del Colectivo Mujeres en la Ciencia Colombia y fue una de las científicas destacadas en el especial de la revista de divulgación científica, Fulica.


Fue una de las 14 científicas colombianas reconocidas en el programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ L’Oréal – Unesco en su edición 2020. Es doctora en psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada, y tiene formación posdoctoral en Psicología económica y del consumo. Hace parte de la sociedad Colombiana de Neuropsicología, la Sociedad Interamericana de Psicología, UK-Latin America Brain Connectivity Research Network, es miembro fundador de la Asociación Ibero-Latinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría, y es docente de de la Universidad Autónoma del Caribe.

Su proyecto de investigación se basa en analizar la modulación psicológica y atonómica de adolescentes con y sin conductas antisociales en Barranquilla – Colombia.

‘Para las Mujeres en la Ciencia’ también reconoció a: Silvia Serrano (microbióloga), Jenny Patricia Clavijo (química farmaceútica), Vivian Salazar (bacterióloga), July Andrea Sánchez (ingeniera civil), Sandra Guaque (bióloga celular y molecular), Ana Mejía (bióloga), Adriana Corredor (bacteriología), Alix Guevara (bióloga), Astrid Rubiano (ingeniera mecatrónica), Luz Wintaco (bacterióloga), Angie Bedoya (odontóloga y magister en bioquímica), Luz Adriana Mejía (doctora en matemáticas) y Laura Sierra (ingeniera de procesos).

Mariana Milena Pino


Ana María Porras

Ingeniera biomédica

Twitter: @AnaMaPorras

Es ingeniera biomédica, diseña modelos de enfermedades in vitro, para estudiar la relación huésped-microbio. Ha usado las redes sociales para informar y explicar temas asociados al Covid-19. De hecho, hace divulgación a través del croché.

Actualmente es la Cornell Presidential Postdoctoral Fellow y es Embajadora If/TThen en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés).

«También soy un apasionada de la comunicación multicultural y multilingüe tanto en entornos formales como informales. Soy una defensora y participante activa en organizaciones y comunidades que fomentan la diversidad en Stem».


Es la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), es la persona que está al frente de los diagnósticos y asesora las medidas a tomar por el Gobierno nacional en torno a la pandemia de Covid-19.

Es médica de la Universidad Javeriana, especialista en gestión pública y magíster en epidemiología.

Martha Ospina