El mundo de los activos digitales crece cada año y Colombia no es la excepción; por ello, el primer aniversario de Wenia, la plataforma cripto del Grupo Cibest (antes conocido como Grupo Bancolombia), es una muestra de la evolución del mundo financiero.
Hace un tiempo, hablar del mundo cripto y de la banca eran dos polos opuestos; sin embargo, las cosas han ido cambiando desde el establecimiento del primer Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) basado en Bitcoin en 2021 en Estados Unidos o la adopción cripto de Visa en el mismo año, por solo mencionar dos hitos.
Como contexto, vale la pena conocer que actualmente los ingresos previstos para el mercado mundial de criptomonedas alcanzarán los 45.300 millones de dólares en este año, según proyecciones de Statista. Por su parte, en Colombia, la adopción también ha ido creciendo impulsada por criptomonedas conocidas como el Bitcoin, Ethereum y las stablecoins.
Recordemos que las stablecoins, o monedas estables, son un tipo de criptomoneda cuyo valor está vinculado a un activo considerado estable, como el dólar estadounidense, el euro o el oro. Al respecto, vale la pena recordar que Wenia, en su primer año de vida, lanzó su stablecoin basada en el peso colombiano bajo el nombre de COPW.
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Enseñanzas tras el primer aniversario de Wenia
Aunque Wenia cumple un año, detrás de su lanzamiento se esconde una década, afirma Pablo Arboleda Niño, CEO de Wenia. Recuerda que se dio como una evolución natural de lo que venía siendo la estrategia alrededor de activos digitales y Blockchain del Grupo Bancolombia:
“Llevábamos más o menos 10 años explorando la tecnología, en un principio simplemente para entenderla, después haciendo pilotos, y hace tres años se dio una conversación al interior para decir, oiga, nuestros usuarios están usando este tipo de activos”.
Arboleda resalta que estos usuarios de criptoactivos en Colombia ya estaban usando plataformas en línea, pero donde ellos no los estaban ayudando con ese proceso. “¿Por qué no nosotros dar un paso al frente y servir a nuestros usuarios también en este mercado? El grupo es obsesivo, digamos, por servir al cliente, y esa fue nuestra mayor motivación”.
Bermudas y regulación
Aunque Wenia es una plataforma colombiana, su partida de nacimiento corresponde a otra geografía, a Bermudas. Para ser más exactos, Wenia Ltd. es una compañía con sede en Bermudas, que opera bajo la licencia Clase F de la Autoridad Monetaria de Bermudas (BMA) para realizar negocios con activos digitales.
Las razones para esta ubicación corresponden esencialmente a un tema regulatorio, afirma Arboleda. “Hace casi tres años, cuando decidimos emprender este proyecto, le dedicamos los primeros meses a encontrar una jurisdicción donde hubiera una regulación clara sobre activos digitales. Lastimosamente, en Colombia hace tres años no la había. Hoy, lastimosamente, sigue sin existir”.
Se decidió escoger a Bermudas por 3 grandes razones: Una, la regulación estaba especializada en activos digitales (no en fintech, ni innovación, sino en activos digitales); la segunda, por la experiencia, pues era una ley establecida desde 2018; y tercero, porque Bermudas ya es uno de los hubs mundiales en segmentos como los seguros.
Usuarios y objetivos
“Hoy tenemos cerca de un poco más de 16.000 clientes activos en la plataforma. Eso lleva a que tengamos bastantes más clientes registrados, pero no todos están activos. Hoy una de nuestras obsesiones es lograr que los clientes que se registren den el paso a la actividad de una forma mucho más natural”, afirma Arboleda Niño.
Más allá de estas cifras, el cliente de Wenia es definido como “colombianos mayores de edad, residentes en Colombia”, pero el perfil es más variado y complejo, dividiéndose en 3 grupos.
“El primer grupo son clientes que están construyendo una posición e invirtiendo en activos digitales y, por lo tanto, están usando Wenia no de una forma transaccional, sino como una forma de crear una posición, y nosotros les estamos ayudando a custodiar sus activos”.
El segundo grupo corresponde a un perfil mucho más transaccional y utiliza Wenia para este fin. “Sobre todo usando las stablecoins del dólar, el euro y el peso, que es el COPW creado por nosotros, para movilizar flujos, pero no está manteniendo esa posición”. El tercer grupo, aunque mucho menor en tamaño, es el que busca hacer trading con los activos digitales.
Las empresas, el nuevo objetivo de Wenia
Desde la aprobación a finales del año pasado de los entes reguladores, Wenia tiene una nueva meta: el mercado empresarial. “Hemos venido prestando atención a algunos grupos de empresas y empezando a aprender de ese segmento de clientes, de cuáles son sus necesidades, y hemos aprendido bastante de eso”.
De hecho, Arboleda destaca ese aprendizaje del mercado empresarial como una de las grandes enseñanzas que Wenia ha recogido en el primer aniversario de existencia, aunque hasta el momento califica estas etapas más como pilotos.
En lo que se refiere a estrategia de productos, Arboleda destaca el comportamiento de la Wenia Card, una tarjeta de crédito digital Mastercard que permite usar criptoactivos de Wenia para hacer compras en todo el mundo, y un staking de Solana (SOL), pero sobre todo ve con optimismo el potencial de las transacciones transfronterizas (cross-border).
“Los clientes nos han mostrado cosas que se requieren en ese mundo cross-border. Entonces, a partir de ese aprendizaje con los clientes, va a haber todo un tema de evolución de las soluciones de cross-border para los clientes”.
Para terminar, otro tema del que Wenia ha aprendido tras su primer aniversario es el de la tokenización: “Es un tema que nos interesa muchísimo y en el que hemos venido trabajando. Nosotros ya tenemos conocimiento a la hora de tokenizar el peso, que es el COPW, pero estamos viendo oportunidades muy interesantes de tokenizar otro tipo de activos”.