El marketing es un pilar en cualquier negocio y las estrategias asociadas a esta área son infinitas. De la mano de la creatividad, constantemente se están creando nuevas alternativas. Si a esto se le suma la capacidad que la tecnología ofrece para automatizar procesos, logrando que se mejoren la productividad y los resultados, el escenario puede convertirse en algo abrumador, porque existen demasiadas opciones. ¿Cuál escoger?
Depende de lo que quieras automatizar. Hoy en día, la automatización del marketing hace referencia sobre todo a la automatización de comunicaciones con el cliente, sobre todo vía email, y allí cada plataforma tiene lo suyo.
Luis Betancourt, experto y consultor en marketing digital.
[su_box title=”Automatización de marketing” style=”default” box_color=”#EC7063″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]Se refiere a aplicaciones o herramientas de software que permitan ejecutar estrategias en marketing digital para optimizar el flujo comercial y de ventas. Estas herramientas son conocidas por ser ‘todo en uno’, en las que se pueden automatizar y gestionar diferentes procesos. Por ejemplo, en vez de dedicar una persona al envío de correos electrónicos, esta tarea se puede hacer de forma automática, a la vez que se analiza el impacto de ese correo, si se abrió o no, si lo abrió una mujer o un hombre, de qué país, cuánto tiempo estuvo ahí, qué fue lo que miró y demás.[/su_box]
En marketing, automatizar va más allá de usar herramientas (todas vienen con grandes promesas). Hay que preguntarse ciertas cosas antes de decidir qué va a usar. Carolina Echeverri, directora de Contento para Colombia, recomienda:
- Hacer una lista de los procesos clave que se quieren automatizar. Por ejemplo, la suscripción a newsletter, los tiempos de lectura, la captación de datos, los contenidos personalizados, el remarketing, el comercio electrónico, entre otras opciones.
- Hacer un flujograma de procesos y definir estratégicamente: cuántos puntos de contacto son eficientes para alcanzar el objetivo, qué entregará en cada punto, casos de sí y de no, cómo se cruzan los flujos con los demás procesos, entre otros.
- Estudiar la herramienta que se quiere usar para entender cómo surte los flujos automatizados, cuáles son los activadores, cómo se une a la web y demás.
- Ajustar los flujos identificados previamente, basados en lo que sí y en lo que no puede hacer la herramienta.
- Crear los contenidos asociados a cada punto de contacto y probar en A/B testing.
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Betancourt, por su parte, afirma que la clave normalmente está en qué tan robusto es el CRM, qué incluye y qué tan integrado está con la plataforma de automatización.
Los expertos en el tema nos recomendaron las siguientes herramientas de automatización de marketing:
InfusionSoft
Luis Betancourt y Carolina Echeverri coincidieron en esta herramienta, que es una de las más completas. Permite implementar los procesos que desee la compañía, por lo que se ha convertido en una de las opciones líderes en automatización de marketing, especialmente para pequeñas y medianas empresas.
Fue pensada especialmente para que los pequeños empresarios puedan conseguir una mayor cantidad de clientes, aumentar ventas y ahorrar tiempo.
Pardot de Salesforce
Salesforce es una de las soluciones más populares en el mundo y casi que la definición por antonomasia de lo que es un CRM (Customer Relationship Management), es decir, un servicio de gestión de relaciones con el cliente, que ayuda a las empresas a conectarse con sus consumidores. Dentro de sus múltiples soluciones tiene a Pardot, la solución de automatización de marketing B2B.
Pardot automatiza las acciones de marketing, ofrece una ubicación central para administrar proyectos e informar sobre el éxito, hace un seguimiento de las acciones a medida que interactúan con la empresa en todos sus canales de marketing para que pueda adaptar su alcance. Y adicionalmente es una plataforma 100% personalizable, se puede ajustar lo que necesite.
Marketo
Es una plataforma muy completa de automatización de marketing, que puede ser un canal ideal para lograr un Retorno de la Inversión (ROI) positivo. Ofrece alternativas de inbound marketing, email marketing, redes sociales, creación de eventos, mobile marketing, análisis de ventas y gestión financiera.
Zoho Marketing Hub
Atraer visitas al sitio web, convertir los visitantes anónimos en clientes potenciales y los potenciales en reales, son algunos de los resultados más destacados de esta aplicación de Zoho, que integrada a todo su ecosistema permite que cualquier empresa dé un salto cualitativo.
Zoho tiene más de 45 aplicaciones de productividad, pero Zoho Marketing Hub es la herramientas que sirve para unir todas las aplicaciones que tienen que ver con el marketing, coordina todos las acciones de mercadeo a través de varios canales.
Retomando la explicación de Echeverri, entender el flujo es esencial, así como comprender el comportamiento en línea de los clientes potenciales para llegar a establecer una relación fructífera. Zoho Marketing hub utiliza toda la información que ellos nos transmiten para sacar el máximo rendimiento y así adaptar incluso los mensajes que se les envían, por ejemplo.
La aplicación busca proporcionar una experiencia de marketing multicanal (incluidos sitios web, redes sociales, mensajes de texto y correo electrónico) y también permite acceder a herramientas de análisis para medir el éxito de las campañas. Además, se integra con varias aplicaciones propias de Zoho como CRM, Campaigns, Sites, Survey, Backstage y Social, así como aplicaciones de terceros como Shopify, Eventbrite y SurveyMonkey.
Hubspot
Es la herramienta pionera en este campo y con seguridad una de las más completas; así mismo es una de las más costosas del mercado (va desde $150.000 mensuales hasta $9.600.000).
La herramienta se diseñó para ayudar a implementar una estrategia inbound y crecer mejor, y se basa en 4 ejes: marketing hub, sales hub, service hub y el CRM (que se puede usar de manera gratuita). La base de datos es compartida, por lo que todos en la organización (marketing, ventas y servicios) trabajan con el mismo sistema de registro. Esto permite una transición más fluida entre equipos y una mejor experiencia para los clientes.
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Las anteriores son las herramientas más robustas. Existen otras un poco más limitadas, pero también más económicas, que son una alternativa a la hora de explorar e iniciar en la automatización de marketing. Carolina Echeverri recomienda:
Herramientas de automatización de marketing hay muchas, para todos los gustos y contextos. Es un camino largo en el que seguramente las empresas probarán varias alternativas hasta encontrar la ideal para su negocio. ¿Tienen alguna para recomendar?
Imagen de portada: creada por Freepik.