Retos de la educación en la revolución digital

Un resumen de los aspectos más importantes que se abordaron durante el foto ‘Revolución en la era digital’, realizado por Tigo y Cinte.

Publicado el 21 Jun 2019

revolución digital

La educación en Colombia necesita que la tecnología se masifique para llegar a la niñez y juventud en todos los rincones del país. Pero tan importante como la masificación es que tanto educandos como educadores (docentes y padres de familia) adquieran las competencias necesarias para salir adelante en el proceso de transformación en esta época de revolución digital.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el conversatorio ‘Educación en la era digital’, que tuvo lugar como parte del segundo foro ‘Evolución en la era digital’, realizado el pasado miércoles 19 de junio por Tigo y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cintel.

El conversatorio –moderado por Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia– contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento de Planeación Nacional (DPN) y los docentes.

Sobre el tema de la masificación, Diana Silva, jefe de la oficina de Innovación Educativa del MEN, aseguró que la cobertura es muy importante, pero el reto es lograrla de una manera acorde con las competencias necesarias en el entorno actual. Es un reto doble, no solo para el MEN, sino que incluye todo un ecosistema de innovación educativa donde todos tenemos cabida y todos podemos ayudar“, comentó Silva en referencia a los profesores, padres de familia, Gobierno y entidades privadas.

Ximena Pardo, subdirectora de educación del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que Colombia tiene retos importantes, no solo en el acceso a la tecnología por parte de niños, niñas y jóvenes, sino también del acompañamiento a la tecnología que hacen los docentes y los padres de familia “como copartícipes del proceso educativo de sus hijos“.

Aquí –señaló Pardo–, lo que resulta fundamental es una alianza entre el sistema educativo y las familias; cómo logramos fortalecer las competencias digitales tanto en docentes como en padres de familia para que sepan cómo realizar adecuadamente un acompañamiento a sus hijos“.

En este contexto, Natalia Velasco, directora de Niñez y Adolescencia del ICBF, hizo énfasis en la necesidad de lograr que la masificación y el fortalecimiento en el acceso a la información no generen nuevos riesgos. Según la funcionaria, es usual que los padres vean las tecnologías como un mundo que no conocen y del que no hacen parte, y por eso creen, de forma errada, que prohibir que sus hijos la usen hace de ellos mejores padres.

Sabemos que hay que masificar, pero finalmente nuestros niños y nuestros adolescentes tienen acceso. Lo que necesitamos es que ese acceso sea a contenidos, a metodologías que apoyen su proceso de formación. En eso sí que tenemos que trabajar“, añadió Velasco.

Por su parte, Ximena Pardo, del DNP, se refirió a la necesidad de fortalecer las competencias socioemocionales de los niños y jóvenes: “Es decir, el fomento del autocuidado, del pensamiento crítico, que se transmite desde los docentes y desde los padres de familia, hará que se haga un uso responsable de Internet y alejará a los niños un poco de estos contenidos y otras prácticas que pueden repercutir en la vulneración de sus derechos digitales“.

Julioprofe, la voz de los docentes en el conversatorio sobre educación

Julio Alberto Ríos Gallego, youtuber colombiano reconocido en las redes como Julioprofe, apoyó la idea de que los padres de familia y docentes deben seguir su proceso de alfabetización o evangelización para “ser jueces” de los contenidos a los que acceden sus hijos y alumnos. Pero es consciente de que los que están ‘al otro lado de la pantalla’ también tiene su responsabilidad: “Yo siempre insisto en que, llámese como sea –influenciador, productor de contenidos–, uno tiene una gran responsabilidad con lo que hace, en lo que dice, en sus actuaciones; entonces, toca seguir en esa dirección“.

Diana Silva, del MEN, finalizó su intervención haciendo énfasis en el hecho de que la tecnología está ahí, para que la utilicemos en beneficio de la educación, pero se refirió a una triada que se debe tener en cuenta para tener éxito en estos procesos: los contenidos (que hoy están disponibles prácticamente para todo el mundo), los contenedores (las plataformas a través de las cuales se distribuyen esos contenidos) y los contextos, en los que se encuentran padres, educadores, niños, jóvenes, gobierno y entidades privadas.

Al respecto, Velasco, del ICBF, destacó la importancia de convertir la tecnología en un punto de encuentro que, en lugar de aislar a los integrantes de una familia, permita encontrar en ella un nuevo espacio para el fortalecimiento de los vínculos.

Finalmente, Julioprofe se refirió a la preocupación que, también como padre de familia, le produce el hecho de que los educadores no siempre tengan el conocimiento suficiente para orientar a los niños y jóvenes frente a fenómenos como el uso de la inteligencia artificial para usar la imagen de figuras públicas y ponerlas a decir “cualquier barbaridad… ¡y la gente se lo cree, que es lo más preocupante!“.

Aquí puede encontrar el video del conversatorio ‘Educación en la era digital’.

Las otras conferencias del foro ‘Revolución en la era digital’

Durante la segunda edición del foro ‘Revolución en la era digital’ se realizaron conferencias sobre innovación y ciudades inteligentes, a cargo de expertos en la materia.

El primero en escena fue Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam (la famosa aplicación que reconoce canciones al ‘escucharlas’), reconocido por Financial Times como uno de los 50 principales emprendedores tecnológicos del mundo.

Mukherjee contó detalles del proceso que los llevó a él y a su equipo de trabajo a desarrollar Shazam, y fue enfático al decir que para lograr que las cosas se hagan realidad hay que poner la mente en ellas.

Nacido en la India, Mukherjee recomendó a los emprendedores y empresarios ser conscientes de las necesidades del mercado para llegar con productos que satisfagan a los consumidores. Esto significa adaptarse a los cambios que se produzcan por el camino: “Entre más adaptables seamos, menos barreras tendremos como compañía“.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, destacó que las ciudades inteligentes no son aquellas que solamente están conectadas por completo; son aquellas que son sostenibles, seguras, inclusivas, eficientes, productivas, competitivas y orientadas a la calidad de vida, todo eso soportado en la tecnología.

Los tres factores para que una ciudad sea inteligente son el tecnológico, el humano y el institucional. La combinación de esos factores hace que el desarrollo sostenible se vuelva inteligente“, señaló Cataldo.

Finalmente, Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y experto en ciudades inteligentes, cerró la programación del foro haciendo énfasis en la importancia del factor humano en el desarrollo de este tipo de estructuras: “La tecnología es el mejor aliado de las ciudades que saben para dónde van, pero no puede suplir la falta de inteligencia colectiva“.

Imágenes: Impacto TIC.

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Jaime Ernesto Dueñas Montaño

Periodista con énfasis en temas de tecnología, y con más de 25 años de experiencia en medios como El Tiempo, Pulzo y Enter.co. Colaborador en publicaciones de ciencia y tecnología.

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