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El debate sobre la calidad de las apps EdTech: Deben tener impacto real y probado



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Natalia Kucirkova, experta en tecnología educativa, expuso en Colombia 4.0 sobre el papel de una EdTech de calidad para mejorar la comprensión lectora. Con más de 500 mil aplicaciones educativas en el mercado, muchas carecen de estándares que realmente apoyen el aprendizaje. Kucirkova resaltó la importancia de certificaciones para identificar herramientas confiables y señaló la…

Publicado el 31 de oct de 2024



calidad edtech y estandares de aprendizaje infantil

En el marco de la conferencia Colombia 4.0, Natalia Kucirkova, destacada investigadora en tecnología educativa, compartió su visión sobre el papel de las tecnologías de educación (EdTech). Durante su charla, titulada “EdTech: ¿Qué significa y por qué es importante?“, Kucirkova advirtió sobre la calidad y el uso de aplicaciones educativas que, lejos de facilitar el aprendizaje, suelen ser herramientas manipuladoras que buscan capturar la atención de los niños, sin generar un impacto positivo en sus habilidades.

Kucirkova subrayó que actualmente hay más de 500 mil aplicaciones educativas en el mercado, pero muchas de ellas no cumplen con estándares de calidad en cuanto al aprendizaje. Las aplicaciones que venden más o son las más descargadas usan características que son manipuladoras, que retienen la atención de los niños y niñas, pero realmente no aprenden gran cosa“, expresó. Este fenómeno, añadió, subraya la necesidad de priorizar la calidad de las tecnologías, buscando que el uso de EdTech tenga un impacto real en los estudiantes.

Esta perspectiva generó preguntas entre el público, quienes se mostraron interesados en cómo los padres y educadores pueden elegir herramientas confiables. Kucirkova recomendó verificar certificaciones como la ICEIE, que mide el impacto de aplicaciones en el aprendizaje y facilita la comparación con otros productos en el mercado.

Asimismo, el público preguntó cómo se puede asegurar que EdTech verdaderamente mejore la comprensión lectora. Kucirkova subrayó la relevancia de integrar principios de la ciencia del aprendizaje en el diseño de estas tecnologías. Como ejemplo, mencionó un caso en el que su equipo simplificó el contenido visual de una aplicación educativa para mejorar la retención en los niños, demostrando que una menor carga informativa puede fortalecer el aprendizaje y evitar la sobrecarga cognitiva.

Un cambio global en el enfoque de EdTech

Para Kucirkova, el EdTech está en un punto de inflexión. Según explicó, es fundamental cambiar el paradigma de desarrollo de estas herramientas, pasando de una perspectiva comercial a un modelo basado en evidencias científicas. “Tenemos que cambiar el modelo de negocio, cómo se produce y cómo se escala [EdTech]“, insistió, argumentando que actualmente varios organismos y expertos trabajan en desarrollar estándares para que las aplicaciones educativas tengan un impacto probado y positivo en el aprendizaje.

La investigadora detalló que el centro al que pertenece ha reunido estudios y literatura científica para establecer criterios de evaluación de tecnologías educativas. “Para lo que los investigadores de nuestro centro han hecho ha sido juntar toda la literatura y todos los estudios que han sido publicados, resumirlos y consolidarlos para desarrollar algunos criterios para evaluar las tecnologías actuales“, explicó. Estos reportes, según ella, están disponibles públicamente y pueden servir de inspiración a países como Colombia para crear un esquema nacional de evaluación.

Certificaciones y calidad en EdTech: una guía para el impacto positivo

Una de las innovaciones que presentó Kucirkova fue la implementación de certificaciones en EdTech, como la ICEIE, una organización que emite sellos de calidad basados en la evidencia del impacto positivo de una aplicación. “La ICEIE es una organización sin ánimo de lucro que usa certificaciones para EdTech basadas en el nivel de evidencia“, detalló, enfatizando que este tipo de sellos permite a los colegios, padres y formuladores de políticas confiar en los productos que adquieren. “Es una herramienta de autoevaluación. Así que cuando las compañías entregan lo que han hecho, esta información se envía a un validador que examina la información, la compara con los estándares nacionales e internacionales y verifica la solidez de la evidencia”.

Además, esta certificación permite a las empresas recibir un puntaje de impacto, que facilita la comparación de las aplicaciones con base en su eficacia educativa. “En vez de ir a la App Store con 500 mil aplicaciones de educación, entonces podemos mirar más bien a los puntajes y también podemos ver el EdTech basándonos en el impacto positivo que tienen en niños pequeños“, concluyó.

Integrar la ciencia del aprendizaje en el diseño de EdTech

Kucirkova también recalcó la importancia de incorporar principios de la ciencia del aprendizaje en el diseño de aplicaciones educativas. Un ejemplo de esto fue un rediseño que realizó su equipo sobre una aplicación, logrando que esta fuera más efectiva para el aprendizaje de los niños. “Inicialmente los diseñadores pensaron que si los niños veían el texto, escuchaban algunos audios y las letras al mismo tiempo, era una buena idea“, dijo. Sin embargo, observaron que esta estrategia resultaba en una sobrecarga de información, afectando el proceso de aprendizaje. Al reducir el contenido presentado simultáneamente, lograron mejorar significativamente la retención y comprensión.

Kucirkova animó a los desarrolladores a basar sus aplicaciones en principios científicos para garantizar el impacto positivo en los estudiantes y resaltó los diez principios del aprendizaje digital de Digital Promise, una organización que ofrece guías claras para el desarrollo de EdTech.

Hacia un ecosistema de colaboración en EdTech

Finalmente, Kucirkova invitó a todos los actores del ecosistema educativo —desarrolladores, docentes, instituciones y responsables de políticas públicas— a unirse para mejorar el estado actual de la educación mediante EdTech de alta calidad y basada en evidencias. “Si queremos enfrentar la crisis de aprendizaje, tenemos que trabajar todos como un ecosistema”, afirmó.La conferencia de Kucirkova en Colombia 4.0 dejó claro que, para que EdTech sea una herramienta transformadora, debe estar respaldada por investigación científica y estándares de calidad. La transición hacia este nuevo paradigma educativo podría ser clave para enfrentar la crisis de aprendizaje en Colombia y otros países.

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