Llegamos a los 2020, atrás van a quedar los 2010, que no es poca cosa y menos cuando de tecnología se trata. Se dice que vivimos en una época en la que hemos afrontado más cambios que en generaciones anteriores y es precisamente gracias a Internet y otros desarrollos. Como sucedió con las empresas de nuestro listado anterior, algunas tecnologías nacieron y murieron rápidamente, otras tenían más años de historia y a otras les quedan ‘los días contados’. Y no faltan las que han hecho una especie de ‘metamorfosis’ y, aunque su funcionalidad sigue existiendo, hoy tienen otra forma más adecuada para nuestros tiempo.
Ya sea porque fueron reemplazados o porque no cumplieron sus promesas, estos fueron algunos desarrollos, aplicaciones y tecnología que en la última década fueron desvaneciéndose en el tiempo, y si no se han ido del todo, pronto lo harán.
1. Reproductores de audio
Aunque el iPod classic nació en 2001 y aún se encuentran en los cajones algunos modelos (muy preciados), ha sido en la última década que hemos evidenciado su declive comercial, no porque sean malo, sino porque ha sido reemplazado. Cargar un dispositivo lleno de música cuando existen servicios de streaming de música y un hermano más joven y completo como un smartphone (el iPhone, si hablamos de la familia directa del iPad).
Con los iPods llegó también una era de fervor por los reproductores de audio, de todas las formas, tamaños y características posibles. Los reproductores de MP3 eran un mercado multimillonario, pero luego de la llegada de los teléfonos inteligentes este mercado se desmoronó rápidamente (caso contrario al de los audífonos, cuyo mercado sigue creciendo).
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]
2. Formatos de video en ’empaque físico’
Algo similar pasó con los videos. Luego de ver la transición de las cintas de Betamax a VHS y luego a los discos en el reproductor de DVD, la evolución de los formatos y dispositivos de video se estancó. Claro, están el Blu Ray y el HD-DVD, pero en realidad nunca se masificaron como lo hicieron sus antecesores, en parte debido a los alcances del video en Internet (con Youtube a la cabeza) y al apogeo del streaming de video, con servicios como Netflix o Amazon Prime.
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]
3. Tecnologías en televisores
Las marcas de televisores han experimentado mucho y nos llegaron novedades que revolucionarían la relación e interacción con este electrodoméstico. Sin embargo, más allá de la conexión a Internet (para disfrutar de otros servicios a través de esta pantalla, que se volvió inteligente), en el día a día no se masificaron algunas tendencias como el reconocimiento de voz y movimiento en estos dispositivos.
Durante la edición del CES de 2013 se presentaron algunos de estos modelos, pero la gente en general aún es muy amiga del control remoto (o, en su defecto, de las aplicaciones para controlar el televisor).
Algo similar sucedió con el reconocimiento de voz. No es ta usual hablarle al televisor, pero sí a algún dispositivo que tenga los servicios de Alexa. Las pantallas táctiles tampoco dieron mayores frutos en los televisores, contrario a lo que sucedió en los teléfonos y las tabletas. Ni qué decir de la televisión en 3D, que no tenemos claro si va a llegar más adelante o si simplemente vino y ya se fue.
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]
4. Cartuchos de tinta
A pesar de la necesidad de reducir el uso del papel y el desperdicio, las impresiones aún se utilizan (sí, hay que llevar cuentas de cobro en papel, se imprimen correos y demás), pero los cartuchos de inyección de tinta ya se están fosilizando. La evolución en la impresión sigue dándose y los estos cartuchos ya poco se usan principalmente por practicidad (manipularlos era un procedimiento casi que quirúrgico) y costos. Hoy en día son más populares las impresoras que usan tanques recargables de tinta, que ahora se vende en botellitas.
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]
5. Consolas portátiles
La ‘PS Vita’ fue la tercera consola portátil que presentó Sony en 2011, que en su primera semana logró vender 320.000 unidades en Japón. Luego sus ventas cayeron y no logró la meta de superar a su competencia: el Nintendo 3DS.
En 2018 Sony anunció que terminaría su producción en 2019. La empresa cerró la puerta de las consolas portátiles y ha sido claro en que no le interesa reabrirla. Jim Ryan, CEO de la empresa, le dijo a Game Informer: “PlayStation Vita fue brillante en muchos aspectos; y su experiencia de juego real fue genial, pero es claramente un negocio en el que ya no estamos”.
En cambio un negocio en el que sí se están aventurando es en la nube para juegos. Google abrió las puertas de su nuevo servicio de streaming de videojuegos: Stadia, pero no es el único, allí también encontramos a Xbox xCloud y PlayStation Now.
Lo cierto es que las consolas portátiles tienden a desaparecer, por ahora sobrevive la 3DS de Nintendo. Y aunque no entra del todo aquí, valdría la pena analizar el espacio del Kinect, que fue descontinuado en 2017. En la industria de los videojuegos hemos visto todo un desfile de tecnología en la última década. ¿Qué más recuerdan que hayan implementado y ya no se use?
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]
6. Cámaras digitales compactas
Nos referimos a las pequeñas, las de bolsillo y no profesionales (esas claramente siguen en auge y desarrollo constante).
Hay una que otra aún guardada en un cajón de la casa, pero al igual que el iPod, se trata de reliquias que fueron reemplazadas por un todo en uno, el smartphone con su fijación particular por la cámara. En este segmento también podría incluirse la Handycam (la cámara de video de uso casero) que también quedó relegada.
Aunque el mercado de las cámaras compactas digitales no está del todo muerto está en decenso, desde 2012 las ventas de Canon, Nikon y Sony en este segmento comenzaron a bajar.
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]
7. Las llaves de metal
Es cierto, no han desaparecido del todo pero lo están haciendo. Por lo menos en entornos como las oficinas, los hoteles y automóviles, las llaves tradicionales ya poco o nada se usan.
El reemplazo es variado. Por un lado la seguridad biométrica ya es usada como mecanismo de acceso en algunas corporaciones e instituciones gubernamentales. Las tarjetas de acceso son populares en los hoteles, muchos de ellos ya usan las llaves electrónicas.
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]
8. Equipos de sonido
Hablar de tecnología de la última década nos lleva a diferentes escenarios y en este caso hablamos de los equipos de sonido que se usaban en las casas, sin ir mucho tiempo atrás. No fue hace mucho que se compraban minicomponentes como pan caliente.
Hoy, los altavoces domésticos inalámbricos sigue ganando terreno, es que solo es necesario conectarlos vía Bluetooth al teléfono, tableta, computador u otro dispositivo, para poder escuchar la música que desea, en el formato que se quiera.
Los equipos de sonido se limitaban a las emisoras, al reproductor de CD, a los puertos USB y en otros casos a conectar por cable auxiliar el teléfono. Ahora, a través de un teléfono se puede acceder a música ilimitada en diferentes plataformas, también a audios a través de podcast y a las emisoras del mundo. ¡Y para escuchar solo es necesario un altavoz!, que ocupa menos espacio, no requiere cables y se puede mover por toda la casa, entre otras ventajas.
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]
9. Aplicaciones de Google
Si hay una empresa reconocida por matar sus servicios y dejarnos un enorme hueco es Google. En los últimos años le ha dado de baja a varias aplicaciones (más de 150 desde 2016) afectando hábitos diarios, y estas son las más recordadas:
- Google Reader (2005-2013)
- Datally (2017 – 2019)
- Google URL Shortener (2009-2019)
- Inbox (2015 – 2019)
- Google + (2011-2019)
- Hangouts (2013-2019)
- Google Allo (2016 – 2019)
- YouTube Gaming (2015 – 2019)
[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: Ante la ‘muerte’ de Hangouts en Vivo, encontramos su reemplazo perfecto.[/su_note]
10. Bombillos incandescentes
Es verdad, aún no han desaparecido del todo, pero comenzaron a hacerlo y deberíamos despedirnos próximamente de ellos, principalmente por reducir la contaminación y aumentar la eficiencia energética.
El bombillo tradicional (el clásico que alumbra amarillo) no es el más eficiente, porque el 85 % de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 15 % en luz. En la Unión Europea se prohibió su fabricación, importación y distribución desde 2012. En el caso colombiano, el Decreto 3450 de 2008 del Ministerio de Minas y Energía prohibe el uso de bombillas incandescentes, y de igual manera, está prohibida la comercialización, distribución y uso de la tecnología incandescente.
Aunque existen diferentes tipos de bombillas, el reemplazo más destacado es la iluminación LED, pues es más eficiente y sostenible (las luces blancas). Las bombillas LED consumen entre un 80% y un 90% menos de electricidad.
[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también:Tecnologías emergentes que revolucionan la iluminación en las ciudades. [/su_note]
¿Qué otra tecnología en vía de extinción durante la última década agregarían?
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]
Foto de portada: Pxhere.