Mujeres y TIC: la encuesta que revela cuánto se ha avanzado en Colombia y lo que nos falta

Publicado el 14 Mar 2018

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Como resultado de la primera ‘Encuesta de acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las mujeres en Colombia’, se conocieron importantes datos que le permitirán al MinTIC formular políticas públicas y acciones más acertadas para que las mujeres colombianas puedan aprovechar el gran potencial de las TIC.

La encuesta reveló que aunque hay apropiación en el uso de la tecnología aún existe un importante porcentaje que no ha superado la brecha de acceso, especialmente en mujeres de comunidades indígenas, del sector rural, mayores de edad y de estratos socioeconómicos 1 y 2.

Sin embargo, también se evidenció que las mujeres tienen interés en aprender y tomar cursos de formación en las TIC, pues el 65% manifestó que les gustaría capacitarse y que los cursos fueran gratis y en horarios flexibles.

Un tema que resulta inquietante es que la actividad preferida por las mujeres que utilizan Internet se centra en el uso de redes sociales y entretenimiento. Por lo que urge que la apropiación en el uso de Internet también se enfoque en temas productivos, de emprendimiento y demás, que realmente fortalezcan la ciudadanía digital y sean relevantes para la transformación digital del país.

A continuación algunas cifras del estudio.

  • El 81% de las mujeres ha usado Internet en los últimos seis meses.
  • El 90% de las colombianas tiene un teléfono celular propio.
  • El 72% de las encuestadas usa un teléfono inteligente.
  • 65% manifestó que le gustaría capacitarse gratuitamente y en horarios flexibles.
  • En cuanto a uso: El 87 % usan Internet para ingresar a redes sociales, el 82% para comunicarse y el 74% para su entretenimiento.
  • Las redes más usadas en las edades entre los 14 y los 65 años, son WhatsApp, en un 93%; Facebook 90%, y Youtube 74%
  • La Encuesta también demuestra que 7 de cada 1.000 mujeres ya empiezan a participar en el desarrollo de tecnologías porque manifiestan que han creado aplicaciones, software, películas o videojuegos.
  • La información que más consultan las mujeres en Internet está asociada a: La Salud (77%), Educación (50%), Empleo (43%) y de menor consulta la Participación Social y Política que se establece en sólo el (8%).
  • Una de cada tres mujeres se conecta en lugares de acceso público gratuito, como los Puntos y Kioscos Vive Digital y las Zonas WiFi Gratis.

La encuesta tuvo en cuenta también los imaginarios sociales, y fue evidente la generalización de algunos de ellos, planteando la urgencia de tratarlos. Los imaginarios que predominaron son los siguientes:

  • El l 76% de las mujeres está de acuerdo con que las personas jóvenes aprenden más fácil a usar las tecnologías, mientras que a las personas de mayor edad les cuesta más trabajo y aprenden más lento.
  • El 49% de las colombianas considera que las mujeres se inclinan más por lo emocional y por el cuidado de la familia, que por las tecnologías.
  • El 47% supone que las mujeres son más inseguras y se alteran cuando sus equipos tecnológicos fallan o se dañan.
  • El 46% piensa que a las mujeres les atraen más las redes sociales, porque son más habladoras y amigueras; mientras que, a los hombres les interesan más los videojuegos porque les gusta más la velocidad, la acción y los contenidos violentos.
  • El 30% está de acuerdo con que los sitios públicos de videojuegos son más apropiados para los adolescentes hombres y no se ve bien que una adolescente mujer vaya sola a esos lugares.
  • El 29% considera que los hombres está más seguro en internet que las mujeres. El 26% piensa que los hombres deciden qué tecnología comprar porque son los que saben.
  • El 19% está de acuerdo con que los hombres tienen más habilidades para la tecnología que las mujeres y que las mujeres expertas en el manejo de los equipos tecnológicos parecen poco interesadas en verse muy femeninas y en su apariencia física.

“Los resultados de este estudio se constituyen en un importante insumo para la formulación de políticas públicas que nos permitan desarrollar las acciones más adecuadas para que las mujeres colombianas puedan aprovechar, de la mejor manera, el gran potencial que les ofrecen las TIC para su desarrollo. Tenemos el gran reto de lograr que las mujeres en Colombia se apropien de las TIC para que puedan afrontar los grandes desafíos que nos impone hoy la economía digital”, comentó Juanita Rodríguez Kattah, Viceministra de Economía Digital.

La “Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia”, es una iniciativa liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y tuvo una cobertura en 60 municipios del territorio nacional y se realizó a 3.561mujeres; 2804 en el área urbana y 757 en el área rural, entre los 14 y 65 años de edad.

Fuentes:

Mira la nota original: Consulte los resultados de la ‘Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia’
Descarga el estudio: Vea el resumen del estudio

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