Los tuits de indignación son muy retuiteados, pero no salen de su burbuja [Quartz]

Publicado el 18 Jul 2017

Gráfico: Quartz Media

Twitter, el muro de los lamentos, el minutero de algunos y el sitio de trabajo de otros, es sin duda el lugar donde se llegan a descargar todo tipo de emociones en 140 caracteres.

Sin embargo, a pesar de lo ingeniosos, persuasivos o divertidos que puedan llegar a ser algunos tuits, no siempre son bien recibidos por todo el mundo.

Un estudio de más de medio millón de tuits, publicado a través de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, muestra que los tuits de indignación moral tienden a ser ampliamente retuiteados dentro de las esferas políticas, pero salen poco de su burbuja, según publicó Quartz.

El estudio, que se titula ‘La emoción configura la difusión del contenido moralizado en las redes sociales’, analizó el lenguaje utilizado en 563.312 tuits sobre 3 temas polémicos: control de armas, matrimonio entre personas del mismo sexo y cambio climático. Los investigadores ordenaron los tuits según su uso del lenguaje moral (por ejemplo, la palabra “deber”), lenguaje emocional (por ejemplo, “miedo”) y lenguaje que es tanto moral como emocional (por ejemplo, “odio”).

El resultado, los tuits que eran estrictamente morales o puramente emocionales no tenían un mayor número de retuits, pero los investigadores encontraron un aumento del 20% en retuits con los que tenían una palabra moral-emocional incluida.

También analizaron cómo fue dinámica de estos tuits en las ‘redes ideológicas’, si tenían más repercusión dentro o fuera de perfiles con las mismas tendencias políticas o no.

La gráfica es una visualización de esos hallazgos. El azul representa los tuits liberales y rojo a los conservadores. Los puntos representan tuits en todos los temas políticos, mientras que las líneas representan retuits. Aunque hay cierta interacción entre los dos grupos, el rojo y el azul permanecen en gran medida separados. En su burbuja.

Fuentes:

Mira la nota original: One graph shows how morally outraged tweets stay within their political bubble
Descarga el estudio: Emotion shapes the diffusion of moralized content in social networks

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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