Los operadores móviles en Colombia mejoran, pero todavía les falta, según Opensignal

¿Cómo está la calidad de los operadores móviles? La más reciente medición de Opensignal nos arroja algunos resultados en 7 categorías de experiencia móvil.

Publicado el 16 Ene 2020

mejor operador móvil Colombia

Definir cuál es el mejor operador móvil en Colombia no es tarea fácil, pues además de que existen diferentes parámetros que se deben tener en cuenta para medir la calidad del servicio, las necesidades de cada usuario también son distintas. Sin embargo, existen mediciones que dan pistas sobre algunas características que los clientes deberían tener en cuenta al elegir un operador, bien sea por primera vez o porque quieren cambiarlo.

Una de estas mediciones la hace Opensignal, el estándar global independiente que se centra en analizar la experiencia móvil de los consumidores. En su más reciente estudio en Colombia, Claro lidera 4 de las 7 categorías que se tienen en cuenta, lo que le da ventaja en la ‘clasificación general’. Sin embargo, en algunas de ellas las diferencias son lo suficientemente estrechas como para tomarse la molestia de revisarlas todas con juicio antes de tomar una decisión.

[su_note note_color=”#498DC9″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también:¿Quiere hacer portabilidad? Revise estas variables antes de elegir operador.[/su_note]

Las cifras de este nuevo informe han cambiado con respecto a las de anterior, en el que Movistar se posicionaba frente a sus competidores. Luego de 6 meses la dinámica es otra, y seguirá cambiando por diversos factores. Uno de ellos es la subasta del espectro electrómagnético (para actualizar las redes móviles de tecnologías 2G y 3G a 4G), en la que Movistar se retiró de la subasta y la repartición quedó entre Tigo, Claro y un tercero –Partners– que a la postre también renunció a su aspiración por una inconsistencia en el proceso.

El reporte ‘Mobile Network Experience’ publicado en enero de 2020 muestra cuál operador fue el mejor en cada una de las 7 categorías que detallamos a continuación. Cabe anotar que en todas las tablas aparecen los tres grandes del mercado colombiano –Claro, Movistar y Tigo–, pero no se mencionan otros salvo que aparezcan en los primeros lugares; es el caso de Avantel en lo que se refiere a la latencia en Bogotá.

[su_box title=”Datos del reporte:” style=”default” box_color=”#EC7063″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]

  • Periodo: 90 días, septiembre a noviembre de 2019.
  • Ciudades de medición: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.
  • Categorías de análisis: experiencia de velocidad de bajada, experiencia de velocidad de subida, disponibilidad 4G, cobertura 4G, experiencia de video, experiencia de voz y experiencia de latencia.
  • Dispositivos analizados: 209.428.
  • Mediciones totales: 396.612.446.[/su_box]

1. Mejor experiencia en video: Movistar

Dice el reporte que en general se vieron mejoras y avances porcentuales por parte de los 3 operadores principales, que en una mirada general lograron pasar de la clasificación ‘Justa’ a ‘Buena’. En números concretos, en esta categoría el país pasó de una puntuación de 49,3 a 55,7 de 2018 a 2019. Pero aún hay mucho por mejorar para llegar a ser una experiencia ‘Excelente’.

Esto significa que los usuarios disfrutan de tiempos de carga más cortos e interrupciones menos frecuentes mientras reproducen videos en sus teléfonos inteligentes a través de plataformas de streaming. Sin embargo, en la puntuación final todos los operadores móviles solo llegan hasta la clasificación ‘Buena’, como se puede ver en la gráfica (el cálculo tiene en cuenta la calidad de la imagen, el tiempo de carga del video y la tasa de pérdida).

Movistar mantuvo el liderazgo seguido de Claro y Tigo. Sin embargo, fue Claro el que más puntos aumentó: 7,2 en 6 meses.

En las seis ciudades analizadas, los usuarios disfrutaron de una mejoría en la  experiencia de video. En Barranquilla, Cartagena y Medellín se destacó la calificación de ‘Muy buena’ para Movistar. Por su parte, la experiencia de video en Tigo se destacó en Bucaramanga y Cali, mientras que en Bogotá hubo una división tripartita entre Movistar, Claro y Avantel.

2. Mejor experiencia en aplicación de voz: Tigo

Aquí se mide la calidad de la experiencia de los servicios de voz over-the-top (OTT) –aplicaciones de voz móviles como WhatsApp, Skype, Facebook Messenger y otras; no se trata de las llamadas de voz convencionales–. Este modelo caracteriza la relación exacta entre las mediciones técnicas y la calidad de la llamada percibida. En esta categoría Tigo lideró la tabla de posiciones, aunque la diferencia fue solo de un punto frente a Claro. En promedio, la clasificación no es la mejor, como señala el reporte:

Vimos una competencia intensa en esta categoría, con menos de cuatro puntos que separan a los tres operadores. Sin embargo, cada uno de ellos obtuvo un puntaje entre 68 y 74, que los deja en una calificación deficiente, lo que significa que nuestros usuarios experimentan distorsiones frecuentes, sonidos de clic o silencio durante la llamada.

3. Mejor experiencia en velocidad de descarga: Claro

En este caso se mide la velocidad de descarga promedio que alcanzan los usuarios en las redes 3G y 4G. Aquí, Claro presentó la velocidad de descarga más rápida: 14.1 Mbps (megabits por segundo). La velocidad de descarga general de los usuarios de Claro aumentó en más de 4 Mbps, con lo que superan los 12,5 Mbp de Tigo y los 11 Mbps de Movistar (que se mantiene en el tercer lugar).

Vimos pocas mejoras en nuestras mediciones de velocidad de descarga 3G. Esto significa que los operadores móviles colombianos se están centrando más en la experiencia 4G que en las redes 3G.

4. Mejor experiencia en velocidad de carga: Claro

Aquí se mide le la velocidad de carga promedio en las redes 3G y 4G (la velocidad a la que se sube la información desde el dispositivo móvil hacia la red). Este punto se está convirtiendo en un aspecto relevante en la experiencia diaria, dado el uso de aplicaciones como las redes sociales, en las que se sube todo tipo de información (textos, fotos, videos…).

En general, los tres operadores móviles aumentaron su puntuación frente a la última medición “pero ninguna ganancia individual de Movistar o Tigo fue suficiente para alcanzar el puntaje de Claro, que aumentó en más del 70% en 6 meses”. Sin embargo, los usuarios de las redes de Tigo y Movistar en Cali tuvieron una velocidad de carga más rápida que el promedio nacional, con velocidades superiores a 9 Mbps.

5. Mejora en la experiencia de latencia: Movistar

La latencia se refiere al retraso que experimentan los usuarios cuando los datos realizan un viaje de ida y vuelta a través de la red, y es a menudo una métrica que se pasa por alto, pero es una de las más importantes porque afecta la experiencia de los datos móviles de muchas maneras. Por ejemplo, en las aplicaciones de mensajería, streaming y juegos.

En esta categoría, en general, los operadores móviles mejoraron su capacidad de respuesta, pero los usuarios de Movistar fueron los que disfrutaron del tiempo de respuesta de red más rápido: 57,9 milisegundos (ms). Tigo perdió el primer lugar por una diferencia de casi 3 ms y Claro se quedó más atrás con una puntuación de 67,2 ms. En este caso una puntuación más baja significa una red más receptiva o más rápida ‘para reaccionar’.

6. Mejor experiencia en disponibilidad 4G: Claro

La disponibilidad de 4G no se refiere a la cobertura o la extensión geográfica de una red, sino al tiempo en el que los usuarios tienen disponible una conexión 4G. Aquí, Claro tuvo mejoras constantes, más de 5 puntos porcentuales, logrando alcanzar el 79%. Es decir que los usuarios de la red de Claro estaban conectados a servicios 4G en su red el 79% del tiempo.

Menciona el estudio que es importante destacar que en la mayoría de la población de Colombia habita en áreas rurales, en donde dependen de los servicios 2G y 3G principalmente, por lo que la reciente subasta del espectro les permitirá acceder a servicios 4G con mucha más facilidad, por lo que se espera ver considerables mejoras en futuros reportes. Los términos de la subasta, sin embargo, dan a los operadores móviles 5 años para hacer de este plan una realidad, de manera que las buenas noticias todavía pueden tardar un poco.

7. Mejor experiencia en cobertura 4G: Claro

En este caso se mide cómo los suscriptores móviles experimentan la cobertura 4G en la red de un operador. Se analiza las ubicaciones donde los usuarios recibieron una señal 4G en relación con las ubicaciones visitadas por los usuarios de todos los operadores móviles.

Claro lideró con un puntaje de 5,6 (en una escala de 1 a 10), mientras que Movistar y Tigo lo siguieron con 4,6 y 4,2 respectivamente.

Algunas diferencias regionales

El análisis, como lo mencionamos antes, se hace en 6 ciudades diferentes; esto implica que si se miran los resultados localmente, algunos varían un poco frente a los promedios nacionales (como sucede con la experiencia de carga en las redes de Tigo y Movistar en Cali). Además, hay que tener en cuenta que en el caso de Bogotá y Medellín también se sumó al análisis a Avantel, aunque este operador no se muestra en los resultados finales. De hecho, Avantel ganó en la categoría de latencia en la capital del país.

En cuanto a velocidad de descarga, los usuarios de Claro en Barranquilla y Tigo en Cali tuvieron velocidades promedio de más de 20 Mbps, pero ambos operadores móviles terminaron tuvieron las velocidades más bajas en Bogotá y Bucaramanga.

El estudio de Opensignal es un recurso importante para que los usuarios se hagan una idea de las condiciones del servicio que presta cada uno de los operadores móviles en Colombia, pero no el es único. En el portal de datos abiertos Postdata, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tiene público el reporte de calidad de servicios móviles de 2018 en el que incluye cinco indicadores: llamadas no exitosas, llamadas caídas, velocidad media, latencia y tiempo de carga web; la medición se hizo en 10 ciudades, pero ya va siendo hora de una actualización.

[su_note note_color=”#498DC9″ text_color=”#000000″ radius=”3″ class=””]Aquí puede descargar el informe de Opensignal, si quiere encontrar información un poco más detallada en cada una de las categorías analizadas.[/su_note]

Son diferentes estudios, con distintas aproximaciones y que en general proveen información valiosa para analizar el sector de las telecomunicaciones.

[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]

Foto principal: Free Photos (Pixabay)

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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