La pandemia cambió las preferencias de consumo en la industria del entretenimiento y medios - Andicom 2021 | Impacto TIC

La pandemia cambió las preferencias de consumo en la industria del entretenimiento y medios – Andicom 2021

Publicado el 30 Nov 2021

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Los ingresos totales del sector de entretenimiento y medios (E&M) a nivel mundial cayeron 3,8 % en 2020, la caída de ingresos más significativa en la historia del Global Entertainment and Media Outlook. En 2021, se espera un aumento del 6,5 % a medida que se retiren las restricciones y aumente el número de vacunados contra el Cóvid-19. Estas cifras hacen parte del reciente estudio sobre ‘Outlook de PwC’, que centra su atención en los cambios de poder que tuvo la industria del entretenimiento y los medios con la pandemia.

En entrevista con Impacto TIC durante Andicom 2021, Jorge Mario Ibañez, director de PwC Colombia, aduce que está caída en el consumo se debe principalmente al cambio generacional y el impacto que las nuevas generaciones están teniendo en la manera de consumir medios digitales. Un ejemplo de ello es el crecimiento que han tenido las redes sociales, las plataformas de streaming, de descarga de música y la industria de los videojuegos. Según el estudio de PwC, 4.600 millones de conexiones de teléfonos inteligentes ejercen una presión sin precedentes sobre las redes. El consumo total de datos aumentó un 30 % durante el año y, en consecuencia, desencadenó una nueva tendencia de crecimiento de mayor previsión.

Tik Tok es la red social con mayor crecimiento, con un total de 1.290 millones de usuarios activos. Aquí hago el símil con países como India y China que tienen entre 1.300 y 1.450 millones de habitantes. ¿qué pasaría si una red social fuera un país interconectado? Ese es el impacto que tienen las redes sociales en las nuevas generaciones y en la forma de generar tendencias en el mundo”.

Jorge Mario Ibañez, director de PwC Colombia.

Esas nuevas formas de consumo, sumadas a la llegada de la pandemia, sin duda impactaron en los medios de comunicación, que desde hace años han visto afectado su modelo de negocios, pero que en 2020 tuvieron una caída sin precedentes de miles de millones de dólares en ingresos en un solo año, que fueron reemplazados por otros sectores en la atención de los lectores. Sin embargo, de acuerdo con Ibañez, no todo es negativo: durante 2021 las posibilidades de crecimiento para la industria se están dando en la credibilidad y la calidad de la información, pues es tarea del periodista combatir la creciente oleada de fake news que se dio con el Cóvid-19, y que obliga a los consumidores a buscar fuentes confiables. “Los periodistas tienen una labor fundamental en la veracidad, en la construcción y validez que tenga una fuente en la que yo me sienta tranquilo”

Mientras tanto el negocio de la televisión por streaming continúa con un crecimiento exponencial en la industria del entretenimiento, con nuevas maneras y canales de consumo. No obstante, la de mayor auge y crecimiento en 2020 y 2021 y para los próximos años es la de los videojuegos y los deportes electrónicos. Una nueva generación de consolas, ofertas digitales mejoradas y un mercado global de PC resurgente impulsarán el crecimiento en el segmento, que alcanzará los 194.700 millones de dólares en 2025, y los juegos sociales y casuales representarán casi el 60 % del mercado” afirma el estudio de PwC.

Vea la entrevista completa con Jorge Mario Ibañez, director de PwC Colombia, sobre las nuevas tendencias en entretenimiento.

Foto principal: Hitesh choudhary en Pexels

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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