El más reciente reporte sobre noticias digitales (Digital News Report) realizado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo de la Universidad de Oxford arrojó resultados significativos sobre el consumo de noticias de acuerdo con la edad, las plataformas preferidas y los comportamientos de los usuarios digitales.
El estudio tomó como muestra a 70.000 consumidores de noticias digitales en 36 países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Chile y México.
Los investigadores se enfocaron en temas como las noticias falsas, el cambio de modelos de negocio y los roles de las plataformas.
La edad es un factor esencial para entender algunos comportamientos, y aunque no es algo nuevo, se resaltó que los jóvenes viven en un mundo y los mayores en otro.
Para los jóvenes, la principal fuente de noticias es Internet, ya que el 64% de encuestados entre 18 y 24 años así lo indicaron. Entre tanto, para el 51% las personas mayores, su principal fuente es la televisión.
La radio y la prensa siguen siendo son los medios menos populares en el mundo. La radio solo conquistó a un 5,8 , mientras que los medios impresos lograron un 6,8% de preferencia.
Noticias falsas y credibilidad.
A pesar del uso masivo de aplicaciones y plataformas sociales, solo un cuarto (24%) de los encuestados cree que las redes sociales hacen un buen trabajo a la hora de separar los hechos de la ficción, comparado con el 40% de los medios de comunicación. La falta de reglas y de mejores algoritmos causa que las noticias falsas se difundan más rápido a través de redes.
‘Ad blocking’.
Los bloqueadores de anuncios han dejado de crecer, pero siguen estando presentes, especialmente en los computadores de escritorio. De los encuestados, 24% usa estos bloqueadores regularmente, y solo 7% corresponde a los dispositivos móviles.
Casi la mitad, 43%, aseguró que los pausa de vez en cuando para visitar algunos sitios de noticias específicos. Cuando están interesados en el contenido, hacen la excepción, lo cual es una buena noticia para los medios que apuestan por ofrecer contenidos relevantes y de calidad.
El abismo generacional sigue siendo grande y debe ser tomado en cuanta a la hora de crear estrategias de contenidos dependiendo de la audiencia. No se puede dar por seguro que ‘todo el mundo’ está en Internet.
La credibilidad sigue en jaque, el desafío de combatir las noticias falsas en todo el mundo es cada día más importante y se convierte en una prioridad para plataformas como Facebook, WhatsApp, Twitter, Google y demás.
“La abundancia de contenido en Internet, combinada con nuevas formas de distribución, ha contribuido a una crisis de confianza en el periodismo, que hace difícil distinguir hechos verificados de las falsedades, ‘hechos alternativos’ o información atada con agendas extremas”, concluye el reporte.