Hace apenas un par de semanas se acabó el soporte extendido que Microsoft ofrecía a los usuarios de Windows 7. El 14 de enero de 2020, más de 10 años después de su lanzamiento inicial, Windows 7 dejó de recibir todo tipo de actualizaciones, incluso parches críticos de seguridad.
Por lo general, es bastante común que los desarrolladores de los sistemas operativos que usamos en nuestros dispositivos tengan tiempos estimados durante los cuales podemos esperar actualizaciones con nuevas funciones y complementos de seguridad.
Aunque mucha de la atención de las nuevas actualizaciones tiene que ver con nuevas funciones, la razón más importante es simplemente una: seguridad. Cuando en 2017 ocurrió la filtración de más de 143 millones de usuarios de tarjetas de crédito en Estados Unidos, la compañía víctima —Equifax— admitió que la vulnerabilidad vino de una aplicación web que tenían implementada.
Lo interesante es que esta vulnerabilidad en la aplicación Apache Struts había sido arreglada y entregada en una actualización 2 meses antes de que ocurriera el ataque. Los datos personales de más de 143 millones de personas hubieran sido protegidos con tan solo una actualización del sistema.
Acá le contamos más sobre las actualizaciones para cada dispositivo.
En sistemas de escritorio
Cuando hablamos de sistemas operativos para computadores de escritorio, los 3 mayores fabricantes tienen calendarios distintos. En primer lugar tenemos a Windows, de lejos el sistema operativo más utilizado en el mundo.
En la actualidad, el único sistema operativo de Windows que todavía se encuentra durante el periodo de soporte estándar es Windows 10. Windows 8, aunque muy lejos de 7 y 10 en porcentaje de usuarios, cuenta con soporte extendido de seguridad hasta el 10 de enero de 2023. Windows 7 se mantuvo en soporte extendido hasta el pasado 14 de enero de 2020. La última actualización que añadió características a Windows 7 fue en enero de 2015, hace ya 5 años.
[su_box title=”¿Cuál es la diferencia entre soporte estándar y extendido?” style=”default” box_color=”#333333″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]
En el ecosistema de Windows existen dos fases principales por las que pasa un sistema operativo a lo largo de su vida útil. Según las políticas de Microsoft, cada sistema operativo contará con soporte por un mínimo de 10 años, 5 con soporte estándar y 5 con soporte extendido.
Soporte estándar consiste en los 5 años desde la fecha de salida de un sistema operativo de Windows durante los que Microsoft se compromete a añadir nuevas funcionalidades, tareas, y en general a brindar un soporte bastante amplio a todos los usuarios de su sistema operativo.
Soporte extendido corresponde a los 5 años posteriores a los de soporte estándar. Durante este tiempo, Microsoft no agrega nuevas funciones, sino que todos los parches son en su mayoría relacionados con seguridad. Windows 7 acaba de salir de este periodo. Windows 8 está actualmente en este periodo.
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Apple, por su parte, no entrega tiempos estimados sobre el soporte, sino que simplemente depende de la versión de macOS que está empleando el usuario. Por lo general, además de ofrecer soporte a la última versión de macOS, Apple ofrece soporte a las dos versiones anteriores. Es decir, al momento de escribir este artículo, en enero de 2020, Apple entrega soporte estándar a 10.15 Catalina, 10.14 Mojave y 10.13 High Sierra.
Ubuntu (en el mundo Linux), en cambio, entrega 5 años de soporte para todas las versiones de sus sistema operativo marcados con la leyenda LTS —Long Term Support en inglés—. Cabe aclarar que las versiones no marcadas como LTS solamente tienen soporte de 9 meses y están destinadas en su mayoría a desarrolladores.
En sistemas operativos para móviles
Para sistemas operativos móviles, la gran mayoría del mercado está dividido entre Android y Apple. Uno de los mayores problemas que ha tenido Google a lo largo de los años ha sido la fragmentación que tienen los usuarios de Android.
Aunque no existen cifras todavía sobre Android 10, lo cierto es que según los datos oficiales de Google, Android 9.0 todavía tiene un 10,4% de usuarios, mientras que 8.0 y 7.0 cuentan con 12,9% y 11,4% respectivamente. En términos generales, Google prefiere dar más relevancia a la última versión de Android, razón por la cual muchas de las versiones anteriores solamente reciben actualizaciones críticas de seguridad.
Apple tiene una visión completamente distinta y el soporte de iOS depende enteramente del dispositivo. Para el día de hoy, el dispositivo más viejo en la línea iPhone que todavía cuenta con soporte de seguridad es el iPhone 6S. Esto significa que los iPhone 6S y 6S Plus todavía pueden actualizar a iOS 13 y tienen todo el paquete de soporte por parte de Apple.
No actualizar sus sistema operativo es una ventana a la vulnerabilidad
Así las cosas, ahora es más importante que nunca tener los dispositivos al día con las últimas actualizaciones. Nuestros teléfonos se han convertido en una extensión de nosotros, y ahora contienen no sólo información personal, sino también de cuentas bancarias y tarjetas.
No instalar los últimos parches de seguridad representa una oportunidad importante para atacantes que puedan explotar estas brechas y robar la información que tenemos almacenada.
Es por esto que, más allá de contar con las últimas funciones e innovaciones de un sistema operativo, es crucial actualizar para no dejar ventanas abiertas atacantes y así poder gozar de una mejor seguridad en todos nuestros dispositivos.
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Imagen principal: freestocks.org en Unsplash.