Injurias, calumnias y amenazas por Internet: ¿Cuáles son los límites?

Hangout, XML

Injurias, calumnias y amenazas por Internet: ¿Cuáles son los límites?

¿La libertad de expresión en Internet está en peligro?

Así lo creen algunos analistas luego de que un usuario de +El País Cali fuera condenado a 18 meses y 20 días de prisión por escribir un comentario injurioso en una noticia publicada en este medio.

Este hecho generó diversas reacciones, casi todas críticas con la decisión judicial (http://ow.ly/zsy68, http://ow.ly/zsysu).

Pero este no es el único hecho que preocupa. Otros, recientes y no solo de Colombia, muestran que expresarse o compartir información en Internet, y no solo en Colombia, pueden ser algo riesgoso… pero a la vez muestran que –probablemente– los usuarios de Internet estén yendo muy lejos con su libertad de expresión:

  • Una bloguera francesa deberá pagar una multa de 2.500 euros por publicar algo negativo en su blog de una pizzería, porque supuestamente su crítica perjudicó las finanzas del negocio.
  • Un biólogo colombiano compartió por Internet contenidos de una tesis, y ahorra corre el riesgo de recibir 4 años de cárcel.
  • Tuiteros (de Colombia y otros países) lanzan amenazas de muerte y de otro tipo a otros usuarios de Twitter –además de injurias y calumnias–, publican contenidos que atentan contra la dignidad humana, y no tienen por ahora ningún riesgo judicial.
  • El Canon AEDE desde esta semana es una –triste– realidad en España.

En este hangout, impulsado por +BRIGANET, la abogada +Carolina Botero, el profesional en ciencias de la información +David Ramirez-Ordóñez, el economista +Oscar Lozano Ramos y los periodistas y analistas de medios +Ricardo Galán, +Victor Solano y +Mauricio Jaramillo Marín analizaremos estos hechos coyunturales, el papel de los diferentes actores y qué se debería hacer con respecto a la libertad de expresión y otras libertades.

*Los esperamos. Su participación es valiosa: nos pueden apoyar difundiendo el hangout en sus redes sociales, haciendo preguntas antes y durante el hangout, tuiteando sobre lo que encuentren más relevante en el transcurso de la charla. ¡Gracias!*

Fundador y director de +Hangouts de Periodismo e Impacto TIC.

Periodista de tecnología, conferencista y consultor digital, apasionado por servir a la sociedad por medio de proyectos y contenidos periodísticos, así como con conferencias, talleres y consultorías.

¡Todavía creo que es posible cambiar el mundo, y el periodismo y la tecnología son esenciales para lograrlo!

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Hangout, XML

Promesas y retos de la biometría en trámites notariales

El año pasado, Colombia adoptó la biometría en los trámites notariales. La Unión Colegiada del Notariado Colombiano (U.C.N.C.), el gremio que agrupa todas las notarías del país, con el fin de agilizar...

Contenido siguiente

Hangout, XML

¿Estamos preparados en América Latina para aprovechar las TIC en la atención de desastres?

Varios países de la región han vivido, en las últimas décadas, algunos de los desastres naturales más destructivos del planeta. El terremoto de Chile en 2010, las inundaciones en México durante este...