¿Cómo proteger el patrimonio histórico usando la tecnología?

incendio Museo Nacional de Rio de Janeiro-tecnología para museos

El incendio del Museo Nacional de Rio de Janeiro, Brasil, es una pérdida no solo para este país sino para todo el mundo. El fuego acabó con más de 200 años de investigaciones, y el 90% del acervo del museo.

Ver las imágenes del fuego ardiendo o de las cenizas como resultado de la tragedia produce un desazón enorme acompañada de la pregunta obvia: ¿Cómo es posible que esto haya sucedido en pleno siglo XXI? Existe un sinnúmero de herramientas para prevenir incendios o que permiten reaccionar de manera efectiva, pero nada de eso se vio en esta tragedia.


Luego de 2 días de que las llamas consumieran la mayoría de las colecciones, así como el edificio –que en sí mismo era una reliquia–, se desconocen las causas del incendio. El ministro de Cultura de Brasil tiene 2 líneas de investigación: la caída de un pequeño globo aerostático y un cortocircuito, según informó BBC.

Sin embargo, varios sectores apuntan al deteriorado estado del museo para el que pedían intervención, pues no recibía, desde hacía 4 años, los 100.000 dólares que necesitaba para su manutención.

Empleados del museo se quejaron anteriormente del estado ruinoso del edificio debido a la falta de fondos. Adicionalmente, los bomberos se quejaron porque vieron obstaculizados sus esfuerzos por frenar el incendio porque los hidrantes más cercanos al museo no funcionaban y los camiones tuvieron que ser enviados a un lago cercano para recoger agua.

El profesor Paulo Buckup, un experto en ciencias de los peces en el museo le dijo a BBC: “Es desafortunado, pero los bomberos no estaban en posición de hacer nada”.

¿Cómo hacer para que no se repita?

Resulta increíble que en tiempos en los que se habla de drones ambulancia, Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas, no hubiera mecanismos de protección de este edificio (y con seguridad no es un caso aislado). El caso del incendio del Museo Nacional de Rio de Janeiro debe servir de ejemplo para tomar acciones en la prevención de desastres como este.

En este, como en tantos otros casos, la tecnología es un aliado que debe ser tomado en cuenta, tanto para proteger las estructuras como las piezas que reposen en ellas (y la vida de público y trabajadores; por fortuna, en este caso el museo estaba cerrado). En cualquier caso es fundamental la voluntad política para destinar los recursos necesarios para proteger la cultura.

La comunicación oficial de museo dice que “recientemente se aprobó una inversión de 21,7 millones de reales para la restauración del museo”, que incluía “nuevos equipos para la prevención de incendios”. Sí, en pleno 2018 un museo de esta importancia no contaba con las herramientas necesarias de prevenir un incendio.

Hablar de tecnología en los museos no debe limitarse a la exhibición o a una red Wi-Fi para que los visitantes hagan un ‘check in’ en el lugar. La visión debe ser más amplia y debe velar por la protección del patrimonio histórico. Los museos también deben transformarse digitalmente, usando la tecnología para su supervivencia y protección, primero, y después, mejorando la experiencia de sus visitantes.

Estas son algunas tecnologías que habrían reducido el impacto del incendio en el museo de Rio, y que deberían estar en la agenda de los responsables del patrimonio histórico y cultural de los pueblos, ante esta y otras amenazas:

Impresión y escaneo 3D

En algunos museos ya están explorando algunas aplicaciones de impresión y digitalización 3D para crear réplicas de piezas históricas, y un ejemplo de ello es el Museo de Londres, que ya tiene 253 modelos en su haber. Por un lado, se protege el original y a la vez se ofrece al público una nueva forma de interactuar con los objetos sin dañar la pieza, algo especialmente útil para las personas con discapacidad visual.

“El verdadero poder de la digitalización 3D es que tienes tantos resultados diferentes”, comentó Adam Metallo a Seattle Times, quien junto a Vincent Rossi, lidera el equipo de digitalización en 3D de los 19 museos y 9 centros de investigación del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos.

Además de incendios, hay otras situaciones que amenazan a los museos y lugares históricos, como son las guerras o los desastres naturales. En Apelo (Siria), 40% de los sitios históricos ha sido destruido, por lo que allí han desarrollado el proyecto Anqa (Fénix), que hace modelos digitales tridimensionales de lugares históricos en peligro. Por lo que, si continúa la destrucción, eventualmente se podrían reconstruir réplicas fieles a los sitios originales.

Prevención de incendios con IoT

La lista de soluciones para prevenir incendios es larga, y se ajustan a cualquier tipo de necesidades: incluso hay soluciones especializadas en lugares de patrimonio histórico. Pero enfocándonos en las tecnologías emergentes, podemos hablar de Internet de las Cosas, con ejemplos como los sensores conectados pueden estar monitoreando minuto a minuto cualquier cambio de temperatura en el ambiente.

Una de las características de esta tecnología es que comunica en tiempo real a un cuarto de control o a un sistema central las variables, para tomar acciones, ya sean automatizadas, como activar un sistema de aspersión interna o generando alertas a organismos de socorro, que podrían actuar mejor y más rápido.

En otros escenarios, tecnologías como Nest, el sistema inteligente para el hogar que adquirió Google, vincula la alarma contra incendios o un detector de monóxido de carbono con electrodomésticos como el horno. Si el sistema detecta un incendio o monóxido de carbono, puede apagar automáticamente estas fuentes de ignición.

Digitalización de obras

Un ejemplo de esto es el Museo del Prado (España), que junto a Telefónica digitalizó cerca de 12.000 documentos y escritos.

En el Museo Reina Sofía (España) digitalizaron el famoso ‘Guernica’, de Pablo Picasso, tomando miles de imágenes en alta resolución capturadas con luz visible, ultravioleta e infrarroja. “La imagen en luz visible de Guernica la componen más de 8 millones de imágenes, tiene un volumen de datos de más de 400 GB y, si quisiéramos verla en su tamaño real en el mayor nivel de zoom, harían falta 180 metros de lado por 75 metros de alto, explicó Olga Sevillano, responsable de programas virtuales del museo, al medio Cinco Días. El Museo Thyssen también digitalizó cuadros de Caravaggio, Zurbarán, Van Gogh y Pissarro.

Bomberos robóticos

Es conocido que ser bombero es uno de los trabajos más riesgosos. Por ello, ya se desarrollan robots que puedan ayudar en esta tarea. La efectividad de estos dispositivos ciertamente depende de los recursos disponibles, no solo económicos sino logísticos.

Software especializado

En México usan software especializado para contribuir a la conservación y restauración de sus bienes muebles e inmuebles.

El programa Metigo MAP, desarrollado por el ingeniero alemán Gunnar Siedler y donado Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, permite hacer registros gráficos digitales, así como crear y modificar imágenes procesadas (rectificadas), entre otras funciones.

Además del INAH, este software ya se usa globalmente en más de 400 proyectos, entre los cuales se destaca la conservación y restauración de las pinturas murales de la iglesia de San Ludwig en Munich, Alemania, construida entre 1829 y 1844.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 18 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Gobierno, Regiones, Slider, XML

Blockchain, aliado del campesino para defender sus tierras

La Agencia Nacional de Tierras está haciendo pruebas para hacer el registro de tierras en Colombia usando Blockchain. Conozca cómo avanza el proyecto....

Contenido siguiente

Por qué las pequeñas empresas también deben apostar a fondo por la ciberseguridad

A medida que crece el interés de las empresas por la Transformación Digital, las redes se amplían y se vuelven más críticas, lo que también las hace más vulnerables en términos de seguridad. Peter...