Con implante electrónico, tres personas parapléjicas lograron caminar de nuevo 

Dos neurocientíficos suizos lograron perfeccionar una tecnología que les permite a las personas parapléjicas volver a caminar. A los pacientes se les implantaron 16 electrodos, controlados con inteligencia artificial, que emiten señales a lo largo de la médula espinal y que reproducen señales que el cerebro emite para realizar acciones como caminar, correr o montar en bicicleta. 

El equipo liderado por los científicos Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de Suiza, llevaban años tratando de devolverles la movilidad a personas que quedaron parapléjicas. Los primeros ensayos se hicieron con ratones y monos, y a partir de 2018 se empezó a ensayar y perfeccionar con herramientas de estimulación eléctrica. Tras varios intentos, por primera vez está tecnología está diseñada de acuerdo a las lesiones de cada paciente. 

Los pacientes operados han sido capaces de dar sus primeros pasos en una máquina caminadora y tras meses de rehabilitación, hasta caminar kilómetros. El estudio de este  avance se publicó en la reciente edición de la Revista Nature.

Cámara de Comercio de Bogotá presentó la Encuesta de empresariado de Bogotá y la región

El lanzamiento se hizo este martes y es la primera vez que se hace una radiografía a las problemáticas y oportunidades de los empresarios. Esta encuesta fue hecha por la Cámara de Comercio de Bogotá en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría, y se llevó a cabo en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB en la Región. Se consultaron a más de 2.300 empresarios con y sin Registro Mercantil. 

Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Entre los resultados se encontró que el 93 % de las unidades productivas encuestadas son microempresas, de las cuales el 56 % son personas naturales y 44 %, personas jurídicas. El 72 % de las empresas tiene un único dueño o dueña, y de estos los propietarios son en un 42 % mujeres y 57 %, hombres. De las empresas lideradas por mujeres, el 53,9 % cuenta con objetivos relacionados con equidad de género. Entre los motivos para iniciar una empresa, el 59 % de los empresarios lo identificó como una oportunidad de negocio, mientras un 13 % lo hizo porque no tenía otra alternativa de ingresos.

La presentación estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolas Uribe; Ana María Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de competitividad; Pablo Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría; Juan Daniel Oviedo, director del Dane, y Luz María Sierra, directora de El Colombiano, que participaron del panel ‘Retos y perspectivas del empresariado de Bogotá y la Región para la recuperación de la senda de crecimiento económico’.


Más #NoticiasTIC

  • Meta amenaza con cerrar sus servicio de Facebook e Instagram en Europa por el fallo de una sentencia que no le permite transferir datos de los usuarios europeos a su sede en Estados Unidos. Actualmente los reguladores europeos debaten la reestructuración de la regulación sobre cómo se transfieren los datos europeos a través del Atlántico. El llamado ‘escudo de protección’, acuerdo entre Europa y Estados Unidos, se declaró inválido en 2020 por la Unión Europea. Para Meta esa prohibición de transferir datos entre países afectaría la capacidad de la compañía para proveer datos para los productos y servicios que ofrece. 
  • Lanzan plataforma interactiva para medir el avance de Colombia en la lucha contra el calentamiento global. El Portal 30X30 es una iniciativa que busca promover la protección de al menos el 30 % de las áreas marinas y terrestres de todo el mundo antes de 2030. En Colombia, la compañía Esri lanzó esta herramienta que permite medir el avance del país en la lucha contra el calentamiento global. La información se visualiza mediante mapas, en los que se puede ubicar cada uno de los proyectos, determinar el porcentaje de área conservada en Colombia, Ecuador y Panamá, lugares estratégicos con ecosistemas que aportan al bienestar global. La plataforma es abierta y gratuita para cualquier persona.
  • Samsung reutiliza redes de pesca desechadas para sus nuevos dispositivos Galaxy. La compañía ha desarrollado un material novedoso que da una nueva vida a los plásticos que se encuentran en el océano a medida que se incorporan a varios dispositivos Galaxy. Las redes que permanecieron en los océanos durante siglos son responsables de atrapar y enredar la vida marina, dañar los arrecifes de coral y los hábitats naturales. Con esta iniciativa Samsung busca comprometerse a que la contaminación por plástico en los océanos tenga un impacto positivo no solo en el medio ambiente sino también en sus usuarios. 

Foto Principal: EPFL