Google le lanza competencia directa a Zoom, Mac se la quiere jugar con nuevos procesadores que no sean Intel, pero Intel hace anuncios importantes en el mundo de los juegos. Mientras tanto, las tiendas tradicionales bogotanas se modernizan. Pasa otra semana de cuarentena pero las noticias y el mundo de la tecnología no paran. Estos son las noticias TIC destacadas de la semana.

Google Meet es ahora gratis para todos

Google Meet, antes conocido como Google Hangouts Meet, ahora es gratis para todo el mundo. El servicio es, en esencia, una aplicación de videoconferencias no muy distinta de Zoom. Dada la necesidad de este tipo de aplicaciones durante la pandemia, Google anunció que la suya será gratuita en la web y en sus aplicaciones para Android y iOS.

Pero ojo, por que esta oferta solamente va hasta el 30 de septiembre. Después de esta fecha se limitarán las conferencias gratuitas a 60 minutos para las cuentas que no hagan parte de G Suite.

Microsoft anuncia mejoras para Windows 10

En el último blog publicado por Microsoft, la compañía de Redmond incluyó dos nuevas características importantes para sus usuarios. En primer lugar, el sistema operativo tendrá información importante acerca de Covid-19. Este recuadro estará listo en la barra de búsqueda de Windows. Por otro lado, la aplicación Your Phone para Windows ahora tendrá la habilidad de mostrar la música que se está reproduciendo. Esta función se suma a la habilidad para recibir y hacer llamadas por medio de la aplicación que anunciaron en meses anteriores.

Así luce la última versión. Imagen: Microsoft

Wi-Fi 6E, ratificado en Estados Unidos

Es una realidad el hecho de que nuestras redes inalámbricas se están empezando a saturar. Pese a que nuestros routers operan en las redes de 2,4GHz y la menos utilizada 5GHz, se ha hecho necesario establecer un nuevo estándar para reducir la saturación. Estados Unidos ha ido un paso adelante y la Comisión de Comunicaciones ha licenciado el uso de la nueva banda de 6GHz.

Reporte: Apple producirá Macs con sus mismos procesadores

Al igual que con sus teléfonos, al parecer Apple está buscando la posibilidad de migrar su línea de computadores Mac a procesadores diseñados en casa. Durante años se han utilizado procesadores Intel, una empresa que desde el 2019 se esfuerza por seguirle el paso a su competencia AMD. Este cambio de procesadores significaría un reto gigantesco para Apple, que ya ha intentando esto en el pasado con su arquitectura PowerPC y que nunca dio frutos. En caso de ver la luz del día, estos procesadores empezarían a llegar durante 2021.

Intel no da su brazo a torcer

La semana que termina, Intel anunció el lanzamiento de los procesadores de escritorio Intel Core serie S de 10ª Generación, entre los que se incluye el procesador Intel Core i9-10900K, el procesador para gaming «más rápido del mundo» –según las mediciones proporcionadas por la empresa– con velocidades que alcanzan hasta un máximo de 5,3 GHz.

El Core i9-10900K de 10ª Generación ofrece hasta 187 cuadros por segundo para el rendimiento en el juego durante la transmisión y grabación; edición de video hasta un 12% más rápida en comparación con la generación anterior, y edición de video 4K un 18% más rápida, también en comparación con la generación anterior. El aumento en el rendimiento general del sistema es de hasta un 31% en comparación con una PC de 3 años de antigüedad.

Mavic Air 2, un nuevo dron que llega al mercado

DJI anunció la llegada al mercado del Mavic Air 2, un dron que –entre otras cosas– ofrece video 4K a 60 y 120 fps, cámara lenta, imágenes de 12 y hasta 48 megapíxeles, fotografías HDR basadas en la combinación de hasta 7 imágenes diferentes y una configuración especial para escenarios con poca luz llamada HyperLight. Su peso es de 570 gramos (el equivalente a una botella de agua pequeña) y tiene una autonomía de vuelo máxima de 34 minutos. En entornos libres de obstáculos puede transmitir la imágenes de alta calidad en una distancia de hasta 10 kilómetros. Puede encontrar todos los detalles sobre el Mavic Air 2 en este enlace.

Innovación

Tienda Only se vuelve online

Los almacenes Only han sido por más de 6 décadas unos de los más recordados por los bogotanos. Debido al aislamiento mandado por el Gobierno, debieron cerrar sus puertas por completo. Al no tener infraestructura digital, fue tal vez uno de los almacenes que se ha quedado detrás en temas de tecnología.

Pese a esto, anunciaron el día miércoles 29 de abril en Facebook la apertura del servicio de ventas a distancia. Por ahora solamente hacen envíos a sectores cercas de las tiendas físicas, pero esperan poder aumentar las zonas de envíos. Un primer paso digital apurado, pero que llega en buen momento.

Alphabet, Spotify, Facebook y los que logran pasar la cuarentena sin tantas pérdidas

Estamos justo en la época cuando muchas compañías lanzan reportes del primer trimestre. Alphabet, que reúne todas las compañías de Google, reportó 2 meses buenos mientras que marzo registró caídas en los anuncios. Facebook, de la misma forma, también registró pérdidas en el mundo de los anuncios y con una plataforma de audio y video sin un plan concreto de monetización. Una empresa que ha ganado es Spotify, que no perdió suscriptores y cuyos usuarios se están adaptando a los cambios producidos por la cuarentena.

Ciencia

Nasa, preocupada por fugas de combustible en el SLS

Cada año, el gobierno de Estados Unidos realiza auditorias en todos los proyectos grandes llevados a cabo por la Nasa. Este año es particularmente crítico para ellos, dado que no sólo lanzarán astronautas desde suelo estadounidense, sino también empezarán ensayos con su Space Launch System (SLS). Este es el cohete diseñado para espacio profundo que pretende llevar a la humanidad de nuevo a la Luna y posteriormente a Marte.

SLS en ruta a Stennis, New Orleans. Imagen: NASA

Pues bien, parece que no todo va viento en popa, ya que el reporte indicó que los directores del cohete están preocupados por posibles fugas de combustible. No es un problema menor, ya que podría resultar en fallas catastróficas. Esperemos que todo salga bien y la misión no se retrase mucho.

Primer tratamiento con resultados positivos para COVID-19

El Doctor Anthony Fauci, la cara de la epidemia en Estados Unidos, anunció esta semana el primer tratamiento con resultados positivos para tratar el nuevo coronavirus. No es una vacuna, pero este tratamiento reduce el número de días de la enfermedad, lo que puede significar un respiro para el sistema médico.

La medicina utilizada se llama Remdesivir, desarrollado originalmente para tratar el Ebola, pero que ha mostrado resultados positivos en COVID-19. Por ahora debemos esperar más pruebas, pero los resultados hasta ahora son prometedores.

Imagen principal: Impacto TIC