En 2020 Globant y Mercado Libre crearon Certified Tech Developer, un programa de formación diseñado para lograr la rápida inserción laboral de miles de jóvenes de Latinoamérica en la industria tecnológica. Debido al éxito de esa primera edición, en la que recibieron a más de 1.000 estudiantes, para 2021 se adelantó la apertura, que viene acompañada de esta convocatoria de becas (del 95 %) para los jóvenes que deseen formarse en conocimientos Stem en Colombia, Argentina y Brasil.

En Certified Tech Developer los programas incluyen temas de fundamentos, infraestructura, habilidades blandas, talleres técnicos complementarios, así como especialización en frontend o backend. La carrera tiene dos modalidades que cubren el mismo contenido pero una está pensada para que los estudiantes tengan mayor flexibilidad y puedan trabajar al mismo tiempo. Se cursa por bimestres y consta de dos partes (de 18 y 32 meses): la primera parte otorga el diploma de Certified Tech Developer y la segunda el diploma de Frontend o Backend Specialist.

Además de la formación, el programa ofrece diversas alternativas de patrocinio. Cualquier empresa comprometida a capacitar personas en tecnología podrá participar como sponsor del programa brindando entre 500 a 1.000 becas, charlas informativas y eventos de difusión asociados a la carrera, presencia de la marca en sitios de Certified Tech Developer, entre otras.

Según los datos registrados por Certified Tech Developer, un 33 % de las personas que obtuvieron las becas en Argentina y Colombia son desempleados en búsqueda laboral; en Brasil, el 43 % trabaja en relación de dependencia. En términos de edad, el 39 % tiene entre 25 y 30 años y un 28 %  se trata de jóvenes de 20 a 25 años. Asimismo, se destaca la gran cantidad de mujeres postuladas y becadas para formarse en la industria tecnológica. 

Cómo postularse:

  • Inicio de los cursos: 28 de junio (tiempo completo) y 9 de agosto (media jornada)
  • Requisitos: Este programa de certificación está diseñado para aprender desde cero. No se requieren conocimientos previos en programación. El único requisito es haber terminado la secundaria (haberse graduado como bachiller) y tener mínimo 16 años, no hay una edad máxima para presentarse.
  • ¿Dónde postularse para las becas? A través de la página de Digital House Coding School.  
  • ¿En qué consiste la selección de los becarios? Se tendrá una admisión sujeta a la cantidad de cupos disponibles y el proceso consiste de tres fases: una evaluación de habilidades cognitivas y una prueba de pensamiento computacional. Luego, para completar el proceso se debe realizar una entrevista de admisión.

Foto de portada: Anthony Riera (En: Unsplash)