fbpx
#EspecialesTIC

Galileo se retractó, primera mujer al espacio, nacen mentes brillantes y más efemérides de junio

Continuamos recorriendo la historia de la ciencia a través de hitos históricos, de hombres y mujeres que cambiaron el rumbo de diferentes áreas del conocimiento, o incluso, crearon nuevos campos. De igual manera, es una oportundiad para visivilizar las celebraciones mundiales relacionados con ciencia.

Estas son algunas de las efemérides (acontecimientos destacados que se celebran anualmente) más destacadas para recordar en junio, y otras fechas que llaman la atención sobre temas de ciencia.

¿Cuándo?¿Qué pasó?¿Quiénes, cómo y cuándo?
1º de junio de 1976Nace Nícolas Léonard Sadi CarnotEl ingeniero y físico francés Nícolas Léonard Sadi Carnot descubrió el ciclo térmico que lleva su nombre (ciclo de Carnot), a partir del cual se deduciría el segundo principio de la termodinámica.
1º de junio de 1941Fallece Hans BergerHans Berger fue un psiquiatra austriaco, el primer investigador que registró un electroencefalograma humano (EEG). Desarrolló un sistema de electrodos que fijó al cráneo de su hijo y que conectó a un oscilógrafo. Con esto obtuvo una representación física de las ondas cerebrales y sus pautas de actividad eléctrica durante el sueño y la vigilia. Berger es conocido como ‘el padre del electroencefalograma’.
2 de junio de 1896Guillermo Marconi solicita la primera patente de la radioMarconi solicitó la primera patente de la radio, junto al español Julio Cercera, en Reino Unido. Sin embargo, para el desarrollo el ingeniero usó 14 patentes de Nicola Tesla.
3 de junio 1965Primera caminata espacialGemini 5 fue una misión espacial tripulada del programa Gemini, de la Nasa. Fue el tercer vuelo tripulado del programa Gemini, y el undécimo del programa espacial estadounidense. En esta misión el astronauta Edward H. White se convirtió en el primer estadounidense en realizar una caminata espacial.
5 de junioDía Mundial del MedioambienteEn 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 5 de junio como ‘Día Mundial del Medioambiente’ con el objetivo de promover la conciencia universal sobre protección del ambiente. En 2021 este día se centra en la restauración de ecosistemas con el lema ‘Reimagina, recrea, restaura’.
5 de junio de 1783Primer globo de aire calienteLos hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienn Montgolfier lanzaron con éxito el primer globo de aire caliente en la ciudad gala de Annonay. El globo se sostuvo en el aire a 1.800 metros de altura durante 10 minutos.
7 de junio de 1954Muere Alan TuringAlan Turing fue un matemático inglés que descifró los códigos que los nazis enviaban. Esto lo hizo a través de su máquina Enigma. Se le considera uno de los padres de la Ingeniería informática y precursor de la Ciencia de la computación moderna. El 7 de junio se descubrió el cuerpo sin vida de Turing en su apartamento. La versión oficial dice que se trató de un suicido, aunque existen más hipótesis.
8 de junioDía Mundial de los OcéanosDecretado así por la ONU en 1994 «para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas».
9 de junio de 1909Nace Virgina ApgarFue una médica y anestesióloga, que se especializó en obstetricia y pediatría, y que se convertiría en la fundadora de la neonatología. El Test de Apgar lleva este nombre en su honor y reúne los cinco parámetros que se evalúan en los recién nacidos para determinar su estado de salud inmediatamente después del parto.
16 de junio de 1963Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacioA sus 26 años, la astronauta rusa se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio exterior. Esta fue la sexta misión del programa Vostok.
Lea también: Mujeres de Colombia y más allá, que nos llevan al infinito, Marte… y más acá
17 de junioDía mundial de la Lucha Contra la DesertificaciónEl Día de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía de 2021 se centra en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas. Este día fue instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1994.
19 de junio de 1623Nace Blaise PascalEs uno de los científicos más destacados de la historia. Fue matemático, filósofo, físico y teólogo. Su aporte a la ciencia resultó en la creación de la calculadora, lo que sentaría las bases de la computación.
22 de junio de 1633 Galileo es obligado a retractarseEl astrónomo Galileo Galilei fue forzado, por la Iglesia, a retractarse públicamente sobre sus teorías en las que apoyaba la idea de que la Tierra gira alrededor del Sol (heliocentrismo) y no a la inversa (geocentrismo).
28 de junio de 1906Nace María Goeppert MayerSe trata de la física teórica reconocida por proponer el modelo de capas nucleares. Fue la segunda mujer en solitario en ganar el Premio Nobel de Física (en la historia solo ha habido 4 mujeres ganadoras).
29 de junio de 1971Desastre del Soyuz 11Toda la tripulación de la cosmonave rusa Soyuz 11 murió durante el reingreso en la atmósfera terrestre, a causa de un escape de aire y de no llevar puestos los trajes espaciales.

Foto de portada: Greg Rakozy (En: Unsplash)