El MinTIC le adjudica el contrato de Centros Poblados a la ETB para llevar Internet a la ruralidad
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en una audiencia publica, adjudicó un contrato con la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada (conformada por la ETB y la compañía de telecomunicaciones colombiana Skynet) para ejecutar el proyecto de Centros Digitales. Este proyecto, que desencadenó el escándalo de Centro Poblados y generó la renuncia de la exministra Karen Abudinen, busca llevar Internet a zonas rurales del país.
En una publicación de MinTIC, Carmen Ligia Valderrama, actual ministra TIC, aseguró que tras un proceso técnico acorde a la ley, se seleccionó a esta unión temporal “como nuevo operador de Centros Digitales para la denominada región B”. Según la entidad, este nuevo contrato garantizaría la instalación de 6.589 Centros Digitales en 567 municipios de 15 departamentos, entre los que destacan Amazonas, Arauca, Chocó, Cauca y Putumayo.
Estos Centros Digitales son espacios, ubicados principalmente en establecimientos educativos públicos, que proveen conexión a Internet a las zonas rurales y apartadas del país. El MinTIC asegura que contarán con 2 zonas de acceso Wi-Fi: uno para la sede educativa y otro para la comunidad externa. De acuerdo con El Espectador, el nuevo contrato tiene recursos por más de 1.071 billones (millones de millones) de pesos.
El mundo se empieza a alarmar por la detección de la ‘viruela del mono’ en el Reino Unido
El Cóvid-19 ya está pasando de moda y, al parecer, la naturaleza nos trae un nuevo desafío. El pasado 7 de mayo se registró en el Reino Unidos un caso en humanos de la llamada ‘viruela del mono’, y con el paso de los días ya se han empezado a registrar casos en Portugal, España, Canadá y Estados Unidos, entre otros países. Esta afección se considera como una enfermedad rara que se transmite por el contacto con animales, con personas infectadas o materiales contaminados.
La ‘viruela del mono’ se considera endémica de la República Democrática del Congo, en África Occidental, y se descubrió por primera vez en humanos en 1970. Esta enfermedad se transmite de persona a persona mediante gotas de fluidos, por el contacto corporal estrecho o por tener contacto con objetos o superficies contaminadas. Según la OMS, quien ya ha instado a los países afectados a rastrear los casos, los síntomas suelen ser fiebre, dolor lumbar, dolores musculares, falta de energía y erupciones cutáneas. A raíz de la situación sanitaria que está empezando a provocar esta enfermedad, Perú decidió declarar la alerta sanitaria.
El Congreso de la República aprueba una ley para proteger las cavernas del país
El Proyecto de Ley 643 de 2021, que crea la Ley de Patrimonio Espeleológico, se aprobó por unanimidad en el Congreso de la República el pasado miércoles 18 de mayo. Esta iniciativa busca proteger los ecosistemas subterráneos, pues se consideran como lugares que albergan una amplia biodiversidad terrestre y acuática y, además, brindan múltiples servicios a las especies que habitan allí como los murciélagos.
Esta iniciativa pone a las cuevas y cavernas como objeto de preservación, conservación, aprovechamiento sostenible y como el escenario para la coexistencia de actividades económicas. A pesar de la aprobación, aún es necesaria una conciliación entre Cámara y Senado para enviar la ley a sanción presidencial.
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]La empresa colombiana de software Digital Ware dio a conocer que ha desarrollado más de 300 procesos inteligentes de Low-Code en empresas colombianas y de la región. Dentro de los sectores con mayor apropiación de esta tecnología en el país se encuentran la industria, la salud, la construcción, gobierno y educación. Gracias a software como Ophelia Suite de Digital Ware, las empresas pueden desarrollar todo el ciclo completo de sus procesos de forma sencilla, eliminando la necesidad de programación.
Un nuevo estudio de Accenture determinó que las marcas que utilizan el servicio al cliente como un centro de beneficio incrementan en 3, 5 sus ingresos. Para este estudio se entrevistaron a más de 2.000 ejecutivos y más de 15.000 consumidores en 13 países y 14 industrias, y se encontró que hay 3 elementos para que las empresas transformen el servicio al cliente en un activo: pasar de un servicio reactivo a uno proactivo, ayudar a los clientes a maximizar el valor obtenido mediante la personalización y, finalmente, mejorar productos y servicios integrando insights.
Una investigación de Bain & Company y Google –realizada a 200 compradores B2B, 150 vendedores y 150 profesionales de marketing de Estado Unidos– reveló que los equipos de marketing y ventas deben estar más unidos para mejorar los resultados de la empresa. De acuerdo con la consultora, en la mayoría de las compañías hay muy poca reuniones en la que se involucren los equipos de marketing y ventas al tiempo, por lo que no tienen el hábito ni las herramientas para trabajar en conjunto.
Imagen principal: Praveen kumar Mathivanan (Unsplash)