Mientras muchos emprendedores y pymes en el país reclaman más apoyos, entidades como Bancóldex se transforman y habilitan soluciones digitales para que estos sectores accedan a más beneficios y tengan más oportunidades.
El sector financiero se encuentra en un momento clave en su camino hacia la transformación digital, que requiere de una importante inversión en plataformas tecnológicas pero, también, en la capacidad de acercarse a los clientes de una manera distinta.
Para entender este camino y estos cambios, Impacto TIC junto con Bancóldex, realizaron un hangout en el que expertos del sector hablaron sobre las nuevas oportunidades financieras para las medianas y pequeñas empresas, dentro del contexto de la transformación digital.
En la charla participaron: María José Naranjo, vicepresidente de estrategia corporativa en Bancóldex.; Diana Santamaría Ramírez, directora de comunicaciones en Bancóldex; Alejandro Ramírez, Head of Revenue en Sempli.
En este espacio los expertos explicaron por qué las plataformas digitales son cada vez más importantes para la inclusión y cómo llevar a las regiones este tipo de soluciones. Además, de cuál es la ruta ideal para acceder a ellas.
Inclusión financiera para mipymes
En Colombia el éxito de una pyme está en poder encontrar aliados en el sistema financiero. Para arrancar, las empresas del país necesitan de un capital. Bancóldex es un banco que se conoce por su tradición en el sector, pero que gracias a la pandemia entendió la importancia de acercarse a sus clientes desde las plataformas digitales.
“La pandemia nos dio el empujón para acercarnos a los empresarios. ¿Cómo?, con digitalización, con innovación, con productos mucho más pertinentes y mucho más inteligentes para unos segmentos que usualmente no habían tenido un acceso tan fácil”, explica María José Naranjo, vicepresidente de estrategia corporativa en Bancóldex.
Actualmente el banco cuenta con 4 productos enfocados en las medianas y pequeñas empresas del país que usan la digitalización como un canal de acercamiento. Como Finbi que tiene un enfoque en banca de inversión, neocrédito, leasing digital y conecta digital.
“La inclusión de nuevos actores en el sistema financiero da muestra de que si se está caminando en la vía correcta para apoyar a más empresarios y más emprendedores. Estamos viendo ese surgimiento y consolidación de nuevas fintech porque hay un mercado en Colombia que todavía hay que profundizar”, afirma Diana Santamaría Ramírez, directora de comunicaciones en Bancóldex.
Con la llegada de nuevos actores como las fintech, se evidencia que todo un sistema financiero está llenando esos vacíos para ayudar a los empresarios del país. Por ejemplo, una fintech como Sempli, que se ha convertido en aliado de Bancóldex, impulsa programas como neo créditos que permiten la democratización de este tipo de servicios.
“Esta era digital trae muchas oportunidades para todos, si a eso le sumamos todo el desarrollo de sistemas de información y los trabajos desde el gobierno para impulsar la formalización”, enfatiza Alejandro Ramírez, Head of Revenue en Sempli.
Expectativas financieras de los empresarios colombianos
Los empresarios y emprendedores hoy en día necesitan de crédito temprano, esta es una de sus principales expectativas. A esto se suman componentes externos como las altas tasas de interés, el aumento de la inflación, pagos de nómina, inversión, etc.
Un primer paso ha sido el cambio para acceder a líneas de crédito que en el pasado requerían de un sinnúmero de papeles. En la actualidad gracias a plataformas como Simpli se puede hacer de manera digital, llenando un formulario y encontrando asesoría en una misma plataforma.
En esa misma línea también se han creado servicios que van más allá de los programas de crédito e inversión como es la educación financiera para empresarios y emprendedores.
“Muchas veces el crédito y la financiación no lo es todo y los recursos financieros pueden apalancar un crecimiento, pero creemos que el conocimiento es muy importante. En ese sentido, hemos pensado en unos productos donde los empresarios también, de forma digital, tengan acceso a cursos que los ayude a acercarse al sistema financiero”, María José Naranjo
Otro aspecto importante es el nivel de acercamiento y comunicación que las entidades bancarias tienen con sus clientes. Allí las fintech juegan un papel fundamental para crear ese canal que permite conocer mejor al cliente.
Para Diana Santamaría, esto se debe a que “entre sus expectativas financieras están el punto de vista de que los vean diferente y que los conozcan más. Esto va a jalonar una transformación en cómo los bancos evalúan y miran a los empresarios para que se consideren aspectos no tradicionales a los que se tenían en cuenta antes”.
Más acercamiento al sistema financiero
Para lograr esta relación costo – beneficio es fundamental que los empresarios pierdan el miedo al sistema financiero, abriendo las puertas a la inversión y el crédito. Con la llegada de nuevos actores y la digitalizacion cada día se abren nuevas oportunidades para que las empresas puedan crecer financieramente sin necesidad de endeudarse.
“No le teman a la financiación independiente de quién sea el oferente. La financiación es una gran herramienta para dar un paso, para ir más allá para no quedarse siempre en los mismo”, enfatiza Diana Santamaría.
En este proceso no importa el tamaño de la empresa, sino tener claro el propósito con el que se buscan esos recursos. “No importa qué tamaño es la empresa, hay que utilizar el sistema financiero como una palanca de crecimiento”, complementa María José.
Para Alejandro, es clave que los empresarios sepan que antes de tomar un crédito se debe saber cuál es el retorno que se va a obtener. “Es muy importante que haya fines productivos detrás, fines transformacionales para el negocio. Debo entender para qué lo necesito y cómo voy a pagar ese crédito. Además, es fundamental ser organizados”. concluye.
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