En la apertura de ANDICOM 2023, el ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), Mauricio Lizcano, anunció que el gobierno aprobó licencias regionales para operar el espectro 5G y contribuir así a la meta del gobierno Petro de lograr un 85 % de conectividad en el país.
Estas licencias regionales permitirán la participación de medianos y pequeños operadores regionales de telefonía móvil (ISP) que pueden prestar el servicio en zonas apartadas del país que no son del todo rentables para los grandes operadores.
Es en este punto que aparecen compañías de soluciones tecnológicas como JSC Ingenium, que aportan toda la infraestructura tecnológica para que los ISP puedan desarrollar su actividad sin necesidad de hacer grandes inversiones en soporte tecnológico.
“El anuncio de las redes regionales 5G es una excelente noticia porque permite que medianos y pequeños operadores regionales contribuyan al objetivo común que es mejorar la conectividad del país. Ahí nosotros aportamos apalancando a esas empresas con nuestra tecnología de punta”, dijo en entrevista con Impacto TIC Juan Carlos Buitrago, director de ventas globales de JSC Ingenium.
El directivo remarcó que para llevar la conectividad a toda Colombia es necesario un trabajo coordinado entre gobierno, proveedores de tecnología, operadores nacionales, pequeños operadores y empresas como JSC Ingenium, que hacen viable la operación de los ISP.
Vea a continuación la entrevista con Juan Carlos Buitrago, director de ventas globales de JSC Ingenium:
Cabe destacar que el caso de éxito a presumir por parte de JSC Ingenium es Suma Móvil, compañía hermana que actualmente apalanca a 30 medianos y pequeños operadores regionales en Colombia. Además, la compañía ofrece un amplio portafolio de herramientas tecnológicas de última generación que soportan la tecnología 5G e incluyen soluciones para servidores, cloud y Data Centers.
Imagen Flickr