EVENTOS tic

Comienza ANDICOM 2023, ¿por qué es tan importante para Colombia?



Dirección copiada

Con la cercanía de la subasta 5G, el auge de la Inteligencia Artificial Generativa y un número de ciberataques en la región, la nueva versión de Andicom 2023, más que novedosa, es necesaria para el ecosistema digital y empresarial colombiano.

Publicado el 6 sept 2023



Andicom 2023

En medio del Centro de Convenciones Cartagena del Hotel de Las Américas, comenzó una nueva versión de ANDICOM, un evento organizado por Cintel en 38 ocasiones y que ha logrado posicionarse como un punto de encuentro entre empresarios, gobierno y operadores de telecomunicaciones para hablar de tecnología y negocios.

Este año, con el eslogan “Get into the digital world”, ANDICOM trajo novedades que van desde el sitio de celebración, en los 70.000 metros cuadrados del Centro de Convenciones Cartagena, hasta nuevos temas y voceros especializados como Richard Blake, quien hablará de computación cuántica, y Kate Swanborg, quien compartirá los secretos tecnológicos de la animación computarizada.

Pero esto es solo la punta del iceberg. Para darnos una idea de su magnitud, la versión 2022 incluyó a más de 120 conferencistas internacionales, 80 sesiones académicas, 1.500 empresas participantes y 5.500 asistentes que se reunieron para discutir temas y tendencias que definen el presente y futuro del ecosistema empresarial y tecnológico.

De igual forma, el evento sirve como un espacio para que el gobierno comparta sus planes y logros de la mano de sus principales voceros, este año liderados por Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (MinTIC), y Saúl Kattán, Alto Consultor Presidencial Para la Transformación Digital.

Algunos anuncios

“Tenemos como país que entrar en la era de la Inteligencia Artificial”, afirmó el ministro Lizcano en la apertura del evento, destacando la necesidad de la nación no solo de aprovechar esta tecnología, sino también de democratizarla.

De igual forma, el funcionario compartió varios de los principales retos que afronta Colombia, que van desde un bajo índice de Transformación Digital entre las pymes hasta la transformación del currículo educativo en las entidades educativas.

Sin embargo, también se dieron a conocer buenas noticias, como un aumento sin precedentes en el presupuesto del Ministerio TIC, que por primera vez recibiría ingresos del presupuesto general de la nación, superando los 2.87 billones de pesos. Pero la noticia más importante radicó en la segunda subasta del espectro a realizarse en abril entre operadores regionales.

Por su parte, Kattan compartió una reflexión sobre la importancia de la tecnología para construir una sociedad más justa mediante la apropiación de la tecnología, dando a conocer casos de éxito de naciones como Israel y Corea del Sur.

Apenas es el inicio

Pero esto es apenas el comienzo, porque la edición 2023 tratará temas estratégicos en el futuro del país, como la regulación en telecomunicaciones, redes 5G, Smart Cities, Blockchain, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, analítica de datos, Metaverso y Transformación Digital, entre otros.

Para dar abasto a esta temática se desplegarán dos grandes ejes que incluyen un foro empresarial y una agenda académica. Esta última también se dividirá en temáticas como las soluciones govtech para los gobiernos conectados, ecosistemas y aceleración de estrategias digitales, sesiones de visión de negocios, demos, tendencias y, por supuesto, Inteligencia Artificial.

Aunque existen conferencias para todos los gustos, algunas que se destacan a primera vista son: el panel “¿Por qué Colombia necesita una agencia de seguridad digital?”, que se llevará a cabo el 6 de septiembre. “La Deep Web en LATAM. Cómo trabajan los grupos de fraude de Latinoamérica en Telegram y WhatsApp”, que se realizará el 7 de septiembre, y “El camino hacia la regulación cripto: retos y oportunidades”, que protagonizará el 8 del mismo mes.

De esta forma, comienza una versión más del evento organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) y que, en palabras de su líder Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de esta entidad, organizador de este evento: “Como país es necesario que nos preparemos con talento, estrategia y conocimiento, y el congreso Andicom es el espacio propicio para ello, porque contribuye a que todos estos temas estén en la agenda pública”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4