No boten el dinero en publicidad: enfóquense en el marketing de contenidos | Impacto TIC

No boten el dinero en publicidad: enfóquense en el marketing de contenidos

En eShow, 3 expertos en marketing de contenidos en distintos campos compartieron pautas, casos de éxito y, lo mejor, sin vender humo.

Publicado el 25 Oct 2018

Alpha Stock Images

¿Cómo hacer mercadeo?, ¿hacia dónde debería una marca dirigir sus esfuerzos? Tal parece que el marketing de contenidos es una de las respuestas más acertadas.

En la feria iberoamericana de negocios digitales eShow Colombia, Impacto TIC, como medio aliado, organizó una actividad para explorar y profundizar en un tema sobre el que no hay una única respuesta: el marketing de contenidos y su retorno a la inversión (ROI).

Para esta actividad, reunimos a 3 exponentes del marketing de contenidos desde diferentes campos: Juan Carlos Samper, pionero del marketing digital en Colombia, fundador de IAB y We Are Content; Carolina Echeverri, experta en SEO, SEM y fundadora de Contento Inbound Marketing y a Mauricio Jaramillo Marín, cofundador de Impacto TIC.

“El marketing de contenidos es el único marketing”

Citando a Seth Godin, Samper recalcó la importancia de la creación de contenido relevante, interesante, de aspecto no publicitario con el objetivo de construir audiencia para las marcas. Eso es el marketing de contenidos, que a su vez debe lograr que las marcas se conviertan en su propio medio. Pues, para él, el negocio de Google no es la pauta sino ofrecerle a los usuarios respuestas útiles y esas se encuentran precisamente en el contenido relevante.

Para ejemplificar el punto presentó el caso del portal Baby Center, el primer portal de papás y mamás del mundo, cuyo dueño es Johnson & Johnson. El tráfico orgánico de Baby Center es es de 9 millones de personas al mes, si la empresa pagara por ese tráfico debería entregar unos 7 millones de dólares.

El éxito está en que las marcas logren indexarse en Google, solas, sin que tengan que ir a pagar por ese tráfico.

Solo el 5% de los contenidos en Google son en español, hay una oportunidad enorme.

El contenido debe solucionar un problema real

En cuanto a la parte táctica, Carolina Echeverri habló de que como Google y los buscadores son cada vez más inteligentes, los contenidos deben solucionar problemas reales y dar esa respuesta que el usuario está buscando. Por lo que los contenidos deben ir más allá del SEO y sus características básicas.

“El esfuerzo debe estar centrado en las necesidades reales de las personas y aunque hay herramientas para descubrir esto, el primer paso siempre será pensar como un usuario”.

El proceso del ranking de Google, ha dejado de ser un conteo de palabras clave y se centra en parámetros de calidad, para responder mejor a esas preguntas, que cada día son más específicas.

La lección principal para cualquier marca es: disminuir la pauta y mejorar contenidos. 

¿Pero cómo hacerlo? No dejen de ver la ‘desconferencia’ sobre marketing de contenidos en eShow Colombia, es una clase magistral, útil tanto para marcas, como agencias, marqueteros, publicistas, generadores de contenido y afines.

Contenidos como habilitadores de los negocios:

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5