La Inteligencia Artificial y la analítica están en todos lados. Durante décadas, SAS se ha constituido como una de las compañías líderes en estos sectores y justamente esta semana realiza su importante evento SAS Explore.
SAS Explore reúne invitados importantes así como a líderes de la compañía, que exponen su visión sobre lo que será el futuro de la industria.
Durante 3 días la compañía se enfoca en abordar temas fundamentales, no solo para SAS y la industria, sino para todo el sector tecnológico. Al inicio del evento, Jim Goodnight, CEO de SAS, expresó que la compañía se ha mantenido como líder de la industria gracias, en gran medida, a su modelo de innovación.
Estoy orgulloso de lo que SAS ha conseguido en el sector de la analítica a lo largo de los años. En los próximos días de SAS Explore estoy seguro de que se demostrará por qué somos la empresa líder en IA y analítica
Jim Goodnight, CEO de SAS
La innovación responsable
Aunque la tecnología en general ha ganado relevancia en los últimos años, pocas tienen tanta importancia para la sociedad actual como la Inteligencia Artificial y la analítica. Bryan Harris, VP ejecutivo y CTO de SAS, explicó que un pilar importante para la industria, y que SAS destaca en sus clientes, es generar una comunicación transparente.
“Sin transparencia en los procesos, no hay confianza en la IA. La confianza es mucho más grande que la IA”, dijo el ejecutivo, quien además resaltó que la confianza por parte de los usuarios es también una tendencia del sector tecnológico en general. Después de varios años de avances en IA, ahora los usuarios están empezando a demandar privacidad, flexibilidad y sobre todo transparencia y responsabilidad por parte de las empresas.
Harris explica que este es el concepto de ‘innovación responsable’. La IA no es solamente una herramienta más en un abanico de posibilidades, sino que su implementación acarrea también riesgos y responsabilidades que cada empresa debe asumir. De hecho, el ejecutivo de SAS recalcó que esta es una tarea que recae exclusivamente en las empresas que aplican procesos de IA.
El tema fundamental es que la IA está modelando el futuro en que el viviremos. “La Inteligencia Artificial estudia el pasado para hacer las decisiones del presente y futuro. Pero si los datos del pasado tienen sesgos o no tienen buena representación, entonces la IA puede estar perpetuando decisiones que también tiene sesgos y consecuencias no deseadas”, dijo Harris.
De hecho, en muchos casos estas tecnologías también han llegado a terrenos poco pensados. El póker, por ejemplo, ha cambiado mucho a través de los años con la aparición de nuevas tecnologías que ponen sobre la mesa nuevas formas de jugar.
Un juego simple, pero tecnológico
Justamente ese ha sido el mensaje de Liv Boeree, conferencista, comentadora y campeona de póker, quien remarcó cómo este juego (basado en información incompleta y suerte) puede ser controlado de cierta manera. De hecho, la campeona resalta que un buen jugador de póker basa su efectividad en campos como la estadística, aritmética mental, psicología, control emocional y pistas verbales y físicas.
Boeree resalta, por ejemplo, la llegada del póker en línea, lo que significó que muchos jugadores podían jugar varias rondas simultáneamente. “Esta habilidad para jugar en línea significó que una persona podía obtener tanta experiencia en el juego en 6 meses, como lo que los campeones de antaño obtenían en 10 años”, resaltó. No solamente hay más datos, sino también cómo organizarlos.
La campeona resaltó que actualmente los campeones más exitosos de póker tienden a tener un carácter mucho más analítico e incluso matemático que antes. Alrededor del 90 % del trabajo que los ha convertido en campeones está relacionado con software de análisis, analítica y estudio computarizado de los modelos y decisiones que toman durante una partida. El 10 % restante es el trabajo emocional durante el juego.
“Un simulador puede correr por varias horas y mostrar al final cuáles son las respuestas óptimas y las más comunes”, explicó Boeree. Los jugadores profesionales actuales utilizan todo este tipo de software porque no solamente hace su estilo de juego más robusto, sino que también empiezan a minimizar las posibles pérdidas en una ronda normal de póker.
Antes era sobre estudiar cómo la gente juega e intentar aprender a jugar contra el oponente, y eso se hacía de cierta forma ‘sintiendo’ el camino a través de una partida. Pero hoy en día tienen que sentarse a estudiar por horas y horas con este software de simulación para aprender las teorías óptimas.
Liv Boeree, conferencista, comentadora y campeona de póker
Una de las conclusiones de Boeree es que nuestro mundo se está convirtiendo cada vez en más ‘simulable’. Juegos como póker, ajedrez, Go e incluso Starcraft están siendo cada vez más dominados por la Inteligencia Artificial y los algoritmos.
“Actualmente la ciencia de datos se está convirtiendo en el terreno de estudio más importante de nuestra era“, dijo la campeona.
Finalmente, Boeree advirtió a todas las personas que están diseñando estas tecnologías que recuerden que son extremadamente potentes y acarrean un alto nivel de responsabilidad. “Son tiempos muy emocionantes en los que vivimos”, dijo.
Imagen principal: SAS/Impacto TIC