No boten el dinero en publicidad: enfóquense en el marketing de contenidos

En eShow, 3 expertos en marketing de contenidos en distintos campos compartieron pautas, casos de éxito y, lo mejor, sin vender humo.

Publicado el 25 Oct 2018

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¿Cómo hacer mercadeo?, ¿hacia dónde debería una marca dirigir sus esfuerzos? Tal parece que el marketing de contenidos es una de las respuestas más acertadas.

En la feria iberoamericana de negocios digitales eShow Colombia, Impacto TIC, como medio aliado, organizó una actividad para explorar y profundizar en un tema sobre el que no hay una única respuesta: el marketing de contenidos y su retorno a la inversión (ROI).

Para esta actividad, reunimos a 3 exponentes del marketing de contenidos desde diferentes campos: Juan Carlos Samper, pionero del marketing digital en Colombia, fundador de IAB y We Are Content; Carolina Echeverri, experta en SEO, SEM y fundadora de Contento Inbound Marketing y a Mauricio Jaramillo Marín, cofundador de Impacto TIC.

“El marketing de contenidos es el único marketing”

Citando a Seth Godin, Samper recalcó la importancia de la creación de contenido relevante, interesante, de aspecto no publicitario con el objetivo de construir audiencia para las marcas. Eso es el marketing de contenidos, que a su vez debe lograr que las marcas se conviertan en su propio medio. Pues, para él, el negocio de Google no es la pauta sino ofrecerle a los usuarios respuestas útiles y esas se encuentran precisamente en el contenido relevante.

Para ejemplificar el punto presentó el caso del portal Baby Center, el primer portal de papás y mamás del mundo, cuyo dueño es Johnson & Johnson. El tráfico orgánico de Baby Center es es de 9 millones de personas al mes, si la empresa pagara por ese tráfico debería entregar unos 7 millones de dólares.

El éxito está en que las marcas logren indexarse en Google, solas, sin que tengan que ir a pagar por ese tráfico.

Solo el 5% de los contenidos en Google son en español, hay una oportunidad enorme.

El contenido debe solucionar un problema real

En cuanto a la parte táctica, Carolina Echeverri habló de que como Google y los buscadores son cada vez más inteligentes, los contenidos deben solucionar problemas reales y dar esa respuesta que el usuario está buscando. Por lo que los contenidos deben ir más allá del SEO y sus características básicas.

“El esfuerzo debe estar centrado en las necesidades reales de las personas y aunque hay herramientas para descubrir esto, el primer paso siempre será pensar como un usuario”.

El proceso del ranking de Google, ha dejado de ser un conteo de palabras clave y se centra en parámetros de calidad, para responder mejor a esas preguntas, que cada día son más específicas.

La lección principal para cualquier marca es: disminuir la pauta y mejorar contenidos. 

¿Pero cómo hacerlo? No dejen de ver la ‘desconferencia’ sobre marketing de contenidos en eShow Colombia, es una clase magistral, útil tanto para marcas, como agencias, marqueteros, publicistas, generadores de contenido y afines.

Contenidos como habilitadores de los negocios:

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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