En el marco de la Convención Bancaria 2022, en medio de la alianza informativa entre ImpactoTIC y Valora Analitik, se llevó a cabo el panel sobre la inclusión de la mujer en los sectores financiero y tecnológico.
Aunque estos sectores siempre estuvieron enfocados en elementos muy masculinos, en los últimos años han abierto las posibilidades a una mayor participación femenina.
Para conocer esos casos de éxito, en el media center de ImpactoTIC y Valora Analitik estuvieron de invitadas: Carolina Sánchez, directora de comunicaciones de Oracle Colombia, Constanza García, directora de comunicaciones en BBVA Colombia y Maritza Pérez, Vicepresidente retail del Banco Davivienda.
La inclusión de más mujeres en las organizaciones es una meta a corto plazo. El objetivo es lograr la igualdad de género en puestos directivos pero también conseguir equidad en salarios y participación.
No podíamos dejar atrás el papel de las mujeres en el sector financiero.
Carolina Sánchez, Directora de comunicaciones de @OracleLatam, Constanza García, directora de comunicaciones de @BBVA_Colombia y Maritza Pérez, VP @Davivienda. pic.twitter.com/bcOhGac4uv
— Impacto TIC (@ImpactoTIC) August 19, 2022
“Hemos tenido avances, el sector se ha concientizado mucho más en temas de equidad y mayor inclusión de la mujer”, puntualiza Constanza García, directora de comunicaciones en BBVA, y resalta el trabajo que se ha venido haciendo desde Asobancaria con el protocolo de inclusión y diversidad que fue socializado durante la Convención Bancaria 2022.
Al mismo tiempo, destaca que entidades como BBVA actualmente son ejemplo de equidad, el 60 % de su personal está compuesto por mujeres, mientras el 40 % de cargos directivos es talento femenino. “Esto es una política de la organización, no solo darle cabida a más mujeres sino a comunidades como LGBTI y étnicas, que tenían cierto rezago en las organizaciones”, señala.
Brechas Salariales
Hacia esa política se ha enfocado también el Banco Davivienda que ha centrado su plan no solo dentro de la organización sino con sus clientes. “Davivienda por historia es una organización que su marca es nombre de mujer, nuestro enfoque es muy femenino”, aclara Mariza Pérez, Vicepresidente retail del Banco Davivienda.
De la mano de la inclusión de género viene un factor fundamental que se ha vuelto común dentro de las organizaciones bancarias y financieras, y es el de lograr que las mujeres ganen los mismos salarios que sus pares masculinos.
“Hace poco volvimos a mirar la brecha salarial, y el completo de Davivienda mostró 2 puntos porcentuales por encima de las mujeres ganando más que los hombres. Aquí lo que ha primado es el talento más que una decisión de que esto pase”, resalta Maritza.
Más referentes femeninos
Desde el punto de vista del sector tecnológico el panorama es similar. Sin embargo, Carolina Sánchez, directora de comunicaciones de Oracle Colombia, cita un ejemplo y recuerda que este sector fue liderado en un principio por mujeres, tanto así que el primer programador fue una mujer.
“Estamos interesados en atraer más mujeres a la tecnología, pero ese era su territorio, en ciencia y tecnología tenemos referentes importantes de mujeres”, puntualiza Carolina. Frente a esa situación considera que el haber retrocedido se debe en parte porque los hombres han sido más arriesgados a la ahora de darse visibilidad.
“En Oracle nos hemos dado cuenta que si una mujer ve que de los 10 puntos que se requieren para una posición le falta uno, considera que no puede participar. Mientras que el hombre ve que no cumple 9 se lanza y gana la posición”, enfatiza.
Si se perdió este panel, lo invitamos a verlo completo en nuestro canal de Youtube.
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