Los planes relacionados con #EventosTIC sufrieron cambios drásticos a raíz de las medidas de aislamiento y cuarentena. Algunos fueron cancelados; otros, aplazados indefinidamente, algunos ya tienen nuevas fechas (esperando que la situación mejore, aunque aún faltan varios veces antes de aspirar volver a la normalidad) y finalmente se generó una explosión de nuevas citas virtuales.
Conferencias, webinars (seminarios web), clases, talleres, summits, charlas, cursos y más esquemas se pasaron al escenario digital ¡y llí se multiplicaron! Tanto así, que la elección de un puñado de eventos TIC para recomendar es compleja.
La primera sugerencia es revisar las agendas de cada entidad relacionada a los temas de interés, ya que semanalmente están ofreciendo varios tipos de eventos, tanto en temáticas como en acceso (gratuitos y pagos).
Catálogo de eventos TIC para emprendedores
En el apartado de ‘eventos y capacitaciones’ de la Cámara de Comercio de Bogotá se puede filtrar la búsqueda por fechas, tipos de eventos (diplomados, talleres, asesorías, conferencias) y por costos.
Solo revisando la opción de ‘gratis’ se encuentran eventos de analítica web, capacitación sobre la suite GDrive, aprender a usar las plataformas digitales para músicos, cómo vender en una página web, talleres sobre negocios y finanzas, cómo volcar un negocio a los domicilios, webinar sobre robotización e Inteligencia Artificial, entre otras opciones. La oferta es amplia y para diferentes tipos de públicos. Es una oportunidad para aprender.
Dentro de la Cámara de Comercio de Bogotá opera el InnovaLab (que tiene su agenda de eventos propia), que hace parte de la iniciativa de emprendimiento nacional C Emprende. Esta última lanzó su campaña de #CEmprendeEnCasa, en la que participan varios de sus aliados para ofrecer eventos virtuales sobre comercio electrónico, innovación en tiempos de crisis, pagos electrónicos, habilidades creativas, canales digitales y más. Adicionalmente, iNNpulsa también tiene actividad de lunes a viernes en sus salas virtuales.
[su_note note_color=”#ffffff” text_color=”#000000″ radius=”3″ class=””]Lea también: ¿Qué es C Emprende y para qué les servirá a los emprendedores? [/su_note]
Contágiate de ciencia
Fecha: lunes, miércoles y viernes.
Hora: 11:00 a.m.
Es una estrategia de divulgación científica de la Universidad Nacional a cargo del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología, en la que se realizan charlas durante todo el mes con expertos nacionales e internacionales, de habla hispana, en temas de astronomía, geología y astrobiología.
Las sesiones se hacen a través de Facebook Live y Youtube desde las cuentas del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología.
Digitales a la Gorra
Fecha: todo el mes.
Hora: diferentes horarios.
Dentro del contexto actual (de aislamiento obligatorio) surgió el colectivo Digitales a la Gorra, un espacio en el que decenas de profesionales del ecosistema digital están dando talleres sobre temas relacionados. Tan solo 10 días después de su creación ya había reunido a más de 100 asistentes. Así las cosas, este será un espacio de aprendizaje constante.
Los temas de las sesiones serán sobre ventas, marketing digital, comunicación, herramientas (de todo tipo), diseño, redes sociales, plataformas, storytelling, Transformación Digital, comercio electrónico, marca personal, creatividad, y más. El calendario de Digitales a la Gorra está en actualización constante, revísenlo aquí.
Más información: las charlas son gratuitas y se irán anunciando en redes sociales. Sin embargo, existe una una vaca digital para quienes quieran hacer aportes voluntarios
COVID-19, el catalizador de los cambios en los hábitos de consumo
Fecha: miércoles 1º de abril.
Hora: 11:00 a.m.
¿Quién no quiere analizar los cambios de consumo en estos días? Los usuarios se vieron obligados a cambiar drásticamente sus comportamientos de compra. Entonces comienzan a surgir nuevos patrones de conducta, por lo que las empresas deben aprender y mantener el crecimiento del negocio.
Esto representa una oportunidad de innovación para que las marcas utilicen las herramientas tecnológicas tanto para comprender a su consumidor, atenderlo y dale soluciones, como para adaptarse al distanciamiento social sin alejarse completamente de sus clientes ni de sus empleados. Para eso, SAS ofrece este webinar con dos expertas en marketing y análisis.
Más información: este es un evento gratuito, que requiere inscripción previa en este enlace.
Digital Transformation Festival
Fecha: todo el mes.
Hora: 7:30 a.m. a 12:15 p.m.
Si algo está acelerando la Transformación Digital en el mundo es precisamente el COVID-19. Por eso, espacios como este festival tratan diversos temas, relacionados con la transformación que deben afrontar las empresas.
Desde el 16 de marzo y hasta el 30 de abril se realiza este evento, que reúne paneles, charlas y mesas redondas, que brindan información de las marcas más grandes del mundo y de destacados pensadores.
La etiqueta para seguir la conversación en redes sociales es #DTFest. Revisen aquí la agenda en construcción.
ODSC Virtual Conference & Expo
Fecha: 14 al 17 de abril
Hora: 8:00 a.m, a 6:00 p.m.
El ‘Open Data Science Conference‘ es uno de los eventos en línea más grandes para la comunidad de científicos de datos. Se realizarán 100 talleres y sesiones de capacitación práctica; reúne a 280 conferencistas y tendrá 400 horas de contenido.
Se tratarán temas como Machine Learning, Deep Learning, Inteligencia Artificial para ingenieros, procesamiento de lenguaje natural, ciencia de datos para el bien, entre otros, además de abordar herramientas específicas como Python, Jupyter, Tensorflow, Apache Storm y más. Al igual que los eventos presenciales de este tipo, ofrece área de Networking, auditorio de oradores, salas de exposiciones y premios.
Hay pases gratuitos para quienes estén trabajando en el sector de salud, biotecnología o ciencias de la vida, para comprender mejor la pandemia utilizando los datos y la ciencia de datos. Los pases gratuitos también están disponibles para aquellos que realizan esfuerzos similares en entidades gubernamentales, ONG, y para quienes hayan perdido su empleo por causa de la pandemia.
Más información: es un evento pago, pero que ha flexibilizado el acceso para ciertos casos. El costo va desde los 499 hasta los 1.499 dólares.
Red Hat Summit 2020
Fecha: 28 y 29 de abril
Hora: 9:00 a 6:00 ET
La inspiración no termina y el Red Hat Summit no se cancela, se transforma en una experiencia virtual llena de conferencias, sesiones breves y acceso a los expertos de Red Hat (empresa líder de tecnología en código abierto).
La empresa aún está ajustando los detalles del evento virtual, en el que se compartirán sus innovaciones más recientes, contenidos sobre lo último en tecnologías de Linux, nube, automatización y gestión, contenedores y Kubernetes, entre otros. La agenda sin duda reunirá a sus mejores expertos.
Las personas que se hubieran registrado para el Summit que se iba a realizar San Francisco (Estados Unidos) quedaron automáticamente registradas para esta experiencia virtual.
Más información: es un evento gratuito pero necesitan registrarse como usuarios en la plataforma. Si ya son usuarios registrados de Red Hat, pueden simplemente inscribirse para el evento.
Foto de portada: Simon Abrams (Unsplash)