La competencia es un mecanismo válido para sacar lo mejor de cada persona, en el área que sea. Competir con ética, respeto y juego limpio (fair play) genera resultados positivos, tanto para quien compite como para quienes lo hacen. En este escenario se destaca la participación de estudiantes colombianos en una de las competencias virtuales más destacadas de este periodo de pandemia, la hackaton virtual Latin American vs. COVID-19, que hace parte del MIT COVID 19 Challenge, al que convocó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El objetivo de la hackaton era desarrollar soluciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en Latinoamérica, resolviendo problemáticas vinculadas a educación, salud, economía y el acceso a información fiable.

La dinámica incluyó jornadas de trabajo de 48 horas en grupos multiculturales. En total fueron 30 ganadores seleccionados en las 10 categorías que estaban en disputa. En la categoría de economía, el grupo que recibió el primer lugar está conformado en la mayoría por estudiantes colombianos, de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Eicea) de la Universidad de La Sabana.

La solución que presentaron fue DigiTrust, una ‘Revisión del uso de fondos para la activación de la economía’. La idea es implementar un programa en línea que ofrece cupones para pequeñas y medianas empresas que se hayan visto en riesgo por la pandemia del COVID-19 y que necesitan dinero para acelerar su Transformación Digital. DigiTrust envía y valida el uso de fondos monetarios que ayudarán a los negocios no solamente a sobrevivir la crisis del COVID-19 sino también a desarrollar un futuro sostenible.  

 

Cortesía: Universidad de La Sabana
  • Luisa Ochoa: Estudiante de décimo semestre de Administración     de     Negocios Internacionales, realizando su práctica en IBM. (Colombia)
  • Santiago Espinosa: Estudiante de noveno semestre de Administración    de    Negocios Internacionales, realizando su práctica en PepsiCo. (Colombia)
  • Daniel Varón: Estudiante de noveno semestre de Administración     de     Negocios Internacionales, que se encuentra en estos momentos realizando Doble Titulación en Rennes School of Business en Francia con un MSc in Accounting. (Colombia)
  • Jessica Arenas: Estudiante de sexto semestre de Administración     de     Negocios Internacionales. (Colombia)
  • Edward de Veer: Business Intelligence Analyst at Quandoo en Londres (Venezuela).
  • Jose I. Núñez: Estudiante de Postdoctorado de Harvard University – Medical School (Venezuela).
  • Kwong Wai Man: MS. Statistics de University of Chicago (Hong Kong).

De otro lado, el segundo puesto de la hackaton fue para Smart Deal,  una plataforma digital que funciona con SmartContracts, contratos inteligentes basados en Blockchain y que sólo se ejecutan cuando se cumple con los términos y  condiciones predeterminados. Esta solución tuvo dentro de sus integrantes a Saulo Samuel Linares, estudiante de doble programa, de Administración de Negocios Intenacionales (octavo semestre) y Economía y Finanzas Internacionales (sexto semestre).

La competencia se desarrolló 100 % en inglés y era de un nivel superior, puesto que había profesionales graduados que tenían maestrías e incluso posdoctorados; fueron más de 1.500 personas en competencia. De otro lado, la experiencia le permitió a los estudiantes, entender la importancia de relacionarse e interactuar con diferentes disciplinas para alcanzar los objetivos propuestos.

«Competir contra estudiantes y profesionales de pregrado, maestría y doctorado de las mejores universidades del planeta y de todas partes del mundo fue todo un reto. La exigencia del concurso era del más alto nivel, y junto con mi equipo nos esforzamos hasta el final para conseguir la victoria. Los colombianos hemos demostrado que también somos de grandes ligas y que podemos lograr todo lo que nos propongamos, siempre y cuando creamos firmemente en todo nuestro potencial. Nosotros creímos y ganamos. Esta victoria es realmente nuestro punto de partida”.

Santiago Espinosa, miembro del equipo ganador y estudiante de noveno semestre de Administración de Negocios Internacionales en la Sabana.

Lo que sigue para hacerlo realidad

Luego de este proceso de ideación y conceptualización, lo que viene es la oportunidad de desarrollar conjuntamente estas soluciones para implementarlas, con el apoyo de los socios del MIT. Los equipos ganadores recibirán apoyo logístico, recursos informáticos y acceso directo a socios clave para convertir estas ideas en productos y soluciones reales.

En cuanto a quién le pertenecen los productos aquí creados, el MIT señala que todas las soluciones desarrolladas en este evento serán de código abierto.