Es el final de una semana movida en el mundo de la ciencia espacial, la transición al gobierno Biden en Estados Unidos trae cambios importantes en materia global y LG está considerando salir por completo del mercados de teléfonos inteligentes. El año apenas empieza, pero el mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia no para. Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

HP renueva su línea de productos

Como es costumbre al comienzo del año y aprovechando CES 2021, HP anunció la renovación de muchos de sus portátiles, monitores y algunos accesorios empresariales. Como notas generales, muchos de los equipos han sido actualizados a procesadores Intel de 11ª generación, conocida como Rocket Lake-S y que promete mejoras importantes en rendimiento y consumo de energía.

En cuanto a portátiles compactos, HP mostró el Elite Dragonfly G2 y el Dragonfly Max, ambos con los ya mencionados Intel Rocket Lake-S y con las nuevas gráficos integrados Intel Xe. Adicionalmente, podrá contar con conexiones 5G o gigabit de 4G dependiendo del modelo. Siguiendo con portátiles, HP también renovó los híbridos Elite Folio, Elitebook x360 y Elite x2 G8 con conexiones 5G basadas en los chips Snapdragon 8cx. También es importante mencionar que todos estos equipos serán capaces de utilizar el nuevo estándar Wi-Fi 6.

En cuanto a creatividad, el nuevo HP Envy 14 implementa los nuevos procesadores de Intel, pero adicionalmente cuenta con una tarjeta gráfica discreta GTS 1650 Ti de Nvidia. Este equipo está sin duda alguna pensado para ambientes productivos y de creación de contenidos, con una batería que, según HP, llega hasta las 16 horas.

Para cerrar, HP también mostró los monitores IPS de la línea M-Series, que incluyen certificación Eyesafe para la protección de la vista. Y en accesorios, la marca lanzó los audífonos Elite Wireless, así como el ratón HP 635 –inalámbrico y con 5 botones–. Todos estos dispositivos tienen como fecha de lanzamiento el primer trimestre de 2021.

Microsoft Edge tiene actualizaciones importantes

El año pasado, Microsoft lanzó su nuevo navegador Edge basado en el motor web Chromium –el mismo que utiliza Chrome–. A lo largo de 2020 la compañía de Redmond lanzó actualizaciones constantes, pero en febrero se viene unos de los paquetes de actualización más grandes que ha visto el navegador.

En asuntos visuales, Edge contará ahora con la opción de tener distintos temas y colores disponibles para descarga. Esto no se limita simplemente a los colores, sino también a imágenes y diseños pensados para el navegador. Como era de esperarse, Microsoft ha utilizado sus pesos pesados en videojuegos –como Halo, Forza y Flight Simulator– para inspirar estos nuevos temas.

Y respecto a utilidades, Edge inclurá (por fín) sincronización de pestañas y de historial de navegación en todos los dispositivos vinculados. Adicionalmente, la actualización permitirá generar contraseñas seguras y almacenarlas automáticamente. Con todos estos añadidos, el nuevo Edge alcanza a Firefox y Chrome en terminos de utilidades.

WhatsApp retrasa sus nuevas políticas de privacidad

Hace aproximadamente 2 semanas, WhatsApp anunció que sus políticas de privacidad habían cambiado, y que ahora podía recolectar información relacionada a comercios y compras de productos hechas en la plataforma. Este cambio de privacidad desató voces en contra, en particular porque estas nuevas políticas deben ser aceptadas o de lo contrario el usuario no podrá usar la plataforma.

Pues bien, esta semana WhatsApp anunció que correría la fecha límite para los cambios del 8 febrero que tenía planeado originalmente hasta el 15 de mayo. El retraso, según ellos, se hace para darles más tiempo a los usuarios de leer las nuevas políticas y entender mejor de qué se tratan.

¿LG le dice adiós al mercado de teléfonos inteligentes?

Según un reporte de The Korea Herald, el CEO de LG Electronics –Kwon Bong-Seok– envió un mensaje interno a toda la compañía en el que detallaba que planea hacer cambios importantes a la división de teléfonos, dentro de los que se incluye la posibilidad de retirarse del mercado. Este reporte fue luego confirmado por un vocero de la compañía a The Verge, en donde se detalla que también se barajan las opciones de reducción o venta de la división.

No es un secreto que el mercado de teléfonos se ha tornado bastante reñido, y esto significó que la división de teléfonos de LG reportara pérdidas por 4.500 millones de dólares en los últimos 5 años. Recordemos que el teléfono enrollable de LG fue uno de los productos más destacados de CES 2021, aunque queda por ver si este momemtum se convertirá en ventas.

Innovación

Farmalisto abre servicio de consultas express en línea

Ante el nuevo pico de COVID-19 por el cuál atraviesa el país, Farmalisto ha puesto a disposición un nuevo servicio de consulta médica express en línea. En este nuevo servicio es posible que los pacientes puedan recibir orientación económica, rápida y de calidad para casos de gripe, malestar general, dolor estomacal, de cabeza o de huesos, o síntomas de COVID-19. El objetivo del servicio es ampliar el acceso de los pacientes a una atención de salud segura y confiable sin que incurran en gastos de movilización o corran riesgo de contagio.

Para acceder a este servicio de telemedicina general los interesados pueden hacerlo desde cualquier lugar del territorio nacional a través de la línea 01 800 913 3830 o visitando el sitio web www.farmalisto.com.co y cancelar el valor de 10.000 pesos. Además, de llegar a necesitar medicamentos para su tratamiento, podrá solicitarlos también en la página de Internet de la compañía.

Rivian recibe nuevas inversiones

En el mercado de los automóviles eléctricos, Tesla no está solo. Aunque los modelos S, Y y 3 de Tesla han sido recibidos de brazos abiertos, la recepción del Cybertruck no ha sido la mejor debido en gran parte a su diseño futurista. En el mercado de camionetas y pickups, Rivian es uno de los competidores más grandes de Tesla.

Fundada en 2009, Rivian espera poder sacar al mercado su primera camioneta en este 2021. De entrada, las camionetas de Rivian prometen ser muy distintas al Cybertruck de Tesla, y esto les ha significado 2.650 millones de dólares esta semana en su última ronda de inversión. Dentro de los inversionistas se incluyen nombres como Amazon, T. Rowe Price y el mismo Ford Motor. Con esto, la compañía ha recaudado más de 8.000 millones de dólares desde 2019, y se perfila para ser uno de los grandes competidores de Tesla en 2021 y en el futuro.

Ciencia

Estados Unidos, de vuelta al Acuerdo de París

Estados Unidos tiene nuevo presidente, y no gastado tiempo en firmar órdenes ejecutivas para cambiar la dirección que la anterior administración dejó. Como punto importante, apenas horas después de la posesión, Joe Biden firmó una orden en la que se declara que los Estados Unidos volverían a firmar el Acuerdo de París.

Este acuerdo está impulsado por naciones como Alemania, Francia y Canadá, y su objetivo principal es reducir las emisiones de carbono para prevenir que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados y que en lo posible se limite a 1,5 grados. La administración Trump argumentó que el acuerdo era injusto y retiró al país en el año 2019, 3 años después de que entró y vigencia y 5 años después de que Obama firmó el acuerdo.

Falla primer ensayo del SLS de la Nasa; ya trabajan en el siguiente ensayo

Esta semana que pasó fue importante para la Nasa y la exploración espacial. El sábado pasado, la agencia estadounidense realizó el primer ensayo completo de su nuevo sistema de lanzamiento: SLS. Estos cohetes son los que potencialmente llevarán a astronautas a la Luna en 2024 y a Marte en misiones futuras.

Pese a las altas expectativas, uno de los 4 cohetes falló después de 67 segundos el hizo el ensayo mucho más corto de lo que quería la Nasa. Con este primer ensayo, la Nasa esperaba tener 250 segundos de datos y completar 23 objetivos; sin embargo, solamente obtuvieron 67 segundos y 15 de los 23 objetivos.

Este nuevo retraso pone al proyecto en el escrutinio de políticos y el ojo público, ya que su desarrollo ha costado miles de millones de dólares y lleva más de una década sin mostrar resultados. Pese a esto, la Nasa se muestra positiva y dice que ya ha empezado a hacer preparaciones para realizar otro ensayo en el mes de febrero.

Virgin Orbit… en órbita

Virgin Orbit se convirtió el domingo pasado en una de las pocas compañías que han diseñado y puesto cohetes en la órbita de la Tierra. Sin embargo, la compañía basada en California utiliza un método distinto a otros como SpaceX o Rocket Lab. Su cohete se llama LauncherOne y es impulsado hasta a los 30.000 pies de altura por un Boeing 747 altamente modificado, antes de que haya ignición y el cohete logre escapar la atmósfera terrestre.

No hace falta destacar que un cohete haciendo ignición muy cerca del 747 resultaría en un desastre, por lo que los desafíos de ingeniería son igual de difíciles. Sin embargo, esta primera misión exitosa logró ser completada con contratiempos y poner en órbita varios satélites pequeños para la Nasa.