Por estos días tiene lugar en Bogotá uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo: el Campus Party. Este es un punto de encuentro para geeks, desarrolladores, emprendedores, gamers y amantes de la tecnología en general. Su propósito es que la innovación, la creatividad y el trabajo colaborativo afloren.

Es el lugar perfecto para que surjan ideas innovadoras que, de la mano de la tecnología, buscan un futuro mejor y afrontan retos ante situaciones que aquejan a algunas de las poblaciones más vulnerables del país, como los wayús en La Guajira.

Es por ello que, durante el evento, la organización Club Rotary Bogotá Santa Bárbara invitó a los campuseros a aportar ideas de impacto social y ambiental que los ayuden a brindar agua apta para el consumo humano en poblaciones remotas de esa región.

Además, a manera de ejemplo para los asistentes al Campus Party, presentó su proyecto Ayudagua, el cual lidera dos iniciativas para este objetivo: BeWe Community –que busca filtrar agua contaminada por residuos biológicos como la de los jagüeyes y ríos que actualmente proveen el líquido vital a ciertas zonas de la región a través de un filtro especial– y Aguajira, que se basa en una máquina de captación de humedad del aire y condensación para producir agua potable.

Del diésel a los paneles solares

Según Andrea Mayorga, representante de WeBeCommunity, la primera (de tecnología pasiva), ya ha entregado 12 filtros en la Alta Guajira a 15 comunidades, impactando a más de 300 indígenas. «Y el 29 de junio vamos a entregar 35 filtros más en 17 comunidades», añadió.

La segunda, ya usada por el ejército de Estados Unidos en Irak para obtener agua limpia propia y no de una fuente hídrica expuesta a ser contaminada por el bando contrario –como parte de un ataque terrorista–, dependía del diésel para funcionar. Juan Camilo Montoya, representante de WeBeCommunity, explicó al respecto:

“En Colombia reemplazaron este combustible por paneles solares para hacer el proceso más limpio con el medio, generando una importante innovación… Entre octubre y noviembre de este año la estaríamos instalando en La Guajira”.

Para conocer más sobre estas dos ideas y la invitación que esta organización extendió a los asistentes en la jornada tecnológica pata lograr transformación social, los invitamos a ver el siguiente Facebook Live :

Foto principal: alexandrahaddadm (vía: Pixabay, Pixabay License).

También puedes leer: En la Guajira, la innovación y la tecnología sustentable son las que suministran el agua potable.