Cuando se piensa en los operadores móviles, como Movistar, Claro o TigoUne (los más representativos, pero no los únicos), lo más usual es hacerlo en un escenario de competencia, feroz en muchos aspectos. Por eso, el que estén de acuerdo y aliados en un tema específico llama la atención.
En el panel de operadores realizado en Andicom 2018, una de las actividades más relevantes del congreso, el sector de las telecomunicaciones levantó la mano para llamar la atención del Gobierno en 3 temas específicos, en los que el presidente de la República, Iván Duque, ya se había manifestado en su conferencia de apertura: estabilidad jurídica, desregulación –el deseo de un regulador único– y cierre de la brecha digital. Además, la creación de un fondo único de impuestos cuyos recursos se reinviertan en el mismo sector TIC, y la extensión de los tiempos de las licencias de espectro. “Es la primera vez que siento que los operadores estamos tan unidos”, comentó Jaime Alberto Peláez, gerente general de InterNexa.
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar, señaló que el retraso en las subastas de espectro, las multas a los operadores y la reversión de activos e incluso factores externos como la devaluación del peso han frenado el sector, y se requiere de una agenda conjunta, entre operadores y gobierno, para reactivarlo. Por su parte, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia (Claro), sugirió una ‘desregularización ordenada’ y señaló que la meta es ‘conectar más y mejor’. Y el presidente de ETB, Jorge Castellanos, apoyó a sus homólogos, pero dio un mensaje de autocrítica sobre cuál es el verdadero valor que los operadores están dando a sus usuarios, y dijo que hay que optimizar lo que hoy está haciendo el sector.
Altas cargas tributaras y cargas regulatorias son algunos de los factores que han frenado el dinamismo y la capacidad de inversión en el sector de las telecomunicaciones. #Andicom2018 pic.twitter.com/0wBSFORAze
— Impacto TIC (@ImpactoTIC) August 30, 2018
Impacto TIC invitó al periodista José Carlos García y a Jaime Alberto Peláez, de Internexa, para analizar el panel de operadores que se acababa de realizar, lo que significa que los operadores estén de alguna manera unidos en el planteamiento de necesidades y compromisos, y los próximos pasos para esta industria.
José Carlos García explicó que la finalidad detrás de todo esto es reactivar y dinamizar este sector, y dio un ejemplo para entender lo que pasa actualmente.
“El hurto a celulares es un gran problema, pero se han emitido 18 regulaciones con un costo alrededor de 18 millones de dólares. Son 18 regulaciones que no han sido efectivas, porque no se ha reducido el delito. Por eso, hay que desregular y hacer más eficiente el proceso para que la industria pueda evolucionar”.
Pensando a futuro, en los grandes planes que hay para la conectividad y la digitalización del país, hay que resolver cuestiones de fondo para poder pasar del discurso al hecho. En este sentido, Peláez habló sobre el punto específico de la conectividad 5G:
“5G vale 20 billones de pesos. Si el Gobierno no cambia algo tan sencillo como que las licencias no sean a 10 años sino a 30, no va a haber 5G en Colombia. No va a haber ninguna compañía que invierta, porque no va a recuperar la inversión”.
Y no se trata solo de la conectividad y velocidad, pues el impacto de 5G será inmenso en muchas industrias. García resaltó que desarrollos en salud (HealthTech), gobierno (GovTech), productos financieros (FinTech) o en cualquier sector o industria “no van a existir porque no tenemos una industria de telecomunicaciones fuerte, ni dinámica”, indicó García, invitando a destrabar esa rueda para permitir que Colombia avance en su digitalización y, de paso, se sumen esfuerzos para cerrar la brecha digital.
Sobre la optimización de los recursos para cerrar la #BrechaDigital, @FabianHdezR, presidente de @PtelefonicaCol dice que "contar con un fondo único nos va ayudar a localizar los recursos". #Andicom2018 #Conectividad pic.twitter.com/S3zkXdvU12
— Impacto TIC (@ImpactoTIC) August 30, 2018
Sin embargo, tanto Peláez como García estuvieron de acuerdo en apuntar que el escenario, en todo caso, no es sombrío, pues tanto este sector como otras industrias y el Gobierno están mirando juntos hacia la Transformación Digital del país.