ESTUDIOS

89% de empresas debe reinventar su entorno digital para aprovechar la IA



Dirección copiada

A pesar de que el 89% de los líderes empresariales considera que la transformación del lugar de trabajo es un prerrequisito para la Inteligencia Artificial, la realidad operativa frena la adopción. El estudio ‘Lenovo Work Reborn Research Series 2025’ revela que el 82 % señala la complejidad del entorno de TI existente como barrera principal.

Publicado el 3 de dic de 2025

Sandra Defelipe Díaz

Periodista especializada en tecnología, en medios digitales, producción de contenidos y liderazgo editorial



89% de empresas debe reinventar su entorno digital para aprovechar la IA

La integración de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) llegó a convertirse en una necesidad operativa. Aunque existe una desconexión crítica entre la expectativa y la realidad de la infraestructura empresarial actual. Según el estudio de Lenovo ‘Work Reborn Research Series 2025‘ global realizado a 600 líderes de tecnología (CIOs y responsables de TI), el 89 % afirma que las organizaciones deben replantear por completo su entorno digital de trabajo antes de poder liberar el verdadero potencial de la IA.

Para los tomadores de decisiones, el mensaje es claro: la adopción de herramientas de IA sobre procesos obsoletos o entornos de “talla única” no generará el retorno de inversión (ROI) esperado. La Transformación Digital del lugar de trabajo (Digital Workplace Transformation) es el prerrequisito técnico y cultural.

¿Por qué la infraestructura actual no está lista para la IA?

A pesar de que el 81 % de los líderes de TI coincide en que una experiencia del empleado (EX) productiva es un objetivo prioritario, la realidad operativa muestra brechas significativas. Menos de la mitad de los encuestados considera que sus soluciones digitales actuales apoyan adecuadamente la productividad y la innovación.

El problema radica en la falta de personalización y flexibilidad. Solo el 36 % cree que sus sistemas actuales respaldan el compromiso de los empleados de forma “muy efectiva. Los modelos tradicionales de estandarización de TI, diseñados para economías de escala, chocan con la necesidad de flujos de trabajo dinámicos que la IA requiere.

Patricia Wilkey, Vicepresidenta Senior y Gerente General de Lenovo Solutions & Services Group, destaca la correlación directa entre la infraestructura y el rendimiento: “Es un buen negocio para las organizaciones invertir en su lugar de trabajo digital y proporcionar una experiencia de usuario fluida y optimizada. Cuando las empresas preparan a sus empleados para el éxito —reduciendo el número de interrupciones en las actividades diarias con el hardware adecuado, aprovisionado con el software y los servicios correctos— los empleados pueden lograr más, de manera más eficiente“.

¿Cuáles son los principales obstáculos en la implementación?

El estudio identifica barreras técnicas y estratégicas que frenan la transformación necesaria para la GenAI:

  • Limitaciones de configuración: El 48 % de los líderes señala la capacidad limitada para configurar dispositivos y aplicaciones según las necesidades individuales como el principal obstáculo técnico.
  • Brecha de seguridad: Existe una asimetría alarmante en la ciberseguridad. Mientras que el 90 % de los líderes de TI está preocupado por el uso de la IA por parte de ciberdelincuentes, solo el 31 % se siente “muy confiado” en su capacidad para abordar estos riesgos.
  • Prioridades en conflicto: El 44 % de los líderes clasifica las prioridades competitivas (otros objetivos urgentes de TI) como uno de los tres principales desafíos para la transformación.

¿Cómo trazar una hoja de ruta basada en datos?

Para los directores financieros y de tecnología, la estrategia debe pivotar de la estandarización masiva a la hiperpersonalización asistida por IA. El informe sugiere tres pilares de acción:

1. Configuración basada en personas (Persona-based configuration) La inversión debe dirigirse a comprender los roles específicos. Un “organizador” necesita herramientas de gestión de tareas, mientras que un “creador” requiere espacios de colaboración asistidos por IA. Art Hu, Vicepresidente Senior y CIO de Lenovo, explica cómo la IA resuelve la complejidad de gestión que esto implica: “Hace 10 años, hablar de hiperpersonalización habría puesto los pelos de punta a la gente de TI. Con la IA Generativa, esa complejidad se vuelve manejable. Utilizando la configuración basada en personas, examinamos los perfiles de usuario más profundamente y personalizamos la experiencia del empleado con mucha más precisión“.

2. Automatización del soporte de TI El 61 % de los líderes considera “crítico” o “muy importante” automatizar los procesos de soporte de TI utilizando IA. Esto no solo reduce costos operativos, sino que minimiza el tiempo de inactividad del empleado, un KPI esencial para la productividad.

3. Ciberseguridad: combatir la IA con IA Ante amenazas polimórficas que mutan para evadir la detección tradicional, las defensas estáticas son insuficientes. La recomendación es integrar la IA en las operaciones de seguridad (SecOps) para lograr una visibilidad unificada y respuesta en tiempo real. Mikkel Seiero, líder de Servicios de Seguridad Global, señala: “Desde una perspectiva de seguridad, cuanto más holística sea tu visión de lo que está sucediendo, más rápido podrás detectar que algo va mal”.

¿Cuál es el siguiente paso para las empresas?

La transformación del lugar de trabajo no debe verse como un gasto aislado, sino como el motor que habilita la estrategia de IA. Rakshit Ghura, VP de Soluciones de Lugar de Trabajo Digital, concluye sobre la necesidad de redefinir la creación de valor: “Transformar el lugar de trabajo es esencial para usar la IA de forma efectiva. Simplemente automatizar flujos de trabajo existentes solo traerá beneficios incrementales. Los líderes de TI deben trabajar junto con sus equipos ejecutivos para repensar cómo la IA puede potenciar los motores de creación de valor y la diferenciación competitiva de sus organizaciones”.

La hoja de ruta para 2025-2026 implica auditar la capacidad actual de personalización, reforzar la seguridad con herramientas predictivas y alinear la inversión tecnológica con los perfiles específicos de los empleados para evitar el desperdicio de recursos en herramientas subutilizadas.


Canales

Artículos relacionados