Con las promesas a la vista de lo que la conectividad 5G traerá al país, la fibra óptica pareciera quedar en segundo plano. Por eso hablamos con Iru Scolari, directivo de Furukawa Latam, la importancia de la fibra óptica como facilitador de la conectividad por venir.
Scolari resaltó el avance de Colombia en conectividad, que aunque aún falta trabajo por hacer, el plan de fibra óptica nacional es un buen punto de partida. Adicionalmente agregó que para Furukawa Colombia es un país estratégico, pues desde aquí proveen fibra óptica para otros países de la región.
En cuanto a 5G Scolari explicó que para que esta sea posible, va apalancada en la fibra óptica. Es todo el engranaje detrás del funcionamiento y es el paso obligatorio para poder llegar a esa conectividad. Como en una hidroeléctrica lo son las turbinas.
“Aunque hablemos de redes inalámbricas, para que existan se necesita un cable, una infraestructura”.
Y paradójicamente, aunque se habla de esta conectividad venidera, aún existe un amplio mercado de cobre y Furukawa lo conoce bien. Por eso, como sabe que aún hay empresas que usan cobre para sus conectividad, Scolari hizo un llamado de atención porque se trata de una opción que a largo plazo, y en la relación costo/beneficio, traerá más gastos y vulnerabilidades para las empresas.
“La fibra óptima es lo que va a garantizar una inversión segura ahora, a corto y a largo plazo. Mientras que el cobre tiene una vida útil de 6 años”.
Scolari habló de casos de éxito, así como de las industrias que más se están beneficiando de la fibra óptica en Colombia, donde su empresa ya ha instalado plantas, como la de Palmira, y más infraestructura.