Después de poco menos de 4 años, el gobierno del actual presidente Iván Duque está en su recta final. Nos encontramos ante el ocaso de su programa de gobierno, que marca el amanecer de uno nuevo con más retos y nuevas posibilidades para Colombia. En este contexto, uno de los aspectos en los que debe haber continuidad es en dar un impulso al sector tecnológico del país que no solo se enfoque en su crecimiento, sino también en temas de inclusión y brecha de género.

Las Mujeres TIC, que reciente se convirtieron en una asociación, han llevado siempre la bandera de esta inclusión para beneficiar al sector, al país y a la sociedad en general. “En Colombia, si tú te pones a ver las cifras de las mujeres que estudian carreras técnicas, tecnológicas y superiores, son 52 %. Pero si ya pones la lupa en ver cuántas mujeres están en tecnología, son solo el 8 %”, explicó Paola Restrepo Ospina, presidenta ejecutiva de Mujeres TIC.

Para resaltar y evaluar esta tarea de incentivar a las mujeres a involucrarse al sector TIC, en Impacto TIC conversamos con 4 Mujeres TIC sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República, qué elementos buenos se pueden resaltar y también algunos puntos en donde hace falta reforzar la visión de los candidatos. De la misma forma, Paola Restrepo también aprovechó para anunciar que desde julio Mujeres TIC estará abierta a que más mujeres se unan a su misión para crear una gran comunidad para involucrar a más mujeres.  

Los más grato

Algunos de los temas más importantes en la agenda de los candidatos en materia TIC son la inclusión y el fomento del talento femenino en el sector tecnológico. Esta base de equidad (de democratización) es en últimas un pilar importante para poder proyectar a Colombia como potencia TIC en la región. Para Lina Quintero, jefe de asuntos externos y regulatorios de DirecTV y Mujer TIC, es muy grato encontrar que algunos candidatos hablan sobre la inclusión de más niñas en materia tecnológica: “Están izando nuestra propia bandera y creemos que podemos trabajar en conjunto frente a eso”.

Otro elemento extremadamente importante es el enfoque que han tenido los candidatos hacia el incremento de la conectividad. Hoy en día, los dispositivos que utilizamos son tan importantes como las redes que utilizamos para conectarnos. Es clave, por ejemplo, fortalecer la conectividad móvil por medio no solamente de 4G, sino también ir pensando desde ya en cómo llegar a las redes 5G que ya se están esparciendo en nuestra región.

“Resalto que todos ven la conectividad como una prioridad para la implementación de cualquier política pública”.

Maria Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE

Para Galé Mallol, presidenta ejecutiva de Asotic, hay que destacar que los candidatos han sabido apreciar las enseñanzas de la pandemia. “Siento que los candidatos se han dado a la tarea, después de esta pandemia, de aprender qué es tan necesario el sector TIC y qué hicimos desde el sector TIC por esta pandemia”, expresó. Y es que, sin una conectividad efectiva, la brecha digital que ha caracterizado al país seguirá siendo un problema de todos los días.

Por último, es importante resaltar que todos estos temas deben tratar siempre al ciudadano y a la sociedad como los centros principales de todo el empuje tecnológico. “Estos temas son absolutamente determinantes. No es sólo un tema de productividad y competitividad para Colombia, sino también un tema de cierre de brechas de educación”, dijo Isabel Cristina de Ávila, abogada, empresaria, conferencista y consultora TIC.  

Lo que falta

Aunque las Mujeres TIC estuvieron de acuerdo con algunas propuestas, lo cierto es que también existen puntos importantes que deben necesariamente estar en la agenda del próximo gobierno. Una de estas grandes omisiones la encontramos en el comercio electrónico que, pese a crecer grandemente en pandemia, parece que muchos candidatos todavía no aprecian sus cualidades transformativas.

Maria Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE, expresó que el comercio electrónico se erige como un articulador para muchas de las propuestas que se proponen. El emprendimiento digital, por ejemplo, tiene necesariamente que apalancarse del crecimiento del comercio electrónico para poder ofrecer más salidas y entradas a la nueva generación de innovadores digitales. Acá, de nuevo, es importante siempre poder garantizar la ampliación de la conectividad a más zonas del país.

De hecho, la falta de mención por la conectividad móvil es uno de los grandes omitidos para Ávila, quien hace foco específico en la falta de 5G. Colombia, hasta el momento, no ha tenido licitación para poder empezar a implementar espectro 5G, y el riesgo acá es que el país tenga que lidiar con un rezago en conectividad mientras que países como Brasil, Chile y Paraguay empiezan a montar sus redes de próxima generación.

Justamente a propósito de esto, Quintero aprovechó para resaltar lo importante que es hablar sobre el costo del espectro en Colombia. Este costo es uno de los más altos de la región, lo que a la vez también se traduce en menos oportunidades para poder ampliar verdaderamente la infraestructura del país.   

¿Qué recomendación en materias TIC le hace al próximo gobierno?

“¿Para cuándo vamos a cambiar el pensum educativo? Eso es lo primero que debemos hablar”.

Galé Mallol Agudelo, presidenta ejecutiva de Asotic

“Generar acceso a toda la población al 4G, y expandir 5G en principio a mercados determinados”.

Isabel Cristina de Ávila, abogada, empresaria, conferencista y consultora

“Centrarse mucho en conectividad, apalancarse de las sociedades público-privadas y cerrar brechas económicas con revisión a temas como el valor del espectro”.

Lina Quintero, jefe de asuntos externos y regulatorios de DirecTV

“Poner el comercio electrónico a la base de la competitividad de las industrias básicas en Colombia”.

Maria Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE

Un futuro inclusivo y más productivo

Por último, vale la pena recalcar que la meta de asociaciones como Mujeres TIC no es solamente la que generar más inclusión en el sector, sino también el de apoyar a aumentar la productividad. La brecha de talento digital es un hecho que afecta el crecimiento del país y del sector y que tiene necesariamente que estar en la agenda del próximo gobierno y de los que vendrán después.

Paola Restrepo Ospina, presidenta ejecutiva de Mujeres TIC, resaltó que es fundamental impulsar programas que inviten a las mujeres a pertenecer a la industria tecnológica y aportar con sus conocimientos a un sector cada vez más clave en el país. Esto, según ella, ya que si podemos aprovechar ese talento de mujeres se mejorará no solamente la sociedad, sino también todo el ciclo productivo de Colombia.


Imagen principal: Mars Sector-6 (Unsplash)