Apenas a 3 días del arranque de la décima versión del Campus Party, vale la pena volver a pensar sobre temas relevantes para todos: innovación y sostenibilidad. Después de todo, la sostenibilidad requiere de un alto nivel de innovación, y la innovación en muchos casos también está apalancada en los objetivos de sostenibilidad. 

Con esto en mente, Adriana Molano, fundadora de Báltico Ideas, fue una de las primeras invitadas a hablar sobre estos temas en Impacto Campusero. “Tenemos por supuesto la innovación, pero también tenemos el compromiso, la confianza, la conexión, la cocreación. Todos ellos son términos y nociones desde los cuales apostamos desde el Centro Latinoamericano Digital para el desarrollo”, aseguró. 

Y de la misma forma, pocas industrias necesitan de esta innovación como la del turismo. Por esto, Molano estuvo acompañada de Wiliam Heredia, coordinador de alianzas interinstitucionales del Instituto distrital de turismo, y de Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global.  

Heredia comentó sobre la relación del IDT con Campus Party, y sobre cómo esta es  principalmente una alianza para facilitar un espacio de flujo de ideas. En las actividades planeadas se quiere contar con un grupo de empresarios del sector turismo en donde lo que se busca es encontrar soluciones para recuperar a la industria de viajes y turismo.

Por otro lado, Mauricio Lopez también recalcó la oportunidad que ofrece la pandemia. En términos empresariales, ese desconcierto fue mutando –dependiendo de los casos– en oportunidades, en ver cómo hacer las cosas de otra manera pero reconociendo también que hay un altísimo riesgo de quedarnos en una burbuja y acostumbrarnos a no salir”, explicó. 

Según Lopez y Heredia, el turismo está frente a la necesidad de evolucionar. La situación de pandemia ha enseñado que la virtualidad y las experiencias en vivo son complementarias, y que ninguna es necesariamente mejor a la otra. Una vuelta al turismo adecuada deberá saber aprovechar lo mejor del mundo digital y del mundo físico, para que el futuro sea verdaderamente conectado y la pandemia haya servido como un nido de la innovación.

Un fin de semana artístico

campus party reto comic

El fin de semana pasado, Campus Party no paró de moverse, y en esos días tuvo su Reto Cómic de 10 horas. Este estuvo liderado por Nadim, líder del track Arte y creatividad de Joy of life en Campus Party, en donde los participantes mostraron sus talentos dibujando y expresando sus propios puntos de vista. 

Una de las actividades que venimos desarrollando desde hace años es el reto comic. En esas ocasiones han sido más largos de 24 horas con 24 páginas. Esta vez hemos reducido este número para poder llegar a más personas”, aseguró Santiago Suescún, director del Festival Independiente de Cómic Colombiano (Ficco). En total fueron 25 comics participantes, todos con expresiones y artes muy distintas y llamativas.

Los ganadores de esta emocionante maratón serán anunciados el próximo 23 de julio, durante el jam de dibujo que está planeado en el marco de Campus Party. El fabricante de tabletas para dibujo Wacom, que además es patrocinador del evento, entregará tabletas para el primer y segundo lugar del concurso. Más allá de los premios, lo importante para Nadim y para Suescún es resaltar que en Colombia se hacen comic, que se tiene el talento y que es importante apoyarlo.