Tecnología

La basura electrónica generada este año tendrá más peso que la Gran Muralla China, según el foro WEEE

Según el Foro para la Gestión de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (WEEE en inglés), los seres humanos generarán en 2021 unas 57,4 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos, lo cual supera el peso de la Gran Muralla China. De acuerdo con este Foro, la generación mundial de este tipo de basura está creciendo anualmente en 2 millones de toneladas a causa de unos ciclos de vida más cortos en los productos y opciones de reparación limitadas.

Basura-electronica-1
Foto: John Cameron (Unsplash)

Según el Global EWaste Monitor 2020, en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas métricas de este tipo de basura en todo el mundo, lo cual significa que se ha dado un aumento considerable de basura electrónica. De 2014 a 2019 se presentó un aumento del 21 %, y se proyecta que de 2019 a 2021 la generación de residuos electrónicos aumente en 1,1 millones de toneladas. El Global EWaste Monitor advirtió que de seguir por este camino, para 2030 se producirían 70 millones de toneladas. Las estimaciones indican que solo en Francia hay entre 54 y 113 millones de teléfonos móviles que no se utilizan y en Estados Unidos se tiran cada día 416.000 dispositivos.

Facebook da a conocer sus nuevas políticas contra ataques a periodistas, activistas y celebridades

En una publicación en el blog de Facebook, la compañía informó que ha actualizado sus políticas relacionadas con el acoso y la intimidación, con el propósito de eliminar los ataques masivos y coordinados contra usuarios vulnerables. La red social también destacó que habrá una mayor protección para las figuras públicas como periodistas, activistas o celebridades frente a contenidos que sexualicen. Antigone Davis, jefa de seguridad de Facebook, indicó que la empresa no permitirá la intimidación y el acoso dentro de su plataforma.

facebook-bullying
Foto: Facebook

Ahora, las nuevas políticas de Facebook brindan la posibilidad de eliminar contenidos de múltiples cuentas que actuén de forma coordinada para atacar a personas que, según la propia Facebook, «corren un mayor riesgo de sufrir daños en el mundo real». También se podrá eliminar el contenido que sea considerado como acoso contra una persona en concreto, incluso si se hace en espacios personales como mensajes directos o comentarios en un perfil.

Innovación

Más de 170 mujeres se certificaran como ‘Mujeres Rurales Emprendedoras’

Una iniciativa de la Sociedad de Agricultores de Colombia, en alianza con Crehana, ha permito que más de 170 mujeres del campo reciban un certificado que las acredita como ‘Mujeres Rurales Emprendedoras’ y agentes de cambios en sus comunidades y familias. Este programa tiene como objetivo dar a conocer a las mujeres campesinas que, mediante sus conocimientos y trabajos, sacan adelante a sus familias. ‘Mujeres Rurales Emprendedoras’ pone a disposición de estas mujeres una serie de cursos en línea gratuitos, herramientas y mentorías con expertos del ecosistema empresarial.

mujeres-emprededoras-rurales
Foto: Wilfried Strang (Pixabay)

El programa también les enseña a aprovechar y administrar los recursos, manejar sus finanzas, comunicarse con potenciales clientes y desarrollar negocios desde el principio. Jorge Enrique Bedoya, presidente ejecutivo de la Sociedad de Agricultores de Colombia, mencionó que gracias a esta plataforma «se ha podido dar un primer paso para lograr el sueño de tener conectividad digital en las regiones como bien público». En estos cursos han participado mujeres de Arauca, Arauquita, Florencia, Maicao, Mesetas, San Vicente del Caguán, Vistahermosa, entre otras partes del país.

Crean un mecanismo que permite firmar un documento digital en Colombia con la huela o el rostro

La compañía colombiana Olimpia IT desarrolló un mecanismo que incorpora tecnologías que permiten la identificación de la huella y el rostro de los usuarios, y los usa para firmar un documento digital. Según Olimpia IT, esta herramienta es útil para las empresas que deseen validar la identidad de sus clientes o para compañías que requieran una seguridad robusta en sus trámites digitales no presenciales.

Olimpia-IT-seguridad
Foto: Gerd Altmann (Pixabay)

De acuerdo con Daniel Medina, director ejecutivo de olimpia IT, ahora el país cuenta con la posibilidad de identificar rostros mediante biometría, procesando y analizando videos que comparan las caras de las personas registradas en las imágenes con diferentes bases de datos. Este mecanismo de firma electrónica es una solución liderada por Mi Firma y ReconoSer de Olimpia IT. Esta solución será lanzada enel 14º Congreso de prevención del fraude y seguridad, y se espera que beneficie a cerca de 400.000 usuarios.

Ciencia

Colombia queda en el primer lugar en uno de los eventos más conocidos de avistamiento de aves del mundo

El país se quedó con el primer lugar del October Big Day, uno de los eventos de avistamiento de aves más conocidos del mundo, tras obtener 1.335 especies de aves registradas durante la jornada. En este evento, el cual es organizado por la Universidad de Cornell, Colombia logró posicionarse por encima de países como Brasil, Ecuador y Perú. El October Big Day se realiza cada 2 años y en esta oportunidad contó con más de 3.500 participantes en 195 países del mundo que lograron registrar 7.269 especies de aves en 24 horas. Las regiones del mundo que registraron mayor número de observadores fueron Europa, Asia, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Por su parte, los países con más participantes fueron Estados Unidos con 17.146, Canadá con 3.015, Colombia con 1.053 e India con 912.

Avistamiento-aves
Foto: SK Yeong (Unsplash)

Las regiones de Colombia en donde más se observaron especies de aves durante este evento fueron Antioquia con 520, Tolima con 507, Valle del Cauca con 502 y Cauca con 452 especies. Las especies más observadas durante el October Big Day fueron el Catita Versicolo, un perico de color verde claro; el Cormorán Baguá, un ave marina distribuida desde México hacia el sur, y el Añapero Ñacundá, pajaro nocturno con cola grande y las largas. Los observadores o ‘pajareros’ registraron sus avistamientos a través de la página web de eBird o mediante la aplicación ‘eBird Mobile’, en donde se recopiló la información en una base de datos mundial.

Lanzamientos TIC

Acer presenta sus nuevas adiciones a la línea de productos ecológicos

El fabricante taiwanés lanzó su nueva línea de PC ecológicos con su serie Vero, la cual incluye los portátiles Acer Aspire Vero para personas y los Acer TravelMate Vero para las empresas. El Acer Aspire Vero incorpora un chasis compuesto por un 30 % de plástico PCR, lo que reduce las emisiones de CO2 en un 21 % en la producción de esa pieza. Las teclas también contienen un 50 % de plástico PCR. La marca también lanzó el mouse Vero Macaron, mousepad Vero y la funda Vero para los usuarios interesados en ser totalmente ecológicos.

La marca taiwanesa presentó 4 nuevas Chromebooks: Acer Chromebook Spin 514, Acer Chromebook Enterprise Spin 514, Acer Chromebook 515, y Acer Chromebook Enterprise 515. Estos nuevos Chromebooks prometen un diseño premium, una durabilidad avanzada y una alta potencia al incorporar procesadores Intel Core de 11ª generación. Entre tanto, el Acer Chromebook Spin 514 incorporá un procesador MediaTek Kompanio 828 de 8 núcleos, un diseño ultraportátil y una batería que promote 15 horas de autonomía.

Acer-productos
Foto: Acer

Los lanzamientos de Acer no se quedaron solo en computadores ecológicos o Chromebooks, pues la marca presentó su cartera de productos antimicrobianos. Entre la nueva línea se incluye el Acer TravelMate Spin P4, un laptop convertible de nivel empresarial que cuenta con el diseño antimicrobial 360 de Acer, un agente antimicrobiano de iones de plata que cubre superficies de alto contacto como el chasis, teclado, panel táctil y más.


Foto principal: Maruf Rahman (Pixabay)