Tecnología

Se va la ministra TIC, pero el escándalo sigue

La salida de la ministra TIC, Karen Abudinen, es una noticia que no sorprendió a muchos. Entre el beneplácito de sus detractores y la inconformidad de quienes la apoyaban, la permanencia de la funcionaria en su cargo estaba generando un desgaste innecesario en el gobierno, que el mismo presidente Iván Duque usó como argumento para pedir su renuncia.

Antes de que la noticia se hiciera oficial, temprano esta mañana, varios medios ya adelantaban análisis sobre el hecho. Desde la redacción de El Tiempo, el editor político –Armando Neira– dio parte de que a Abudinen no le quedaban muchas horas en el cargo.

Este hecho coyuntural, sin embargo, está lejos de ser una conclusión del escándalo del contrato por un billón de pesos celebrado con la Unión Temporal Centros Poblados.

Karen Abudinen. Imagen del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Aparte de establecer la responsabilidad por los hechos y procurar la recuperación de los 70.000 millones de pesos entregados como adelanto al contratista, está pendiente la demanda contra la Nación que la misma unión temporal anunció por la caducidad del contrato con MinTIC. Sería doloroso para el país perder los 70.000 millones y además la demanda.

A este triste capítulo de la historia de Colombia le queda tela por cortar. Tanta que su alcance, seguramente, no solo será un peso sobre la espalda del sucesor de Abudinen, sino del sucesor de su sucesor y de muchos sucesores más.  

Recomendamos a nuestros lectores este texto de El Espectador, en el que se recogen los pormenores del escándalo a partir de los contenidos publicados por el medio.

Ciencia

Asociación para el desarrollo espacial de Colombia recibe reconocimiento internacional

La Asociación Espacial NSS Colombia recibió un reconocimiento oficial como capítulo internacional de la National Space Society de Estados Unidos. Según Raúl Gutierrez, presidente y CEO de la organización, el objetivo de la Asociación Espacial NSS Colombia es aportar al fortalecimiento del desarrollo espacial del país mediante el trabajo articulado con distintas entidades de los sectores público, privado y académico.

Imagen de la cuenta de Twitter de Raúl Gutierrez

Esta organización sin ánimo de lucro se especializa en temas como: desarrollo espacial, espacio interplanetario, satélites, proyectos espaciales, asociación para el desarrollo del espacio y asesoría aeroespacial. El reconocimiento fue otorgado por la organización internacional National Space Society (NSS), la cual tiene una finalidad educativa y sin ánimo de lucro en el mundo. La NSS se define así misma como «la voz ciudadana preeminente en la exploración, el desarrollo y los asentamientos espaciales».

Innovación

Pereira cuenta con el primer parque solar del Eje Cafetero

La Empresa de Energía de Pereira inauguró la primera granja fotovoltaica del Eje Cafetero y la primera en el país sobre la ladera de una montaña. El proyecto se construyó el en kilómetro 4 de la vía Combia en el municipio de Pereira y ocupa 7 hectáreas dividas en 3 lotes. Este nuevo parque solar cuenta con una potencia total instalada de 6,24 megavatios que es capaz de producir 10,8 gigavatios de electricidad al año, esto equivale al consumo permanente de 7.300 hogares de Pereira.

Imagen de Empresa Energía de Pereira

De acuerdo con Forbes Colombia, la granja solar se suma a otros 9 sistemas solares fotovoltaicos que ya han sido instalados en el departamento, aunque se trata del primer parque solar propiamente dicho de la región. Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, aseguró que este espacio permitirá seguir ampliando la capacidad instalada de energías renovables en el país. La Empresa de Energía de Pereira cuenta en la actualidad con 21.667 paneles solares instalados en Pereira, los cuales tienen la capacidad de generar 8,3 gigavatios pico de energía renovable no convencional.

Inauguran la planta de captura de CO2 más grande del mundo

La startup suiza Climateworks AG inauguró su nueva instalación de captura de carbono en Reikiavik, capital de Islandia. Orca es el nombre que recibe la planta de captura de CO2 más grande del mundo, la cual promete capturar 4.000 toneladas métricas de carbono de la atmósfera al año. Según informó Business Insider, Orca posee 8 estructuras del tamaño de un contenedor de transporte que contienen 12 ventiladores cada una y que permiten aspirar el aire del ambiente y eliminar el carbono.

Imagen de Climateworks AG

La planta promete absorber el equivalente anual de emisiones de CO2 de 870 carros, y es alimentada con energía limpia generada por una central geotérmica cercana. La construcción de Orca contó con el apoyo de Microsoft y podría llegar a recolectar el 40 % del CO2 que se extrae utilizando este método. De acuerdo con un reciente informe de la Oficina de Gestión de Energía Fósil y Carbono de Estados Unidos, se necesitarían alrededor de 2.000 plantas como Orca para tener un impacto en el cambio climático.

Más noticias TIC

Un informe de HP muestra las dificultades que los equipos de TI han tenido a causa de la pandemia

El estudio global ‘HP Wolf Security Rebellions & Rejections’ reveló que un 91 % de los equipos de TI de las empresas se sienten presionados a la hora de garantizar la seguridad. El estudio señaló que en muchas ocasiones estos equipos se ven forzados a comprometer la seguridad en favor de la continuidad del negocio y, de hecho, el 76 % de los equipos admite que la seguridad quedó en segundo plano en la pandemia.

Twitter estrena nueva función para conversaciones grupales

La plataforma experimentará con la función ‘Comunidades’, la cual permite crear grupos de usuarios que están interesados en conversar sobre un tema en particular como el clima, deportes, mascotas, etcétera. Los moderadores de estos grupos, inicialmente, serán aprobados y asignados por Twitter.

La Nasa pone nueva fecha para el lanzamiento del telescopio James Webb

Luego de posponer el lanzamiento para marzo y posteriormente para octubre, la Nasa confirmó que el 18 de diciembre de este año se lanzará el James Webb. En un comunicado, la agencia confirmó que Webb se viajará en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en la Guyana Francesa.


Imagen principal del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones