Educación virtual: El salvavidas para pacientes y médicos que no saben identificar el cáncer

Visita aquí nuestro especial Innovación contra el Cáncer.

Como pacientes cuando tenemos alguna molestia, dolor o demás alertas de salud recurrimos a los médicos, son ellos los que saben, diagnostican, tratan y pueden salvarnos la vida, pero ¿qué pasa cuando el profesional de la salud no está lo suficientemente preparado como para detectar un cáncer?

Ese es uno de los problemas más grandes en la lucha contra el cáncer, los médicos generales no saben, no tienen el conocimiento suficiente para darse cuenta que están frente a signos de cáncer y cuando por fin es detectado la enfermedad está avanzada.

Entendiendo esta problemática, pero sobre todo buscando opciones para resolverla, el Instituto Nacional de Cancerología (INC), por medio del Centro Prevención y Diagnóstico Temprano de cáncer (CPreD), habilitó una plataforma de educación virtual, 24/7, para que cualquier médico o profesional de la salud pueda aprender sobre detección temprana de cáncer.

La doctora Sandra Díaz, cirujano de mama y seno dijo que en Colombia son contadas con dedos de la mano las universidades que ofrecen cátedra de oncología en los pregrados, y los cursos del CPreD se convierten en una herramienta que salva vidas.

Incluso agregó que estos cursos deberían ser incluidos como política pública para los médicos que hacen su rural, pues el curso permite que adquieran el conocimiento y en el momento en el que enfrenten a una paciente con sintomatología mamaria sepan qué hacer, cuándo remitirla o qué exámenes ordenarle.

Díaz, relató que la situación de falta de diagnóstico temprano es del día a día:

“Eso es muy importante, porque muchas de las mujeres que llegan al instituto con cáncer de mama se las interroga y ellas dicen: “yo fui al médico y me dijo que no era nada, no me ordenaron ningún examen”. Entonces es súper importante la educación de los médicos, porque además de la dificultad de un paciente de poder acceder al sistema, de tener remisión, el otro gran problema es que el médico general no detecta el cáncer a tiempo”.


La misma situación sucede con otros tipos de cánceres. Por eso, el programa de educación virtual continua dirigido a profesionales de la salud, ofrece cursos en las diferentes líneas priorizadas.

Estos cursos se ofrecen en tres modalidades: virtual, presencial y virtual-presencial. En todas ellas se busca el fortalecimiento de competencias clínicas y actitudinales en los profesionales para la gestión del riesgo desde la Atención Primaria en Salud (APS).

La doctora Devi Puerto coordinadora de Prevención y Detección Temprana del Cáncer del  INC explicó que los cursos, con enfoque humanístico, se dividen en estas dos áreas (presencial y virtual) en las que cuentan con todo lo necesario, ya que los cursos son diseñados por el personal especializado del INC y con las nuevas salas de entrenamiento del CPreD pueden hacer todo tipo de prácticas necesarias.

“Contamos con tecnología en cuanto al apoyo de modelos anatómicos de silicona, tenemos talleres de simulación en donde los estudiantes no solo reciben conocimiento teórico, sino que practican con sus modelos anatómicos, para que cuando se enfrenten al paciente ya hayan interiorizado el conocimiento, y así garantizamos competencia”.


En 2017 se capacitaron 550 estudiantes de manera presencial y cerca de 1000 por medio de la plataforma, a la que se accede en la página del INC.

En 2018 esperamos aumentar nuestra cobertura, vamos a comenzar con médicos generales, enfermeras y gestores de salud del en Bogotá inicialmente. Sin embargo, al tener una plataforma de e-learming se puede llegar a otras zonas del país, aumentando así el impacto de CPreD en todo Colombia, e incluso en otros países.

Last modified: 19 marzo, 2018

Contenido anterior

#InnovaciónCáncer, Personas, Salud

Carolina Wiesner y su visión de la lucha contra el cáncer en Colombia [Entrevista]

“Estamos transformando la representación del cáncer de una enfermedad sinónimo de muerte a una enfermedad crónica con la que una persona pueda vivir muchos más años”.  “En el tema del cáncer se...

Contenido siguiente

#InnovaciónCáncer, Salud

Innovación y tecnología en la lucha contra el cáncer en Colombia

Médicos especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INC) explicaron desde sus respectivas áreas de trabajo, cómo el Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer (CPreD) está...